Transferencias entre cuentas propias: cuáles son las claves para evitar problemas con AFIP
La Administración Federal de Ingresos Públicos endureció los controles sobre las transferencias entre cuentas bancarias y billeteras virtuales. De esta manera, saber las regulaciones y mantener la documentación necesaria es fundamental para evitar inspecciones y posibles sanciones.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) endureció los controles sobre las transferencias entre cuentas bancarias y billeteras virtuales. De esta manera, saber las regulaciones y mantener la documentación necesaria es fundamental para evitar problemas y sanciones.
No obstante, para evitar estos inconvenientes hay que tener en cuenta una serie de pasos y acciones claves. Una de ellas es evitar superar los límites permitidos por el organismo fiscal sin justificación.
En el caso de que eso suceda, comienza un control exhaustivo. Aquellas personas que no cuentan con ingresos formales declarados, tienen un límite de $400.000 en movimientos de ingresos y egresos entre cuentas propias. Si en esa situación una persona supera ese total establecido, pueden pedir explicaciones sobre la operación e iniciar una investigación.
Cabe señalar que entre los documentos que puede solicitar la entidad fiscal, se encuentran recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios; documentos que acrediten la venta de acciones o de una empresa; boletas de compra y venta; constancia de monotributo; facturas de los últimos meses y también certificado de fondos emitido por un contador público.
Otro aspecto muy importante es tener un documento (comprobante de sueldo, factura, recibo de jubilación) que avale el origen de los fondos, incluso entre cuentas propias. También hay que tener en cuenta que se debe informar toda transferencia superior a $700.000, con ingresos declarados.
Por otra parte, en el caso de recibir una notificación por parte de fintechs o bancos solicitando una justificación del origen de los fondos transferidos, se debe responder inmediatamente. Si el usuario no responde a la brevedad, se corre el riesgo de emitirse un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) a la Unidad de Información Financiera (UIF).
Con información de Infobae, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR