Aún cuando no haya mucho margen para el ahorro o la inversión a mediano largo plazo, la necesidad de encontrar instrumentos financieros que brinden un rendimiento temporal aparece para hacer frente a las obligaciones y vencimientos mensuales.

Lo anterior puede pensarse en algunos ejemplos concretos. Cuántas veces, por ejemplo, se deja reservado el dinero para pagar el alquiler, desde 15 ó 20 días antes, o bien para el vencimiento de la tarjeta de crédito.

Ese tiempo de ‘espera’, si bien es la garantía de que se podrá afrontar la obligación, implica una erosión del poder adquisitivo de esos pesos ‘quietos’, frente a la inflación que se acumula diariamente. Para evitarlo, es bueno aprovechar alguno de los instrumentos financieros más populares, como pueden ser billeteras virtuales o fondos comunes que ofrecen los bancos para un cierto rendimiento y pueden rescatarse inmediatamente, sin esperas de tiempo como puede ser el plazo fijo.

Para quienes tienen un poco más de tiempo y van más allá de la urgencia del día a día, el horizonte de opciones es aún más amplio. En cualquier caso, conviene seguir algunos ‘tips’ básicos que ofrecen los especialistas, para evitar los errores más comunes a la hora de invertir.

Cuatro consejos para inversores principiantes.
Cuatro consejos para inversores principiantes.
✓Blog empresarial AC Consultors ➡️ ACC

CUATRO CONSEJOS PARA INVERSORES PRINCIPIANTES

Como se dijo antes, las inversiones bursátiles son cada vez más populares, habiendo superado aquella etapa en que parecía reservada sólo a grandes operaciones o determinadas personalidades de negocios. Hoy están al alcance de cualquier pequeño o mediano ahorrista o inversor.

Por eso es útil tener en cuenta los errores más comunes que podemos cometer cuando somos principiantes en este tipo de ‘ligas’, reservadas para quienes emprenden el camino de la ‘libertad financiera’.

Desde iProfesional elaboraron una guía práctica, con el fin de evitar los errores más comunes. Según contó Franco Tiberti, asesor financiero, estos se dividen en 4 grupos principales.

1-      No contar con un fondo de emergencia.

 Todos conocemos la idea del “colchón financiero”, indispensable para tener un respaldo ante eventualidades o imprevistos. Desde  la rotura del auto hasta la necesidad de un medicamento costoso, son muchas las situaciones que pueden demandar ese gasto extra, por lo que es conveniente apartar un fondo especial, apelando incluso a alguno de los mecanismos descriptos más arriba. Dejarlo en reserva, pero generando al mismo tiempo algún rendimiento que compense la pérdida por inflación.

“De esta forma, se protege el patrimonio y se evita que las personas tomen decisiones precipitadas como endeudarse con tasas de interés muy elevadas o malvender inversiones para hacer frente al inconveniente que surgió”, explicó el especialista.

El monto reservado debería equivaler a entre 3 y 6 meses del gasto familiar.
El monto reservado debería equivaler a entre 3 y 6 meses del gasto familiar.
Estrella Digital

Un consejo adicional: el monto reservado con este tipo de objetivos debería ser, idealmente, el equivalente a entre 3 y 6 meses del gasto familiar. Es fundamental que está resguardado de forma accesible y de liquidez inmediata, como los fondos comunes de inversión o money market, que permiten su rescate inmediato.

2-      No diversificar las inversiones

Frente al objetivo de invertir, los expertos recomiendan diversificar los activos en los que se colocará el dinero. Aplica aquí el viejo refrán de “no poner todos los huevos en una misma canasta”, teniendo en claro que cada instrumento tiene un grado de riesgo asociado, lo que disminuye con la diversificación.

Por lo contrario, al contar con pocos activos, todo el riesgo queda concentrado en un solo instrumento, por lo que en caso de una caída del mercado financiero, se puede perder gran parte del capital.

Un ejemplo puntual es si alguien invierte en Cedears: si sólo compra tikers de Tesla, o de Coca Cola o Amazon, o cualquier otra marca pero concentrado en una sola, tendrá un mayor riesgo asociado a lo que pase con esa compañía, en lugar de hacerlo con diferentes opciones y atenuar ese margen negativo.

Diversificar los activos, una de las claves para invertir.
Diversificar los activos, una de las claves para invertir.
iProfesional

“En un hipotético caso, aunque poco probable, de que la empresa quiebre, se pierde el 100% del dinero -advierte el informe-. En cambio, si se diversifica y se invirtió en otras 9 empresas en partes iguales, solo se perdería un 10% del total del capital”.

3-      Sobrediversificar

El efecto contrario tampoco es bueno. Si se diversifica en exceso, se puede tornar dificultoso el seguimiento de todos los instrumentos en los que se hizo la inversión, por lo que es conveniente acotar la gama de opciones.

“Es decir, con muchos activos, es complicado llevar al detalle cuándo se obtuvieron ganancias, pérdidas, entre otras cuestiones, especialmente si tu actividad principal es otra y solo invertís para potenciar tus finanzas personales”, advierte el informe, en base a la opinión de los expertos.

Otro problema es que una sobre diversificación significa contar con menor cantidad de dinero en cada instrumento invertido, lo que a su vez disminuye el rendimiento de cada uno. Por eso hay que propender al equilibrio. 

“Una manera de simplificar esto consiste en invertir en activos que agrupen otros activos -añade la guía-. Por ejemplo, el índice Nasdaq invierte en una gran cantidad de empresas del rubro tecnológico”.

4-      Invertir basándose en recomendaciones sin sustento

Otra advertencia a tener en cuenta es no dejarse llevar por recomendaciones sin sustento, con propuestas de inversión que no sean avaladas por especialistas con trayectoria y seriedad en el rubro.

Por otro lado, independientemente de la sugerencia, el inversor debe consultar con un experto de confianza o hacer un análisis propio antes de tomar la decisión. Esto es muy importante, ya que cada uno tiene características propias, que miden su tolerancia al riesgo., lo que se define también en función del objetivos de las inversiones y el plazo por el cual está dispuesto a mantener un activo o capital, entre otras variables.

“En otras palabras, lo que puede ser bueno para una persona con un perfil, puede ser negativo para otra con características diferentes -concluye el trabajo-. Teniendo esto en cuenta, siempre es aconsejable investigar por cuenta propia antes de invertir”.

Con información de  iProfesional, redactada y editada por un periodista de ADNSUR. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer