El sistema bancario argentino se encuentra inmerso en una creciente competencia por captar depósitos a plazo fijo, ofreciendo tasas de interés cada vez más atractivas a los ahorristas. Este fenómeno se produce en un contexto de mayor demanda de crédito, impulsada por la reactivación económica y las políticas comerciales implementadas por las entidades financieras.

Según datos del Banco Central, las colocaciones en pesos registraron una caída del 0,5% mensual y 31% interanual en términos reales el mes pasado. Sin embargo, la tendencia se ha revertido en los últimos meses, con un repunte en los préstamos personales que alcanzó un crecimiento nominal del 20,4% en agosto, llegando a un saldo de $6.003.408 millones, un 292,9% más que en igual mes del año anterior.

"Luego de 5 meses durante los cuales las colocaciones crecieron en términos reales, asistimos al primer mes durante el cual el incremento anual también supera a la inflación del período, quebrando una inercia descendente de las carteras. Las políticas comerciales implementadas por el sector financiero, más el relativo mejoramiento de las condiciones macroeconómicas, comienzan a dar sus frutos y logra revitalizar un segmento muy castigado por la inflación", explicó a Infobae Guillermo Barbero, socio a cargo del crédito al consumo de First Capital Group.

En este contexto, los bancos han elevado levemente las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo a 30 días, con el objetivo de captar más fondos y hacer frente a la mayor demanda de crédito. Según la información publicada diariamente por el Banco Central, la entidad que más subió su tasa fue el HSBC, con un incremento del 5% respecto a principios de agosto, alcanzando una Tasa Nominal Anual (TNA) del 36%, lo que implica una tasa efectiva mensual del 2,96%.

El banco que más subió su tasa fue el HSBC. Foto: Página 12
El banco que más subió su tasa fue el HSBC. Foto: Página 12

Le siguen en la lista el banco Masventas, que aumentó un 3% su tasa, llegando a una TNA del 30% y una tasa efectiva mensual del 2,47%; y el Banco Comafi, que también elevó su tasa en 3 puntos porcentuales, hasta una TNA del 39%. Otros bancos que incrementaron sus tasas en 2 puntos porcentuales son el Banco Galicia, el CMF y el Banco de Chubut.

Cabe destacar que los bancos que ofrecen las tasas más altas, con una TNA del 40%, son el Banco Bica, Banco CMF y Banco Voii.

La suba de tasas también impacta en los rendimientos ofrecidos por las cuentas remuneradas de las billeteras digitales, que están vinculadas principalmente a fondos comunes de inversión de mercado de dinero o de plazo fijo. Naranja X es la que mayor rendimiento ofrece con una TNA de 42%, seguida por Ualá (45%) y Mercado Pago (37,6%).

Según los expertos, esta tendencia se explica por la mayor necesidad de fondeo de las entidades financieras, debido al repunte del crédito al sector privado. Además, la eliminación del piso que fijaba las tasas de interés por parte del Gobierno a principios de 2024 también ha contribuido a esta dinámica competitiva entre los bancos.

"En este caso, observamos que parte del boom de los préstamos personales al que asistimos, seguramente se está utilizando para reemplazar el financiamiento tomado anteriormente, y ambas carteras tienen una tendencia a la convergencia en el largo plazo", agregó Barbero.

De esta manera, los ahorristas se ven beneficiados por una mayor oferta de tasas de interés más atractivas en los depósitos a plazo fijo, en un contexto de mayor actividad crediticia en el sistema financiero argentino.

Con información de Infobae, intervenida por IA, editada por un periodista de ADNSUR. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer