Cuál es el famoso gremio que consiguió un importante aumento salarial del 12,3%
En el marco de las negociaciones paritarias, el sindicato logró un acuerdo que se verá reflejado en el bolsillo de los trabajadores a lo largo de los próximos meses de 2025. No obstante, habrá una nueva reunión en el mes de marzo.
Un famoso gremio consiguió un importante aumento salarial del 12,3%. En el marco de las negociaciones paritarias, el sindicato logró un acuerdo que se verá reflejado en el bolsillo de los trabajadores a lo largo de los próximos meses de 2025. No obstante, habrá una nueva reunión en el mes de marzo.
Se trata de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que el pasado lunes 13 de enero alcanzó un importante acuerdo paritario con las cámaras del sector metalúrgico, que establece un aumento salarial escalonado del 12,3% para los próximos cinco meses.
Si bien aún debe ser homologado por la Secretaría de Trabajo, marca un hito en las negociaciones sindicales de este sector y está alineado con la pauta oficial impuesta por el Gobierno.
El acuerdo fue alcanzado entre la UOM y diversas entidades del sector, incluidas la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos (Fedehogar) y otras cámaras representativas del sector metalúrgico.
Ambas partes confían en que el acuerdo será homologado en las próximas horas, debido a que se ajusta a los lineamientos económicos actuales del gobierno.
- 5,5% retroactivo a noviembre, calculado sobre los salarios de octubre.
- 2% a diciembre, sobre los salarios de noviembre.
- 1,8% a enero, sobre los salarios de diciembre.
- 1,5% en febrero, sobre los salarios de enero.
- 1% en marzo, sobre los salarios de febrero, con una nueva revisión salarial prevista para ese mes.
Este aumento será acumulativo, lo que significa que se sumará a las subas anteriores, resultando en un incremento global de 12,3% hasta marzo.
Cabe recordar que este acuerdo llega después de que otros gremios de peso, como Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano, también aceptaran aumentos en línea con la pauta salarial oficial. En este caso, la UOM, que originalmente había pedido un 18,75% de aumento con revisiones mensuales, logró un acuerdo que está seis puntos por debajo de su demanda inicial.
Desde el sector privado, se celebró que se haya logrado evitar la indexación salarial, un tema sensible para las empresas. En su lugar, las partes llegaron a un acuerdo en el que se priorizó la estabilidad de las empresas del sector sin comprometer por completo el poder adquisitivo de los trabajadores.
José Luis Ammaturo, secretario de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), indicó que el acuerdo es el resultado de un esfuerzo conjunto de las cámaras empresariales y se alinea con las pautas oficiales. Si bien manifestó que se logró evitar la indexación y conseguir una solución que, aunque no es plenamente satisfactoria, es necesaria en el contexto actual.
El líder empresarial también resaltó que este acuerdo se alcanzó en un momento de dificultades económicas, especialmente por la variabilidad del dólar y la inflación. Según Ammaturo, el aumento de los costos laborales, especialmente medidos en dólares, es una preocupación constante para las empresas, que temen que un desajuste entre el valor de la divisa y la inflación pueda comprometer aún más la competitividad de las firmas metalúrgicas.
“El sector necesita un equilibrio entre las variables económicas y una menor carga impositiva para poder garantizar la sostenibilidad y preservar los empleos. Sin esas condiciones, la situación podría volverse aún más difícil”, concluyó Ammaturo.
Con información de TN, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR