La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomó una medida que beneficia a inquilinos y propietarios de alquileres. En tanto, los detalles fueron comunicados en la Resolución 5521/2024 publicada en el Boletín Oficial.

De esta forma, establecieron la deducción adicional del 10% sobre el Impuesto a las Ganancias en relación al total anual de alquileres destinados a vivienda principal, una medida que puede ser aplicada tanto por el inquilino como por el propietario

En cuanto al límite no imponible por vivienda en Argentina, actualmente se encuentra en $1.089.368,57 por año. Es importante tener en cuenta que este monto puede variar dependiendo de las actualizaciones correspondientes a la Ley de Bases. 

Cabe destacar que el beneficio del 10% adicional en la deducción fiscal se aplicará tanto a inquilinos como a propietarios que alquilen sus inmuebles, sumándose al 40% de deducción original reservado para inquilinos no titulares de propiedades. 

Establecieron la deducción adicional del 10% sobre el Impuesto a las Ganancias

Por otra parte, existe un límite respecto al período fiscal 2023. Aquellos empleados en relación de dependencia que deseen aplicar la deducción del 10% sobre el Impuesto a las Ganancias por el monto total anual de alquileres destinados a casa-habitación durante el período fiscal 2023 tienen como plazo límite el 15 de julio de 2024 para realizar dicho trámite. De esta manera, viene en línea con la prórroga para la deducción de Ganancias, anunciado el pasado jueves 27 de junio.

Además, se supo que los locadores que estén inscriptos en el Monotributo tienen la posibilidad de deducir en Ganancias el monto correspondiente a los alquileres que perciban.

En este marco, el tributarista Sebastián Domínguez, mencionó que la deducción del 10% que deben realizar los trabajadores deberá ser informada a través del Formulario F572Web. 

Además se sumará al 40% de deducción original reservado para inquilinos no titulares de propiedades

No obstante, recordó que durante el primer período fiscal en que se implemente la deducción y en cada ocasión en que se renueve el contrato, el empleado debe enviar una copia del contrato de alquiler en formato "pdf" a la AFIP mediante el servicio "Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR". 

Además, según lo establecido en el contrato de locación, es indispensable contar con una factura o documento equivalente emitido por el locador que respalde el monto de los alquileres abonados. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer