Tras la desregulación del servicio postal, el Gobierno confirmó que quiere privatizar Correo Argentino
Así lo reveló el ministro Sturzenegger confirmó. Además, explicó las nuevas medidas para liberalizar el mercado postal y fomentar la competencia, con el objetivo de bajar costos y aumentar la calidad del servicio.
Este lunes, el Gobierno confirmó que quiere privatizar el Correo Argentino. Así lo anunció Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Cabe recordar que la noticia se conoce tras anunciarse el domingo 10 de noviembre la desregulación del servicio postal.
En tanto, desde el Gobierno pretenden privatizar o concesionar Correo Argentino como parte de su plan de desregulación total del sistema postal. La medida forma parte de una serie de cambios destinados a modernizar el sector y abrirlo a la competencia, de cara a la creciente demanda del comercio digital y las pequeñas empresas que buscan alternativas más rápidas y económicas para llegar a sus clientes.
Según Sturzenegger, Correo Argentino actualmente solo tiene un 17% del mercado en el rubro de encomiendas, lo que demuestra, en su opinión, que es una actividad que puede ser asumida completamente por el sector privado.
En tanto, el funcionario dio a entender que es evidente que el Correo puede ser privatizado, concesionado o incluso transferido a los propios empleados. Sin embargo, el Correo Argentino no está incluido en la lista de empresas "sujetas a privatización" de acuerdo con la Ley de Bases, por lo que aún no tiene una fecha específica para su proceso de privatización.
El ministro destacó que, en la gestión actual, se logró reducir de manera significativa el personal de la empresa estatal, pasando de 16,000 empleados a unos 12,000, sin que ello haya afectado la calidad del servicio. Aseguró que estos cambios reflejan un modelo de gestión más eficiente frente a los problemas heredados del gobierno anterior.
Con respecto a la reciente desregulación oficializada por medio del Decreto 1005/2024, Sturzenegger remarcó que la nueva normativa permitirá abrir el mercado postal a nuevos jugadores, dando la posibilidad a otras empresas de operar servicios como el envío de cartas, documentos y telegramas.
La reforma también elimina las restricciones que anteriormente beneficiaban exclusivamente a las empresas de correo estatales, como el Correo Argentino, en el envío de comunicaciones fehacientes. Según el nuevo marco, cualquier empresa podrá dedicarse a estos servicios, siempre y cuando cumpla con los requisitos de verificación de identidad, que ahora podrán realizarse de manera remota.
Desde el Ministerio de Desregulación destacaron que el objetivo es fomentar la competencia y reducir costos. Por último, el nuevo decreto también introduce modificaciones clave en los procesos de inscripción de operadores postales, buscando simplificar y digitalizar los trámites.
A partir de ahora, cualquier empresa que quiera operar en el sector solo tendrá que inscribirse electrónicamente ante la autoridad reguladora, sin costos ni trámites burocráticos complejos.
Con información de Infobae, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR