Chubut fue la provincia con menor inversión real directa del Estado nacional en 2024
Los datos surgen del relevamiento de una consultora privada, que estableció que Chubut recibió apenas 1.241 millones de pesos en concepto de Inversión Real Directa del Estado (IRD) nacional, que en total destinó 543.590 millones de pesos por esa vía.
La política de recorte y motosierra aplicada por Javier Milei se visualiza no sólo en los anuncios y sus fotos explícitas con esa herramienta, sino que también se verifican en los números específicos del reparto de recursos.
Según un informe de la consultora Politikón Chaco, en base a datos del Ministerio de Economía de la Nación, los recursos destinados a Inversión Real Directa por parte del Estado nacional tuvieron una caída del 73%. Se trata de fondos que se destinan en su mayor parte a construcción, es decir obra pública, además de equipamiento para infraestructura.
“La inversión real directa del Estado Nacional en las provincias y CABA, durante el año 2024, totalizó $ 543.590 millones en su etapa pagada, registrando un descenso interanual en términos reales del 73,4%”, asegura el informe, que evaluó los recursos destinados entre enero y diciembre último.
"En ese contexto, las Construcciones (que representaron el 62% de la inversión real directa) mostraron una caída del 73,9% real interanual y el resto de los componentes de la inversión (38% del total) presentaron una baja del 72,6% real interanual", sostiene el trabajo de la consultora.
LA TIJERA NO ES IGUAL PARA TODOS
En línea con la política de recorte de gastos, el relevamiento de la consultora asegura que la evolución de la IRD se mantuvo en baja durante todo 2024, aunque la velocidad de la caída se vio acentuada en la segunda parte del año.
“La ejecución de la Inversión Real Directa del 2024 terminó siendo la más baja en las últimas dos décadas: se ubica por debajo de todos los años desde 2004 en adelante, por lo que el ajuste aplicado en este concepto provocó los niveles de inversión más bajo de los últimos veinte años”, añade el informe.
Claro que esas retracciones no impactan de la misma forma en cada provincia, ya que hay jurisdicciones que salieron claramente favorecidas, aún dentro del contexto de recortes.
Tal es el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que recibió 193.997 millones de pesos, es decir casi el 36% del total repartido entre todas las jurisdicciones. En este caso, puede que el monto final se engrose debido a que hay inversiones que corresponden al Estado nacional (como equipamiento para ámbitos del gobierno) que se hacen en esa jurisdicción, pero que no necesariamente implican un mejoramiento de infraestructura del distrito.
Le sigue la proivncia de Buenos Aires, con 84.123 millones; Entre Ríos, con 24.851 Millones; y Santa Fe, con 21.423 millones de pesos de inversión real directa (IRD).
CHUBUT, ENTRE LAS QUE MENOS INVERSIÓN RECIBIÓ DEL ESTADO NACIONAL
En el otro extremo aparecen La Pampa, con 1.633 millones de pesos; La Rioja, con 1.465 millones; San Luis, con 1.372 y Chubut, con 1.241 millones de pesos, lo que equivale a sólo un 0,2% del total repartido.
En ese escenario, la mayoría de las provincias tiene caídas significativas frente al año anterior, salvo Tierra del Fuego y Jujuy, que recibieron un aumento en la IRD, del 25,5%y 17%, respectivamente.
Las demás recibieron menos recursos que el año anterior, con caídas que van desde el 38%, como en el caso de Santa Cruz, hasta el 95,6%, como Chubut, siendo la de mayor retroceso junto a La Rioja, que perdió el 96,6%.
Cuando se observa lo inherente a recursos para 'Construcción', específicamente, la caída es aún más pronunciada. En ese ítem, la que más recibió fue la provincia de Buenos Aires, con 73.980 millones de pesos, seguida por CABA, con 33.953 millones.
En este rubro, la más perjudicada es San Luis, con sólo 341 millones de pesos, seguida por Chubut, con 1.060 millones.
En lo que refiere a proyectos de construcción en la jurisdicción chubutense, el desglose de proyectos incluye reparación de un tramo de la ruta 3, en cercanías del límite con Santa Cruz, por 338 millones de pesos; también se consigna un monto de 294 millones para el proyecto 'Construcción de Presa Nacimiento Río Senguer', y 'obras menores en la ruta 3, por 178,8 millones de pesos; por el rubro 'Resto' se suman otros 248,8 millones de pesos.
Proyecto | Monto (millones de pesos) |
---|---|
Reparación de un tramo de la ruta 3 | 338 |
Construcción de Presa Nacimiento Río Senguer | 294 |
Obras menores en la ruta 3 | 178.8 |
Rubro Resto | 248.8 |
TRAS EL ORDENAMIENTO, LA PROVINCIA ASPIRA A RECUPERAR OBRAS EN 2025
Fuentes del gobierno provincial admitieron que la IRD del Estado nacional ha sido sumamente baja durante el año 2024, pero confiaron en que esto podrá empezar a revertirse a partir del acuerdo para renegociar la deuda que tenía Chubut con Nación, a partir de las colocaciones de letras en la gestión anterior.
“La inversión nacional en la provincia ha sido mínima -reconoció una fuente que conoce en detalle los números de Chubut, ante la consulta para este informe exclusivo de ADNSUR -, pero en parte eso se puede revertir con el convenio de compensación de deudas, donde la provincia asumiría algunas obras para cancelación lo que se debe al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”.
En igual sentido, se descartó que haya habido alguna especie de ‘castigo’ por parte del gobierno nacional, al advertir que, por otra parte, los Aportes del Tesoro Nacional (otro fondo que concentra nación para distribuir entre las provincias) no tuvieron a Chubut entre los más relegados. “No fuimos los primeros, pero tampoco los últimos”, se evaluó.
EL REPARTO DE LOS ATN Y LA COPARTICIPACIÓN
En efecto, según había revelado esta agencia en base a toro informe de la consultora Politikón Chaco, hasta octubre de 2024 los ATN enviados por el gobierno de Milei a Chubut ascendieron a 4.500 millones de pesos. No es una cifra especialmente alta, pero al menos quedó en un cuarto lugar, junto a Salta y Jujuy. Las primeras fueron Misiones, con 13.000 millones de pesos; y le siguieron Entre Ríos, con 6.800; y Tucumán, con 6.500 millones de pesos.
El mayor problema con los ATN es que Nación retuvo alrededor de 700.000 millones el año pasado, que dejó sin repartir a las provincias, pese a que ese fondo se integra con el 1% de la recaudación total de impuestos y que la ley establece su reparto. Por esa vía, Chubut dejó de recibir al menos otros 11.000 millones de pesos, en caso de que se hubieran distribuido con criterios similares a los de la coparticipación.
En ese reparto, Chubut ha estado lejos de ser favorecida por gobiernos anteriores, ya fueran de signo kirchnerista o macrista. Tal como se informó con anterioridad, en el período 2017-2024 esta provincia recibió el 3,3% de los recursos recaudados para repartir como Aportes del Tesoro Nacional.
Donde sí hubo algún alivio para los chubutenses fue por vía de la coparticipación federal de impuestos, que, si bien en gran parte del año quedaba por debajo, al menos diciembre cerró con signo positivo, al alcanzar un crecimiento del 6% por sobre la inflación.
Sin embargo, en el balance general del año, la masa de recursos terminó resultando negativo, al igual que para el resto de las provincias, ya que los fondos coparticipables quedaron muy por debajo de la inflación. Por esa vía, Chubut perdió, a valores constantes de 2024, al menos unos 59.505 millones de pesos, con un retroceso del 9,2% con relación al año anterior.