La titular del sindicato de Inquilinos de Chubut, Pamela Demes, advirtió que en Chubut el dato de la pobreza de personas que alquilan puede ser más grave aún que el 72% que divulgó esta mañana ADNSUR. “Los salarios docentes y de comercio quedan 167.000 pesos por debajo de la suma de alquiler y de la canasta básica todos los meses”, advirtió la representante.

“La percepción que nosotros tenemos desde hace muchísimos años es que las familias inquilinas están recortando en alimentos para pagar el alquiler y tener un techo, quedando en una situación cada vez más vulnerable”, refirió Demes.

La dirigente detalló que en el cuadro comparativo que elaboran desde el sindicato, tomando como referencia los salarios de docentes y de empleados de comercio, en comparación contra el precio del alquiler mensual y de la canasta básica total.

Estos trabajadores y trabajadoras están 167000 pesos abajo, o sea que le faltan casi 170000 pesos todos los meses para llegar a cubrir lo básico que es el alimento y la vivienda -evaluó, en diálogo con Actualidad 2.0-. La mayoría está usando tarjeta de crédito para comprar comida, o sea que está continuamente en deuda”.

Anticipan que el índice de actualización llegará al 300% en pocos meses.
Anticipan que el índice de actualización llegará al 300% en pocos meses.

En ese marco, describió que “muchas familias se han mudado a lugares más pequeños, o sea que también pierden calidad de vida en cuanto a los ambientes. Esto también es una constante, porque claramente, si te falta dinero a fin de mes, te vas a alquilar algo más barato”.

En ese análisis, Demes indicó que muchos quedan debajo de una línea de indigencia, ya que el cálculo establecido por el gremio ATE para que un trabajador tenga una buena calidad de vida en la Patagonia, necesita un ingreso no inferior a 1.500.000 pesos.

“Hay docentes que cobran 500.000 pesos, o sea que están un 160% debajo de esa línea fijada en un millón y medio de pesos”, comparó.

LA SUBA DE ALQUILERES NO SE DETIENE

La dirigente también se refirió al sistema de actualización de alquileres que, para contratos firmados hasta antes de la desregulación aplicada en diciembre último, en el mes de agosto deben afrontar una actualización de casi el 248%.

“En poco tiempo vamos a llegar al 300% -advirtió Demes-. A una persona que ingresa pagando 200.000 pesos, los propietarios van actualizando cada 3 ó 4 meses en base al mismo índice que antes era cuestionada por las inmobiliarias. Y en poco tiempo puede llegar a cubrir prácticamente todo el salario de los empleados estatales o de comercio”.En resumen, indicó, “creo que la situación de pobreza para los inquilinos debe estar por encima del 72%, debemos ser más. Mucha gente está viviendo de prestado, porque no puede iniciar un contrato de alquiler y vuelve a vivir con sus padres, por ejemplo”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer