En la oferta de instrumentos financieros que permitan potenciar un ahorro o canalizar una inversión que apunte a un mejor rendimiento, el Banco Chubut brinda a sus clientes una serie de opciones en el mercado de capitales, con instrumentos que ofrecen incluso mayor rendimiento que los popularizados por algunas billeteras virtuales, pero con el respaldo y trayectoria de la institución chubutense.

Así lo expresaron en diálogo con ADNSUR el gerente Regional de Banco Chubut, Dardo Fernández, junto al economista Angel Nurchi, asesor financiero de la institución, quienes trazaron un amplio panorama de los productos que ofrece la entidad chubutense.

“Estamos a la altura para competir con todas las opciones financieras que hoy buscan los ahorristas o inversionistas por fuera del plazo fijo tradicional o del dólar, para lo cual estamos haciendo también una gran inversión en tecnología”, ponderó Fernández.

Desde esa perspectiva, Nurchi comentó que el banco ofrece este tipo de operaciones a partir de haberse constituido como Agente de Liquidación y Compensación (ALIC), cumpliendo con el registro y certificación de la Comisión Nacional de Valores de Buenos Aires.

Angel Nurchi y Dardo Fernández, asesor y gerente Regional de Banco Chubut. Foto: ADNSUR.

“Esto encuadra las operaciones en un marco de legalidad y brinda un respaldo, frente a otras opciones que están muy en boga, como las billeteras virtuales, las plataformas o las llamadas ‘fintech’ -diferenció Nurchi-. Frente a esas opciones, el Banco del Chubut ofrece todo un resguardo jurídico, en el sentido de que está regulado y supervisado por la CNV para operar todo tipo de instrumento financiero que está en el mercado, incluso con opciones que operan en la Bolsa de Nueva York, con instrumentos como los CEDEAR, que son certificados de depósito argentinos y son porciones de acciones de corporaciones de primer nivel mundial como Tesla, Mercado Libre Coca Cola, etc. Todo eso se puede hacer a través del Banco”.

INSTRUMENTOS DE AHORRO E INVERSIÓN

En igual sentido, Nurchi comentó que “las billeteras virtuales son muy prácticas, es muy lindo y tecnológico, pero hay que tener cuidado. Las cuentas remuneradas ofrecen tasas de rendimiento que hoy están entre un 40 ó 45%, pero hoy el Banco ofrece instrumentos, en los que nosotros brindamos asesoramiento, de renta fija o variable, que presentan rendimientos similares o más altos, como las letras de capitalización del tesoro nacional (LECAP), que son de corto plazo y de liquidez inmediata”.

Como ejemplo de ese tipo de operación, Nurchi mencionó que hay situaciones en las que se va a necesitar liquidez en algunos días, pero se busca evitar que ese monto se erosione frente a la inflación. “Hay instrumentos como la suscripción de Letras del Tesoro, que ofrecen tasas superiores a las cuentas remuneradas, con rescate inmediato (es decir, recupero en caso de necesitar el dinero antes)”, precisó.

Hay distintas opciones, remarcó el especialista, con rendimientos por encima del 45%. Además, hay una competencia de mercado que lleva a mejorar esos productos, a partir de que las billeteras virtuales también retocaron hacia arriba sus tasas, durante la semana pasada.

El Banco Chubut ofrece instrumentos financieros por encima de los tradicionales plazo fijo o compra de dólar. Foto: ADNSUR.

“Otro instrumento que funciona muy bien son las cauciones -relató Nurchi-, que también es de corto plazo, para gestión de liquidez, con rendimientos entre 45 y 50%”.

DEMANDA EN AUMENTO PAULATINO

Por su parte, el gerente Dardo Fernández comentó que el interés por este tipo de instrumentos crece paulatinamente, tal vez no de manera masiva, porque aún hay un desconocimiento de los clientes sobre la posibilidad que ofrece el Banco con estas operatorias.

“Por esto estamos apuntando a que la gente lo conozca, para lo que estamos preparando capacitaciones en la Regional, en todas nuestras sucursales, que vienen desde Río Mayo, Sarmiento y todo Comodoro Rivadavia". 

"Hoy se está generando un poquito más de volumen de ventas de estos productos, así que muchos clientes van recurriendo a este tipo de inversión de recupero inmediato, por ejemplo, para poder pagar los sueldos -precisó el gerente-. En lugar de tener la plata sin mover desde el día 20, cuando la necesitan para el día primero, entonces esos días 11 días pueden generar un rendimiento hasta que llegue el momento de utilizar el capital”.

Fernández comentó que el Banco está trabajando para dotar de la herramienta tecnológica, de modo similar al de billeteras virtuales o fintech, pero indicó que mientras se avanza en esa línea, es posible realizar las operatorias de modo simple y seguro.

Dardo Fernández, gerente Regional. Foto: ADNSUR.

“Se puede hacer la inversión de un día para otro -comentó-, en el que se completa el formulario para crear la cuenta comitente, se envía a Casa Matriz, se registra y al otro día el cliente ya puede estar operando con cualquiera de estos instrumentos, siempre según el perfil del cliente”.

OPCIONES PARA OBTENER RENTA EN DÓLARES

Incluso para aquellos que apuntan a dolarizarse, como modo de cobertura, sumó Nurchi, también hay opciones de instrumentos en dólares, con rendimiento en la misma moneda, como pueden ser las Obligaciones Negociables que emiten empresas de primer nivel y amplio respaldo, como YPF, Aluar, CGC o muchas otras, que brindan opciones de más largo plazo e importantes rendimientos.

En esos casos, explicó Nurchi, el inversor suscribe por una determinada cantidad de dinero (puede hacerlo con pesos, para obtener rendimientos en dólares), en una especie de ‘préstamo’ a la empresa, a cambio de lo cual se recibe un rendimiento periódico, mediante el sistema de ‘pago de cupón’, que puede ser en distintos períodos (trimestral, semestral, anual), para recuperar la totalidad del capital al final del plazo establecido “y la amortización siempre en dólares, entonces es una manera más para dolarizarse, recibiendo una renta en dólares”.

 Incluso para quienes comprar dólares y mantener sus ahorros así, el economista recordó que el Banco ofrece la opción de comprar dólar MEP, a través de la compra y venta de un bono que posibilita obtener la divisa en su cuenta y, de ser necesario, retirarla por ventanilla.

El ahorro o inversión también puede canalizarse a través de la operatoria 'dólar MEP'. Foto: La Nación.

“Y si quiere invertir esos dólares para buscar un rendimiento, hay un montón de instrumentos para hacerlo, con empresas que cotizan en Nueva York y un amplio respaldo -precisó Nurchi-. En el caso de las acciones, que pueden tener volatilidad ante determinadas circunstancias, siempre dan una estabilidad a mediano y largo plazo”.

RECUPERACIÓN DEL CREDITO Y CONSUMO MARCAN EL PULSO ECONÓMICO

En otro plano y en referencia al pulso de la actividad económica regional, Fernández y Nurchi comentaron que hay sectores en los que se nota un pequeño repunte, como en lo ocurrido con la venta de automóviles, a partir de la reaparición del crédito.

“Hay variables macro económicas que se están estabilizando y han generado cierto repunte en algunos sectores -explicó Nurchi-, por ejemplo en la venta de vehículos. Nosotros tenemos muy buenas líneas de créditos prendarios, con tasa fija entre 35 y 37%, lo que da previsibilidad. Son herramientas que se vinculan con la recuperación económica”.

La venta de autos se revitalizó a partir de la baja de tasas de interés. Foto: Google.

Otro indicador positivo, sumó Fernández, es que no hay un incremento en tasas de morosidad, al tiempo que crece la demanda de créditos para consumo y otros destinos.

“La mayoría de la gente cree que nuestro banco depende exclusivamente de la administración pública, pero eso no es así -explicó el gerente-. Tenemos 3 Regionales y cada una tiene su impronta, con asistencias muy importantes a grandes empresas y clientes particulares”.

Desde esa perspectiva, indicó que el banco adapta sus líneas de crédito a las necesidades que van surgiendo en cada región.

“Un ejemplo fue la inundación por el temporal del 2017, cuando el Banco Chubut generó una línea de crédito exclusivamente para la gente afectada; entonces, presentando un certificado de la Municipalidad, tenía acceso a un crédito barato y de entrega inmediata, para poder reparar su vivienda. Lo mismo pasó con las redes de gas en 2007 o ahora, con el temporal de nieve que afectó mucho al sector rural, con una línea de 25 millones y tasa del 22%”.

Del mismo modo, hay líneas para pymes, con una línea que otorga hasta 25 millones de pesos, a tasa fija fija muy competitiva, del 27%, a devolver en 24 cuotas fijas.

Ante el impacto del temporal de nieve, Banco Chubut activó una línea de crédito especial para el sector rural. Foto: Google.

“Lo que se percibe de la situación económica se puede resumir en esto: hay crédito para consumo e inversión productiva, hay tasas muy competitivas y también está creciendo la demanda”, describió Nurchi.

UNA HERRAMIENTA PARA VENDER Y COMPRAR EN CUOTAS

Fernández también ponderó especialmente a la Tarjeta 365 como instrumento financiero de alta demanda en comerciantes y particulares, por su sistema de cuotas fijas, que permita financiar actividad comercial en condiciones altamente competitivas, con planes de pago de hasta 6 cuotas sin interés.

“Esta tarjeta es el ‘caballito de batalla’ -destacó el gerente-. Además, tenemos un gran convenio con Aerolíneas Argentinas, con planes de pago en 12 cuotas sin intereses para la compra de pasajes. Además, tenemos promociones y convenios con corralones, farmacias, ópticas y siempre se generan propuestas para fechas especiales. Es una de las tarjetas mejor posicionadas en toda la región”.

En definitiva, indicó, es un instrumento que contribuye en el recupero de la situación económica, acompañando al comerciante para las ventas y al usuario para financiarse en sus compras.   

Además de pymes y comercios, el banco mantiene su compromiso con los clientes particulares. Foto: ADNSUR.

“Nuestro Banco no pierde la esencia, ya que nació como un banco de fomento y seguimos siéndolo, para acompañar a la sociedad en toda la provincia, yendo a lugares donde no va nadie, con nuestras agencias móviles. Y además, estamos a la altura para poder ofrecer productos que ofrece cualquier entidad financiera, con personal capacitado para clientes que quieran asesorarse en inversiones en el mercado de capitales, de acuerdo con su perfil y con lo que decida realizar”.

Como siempre aclaramos en este espacio, las alternativas financieras implican diversos grados de riesgo, que deben ser evaluadas con el mayor asesoramiento posible, sin que los comentarios aquí vertidos impliquen recomendación o garantía de resultados.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer