Quienes ya hayan cumplido al menos 30 años podrán recordar el apogeo de la web Roolz.com.ar, desde la cual se publicaban fotos, se cubrían eventos y se difundía la cultura juvenil desde Comodoro, durante varios años. Mucho antes de la explosión de las redes sociales -incluso antes de la difusión de Fotolog-, mientras comenzaban a salir al mercado las primeras cámaras digitales y los adolescentes llegaban a tener su primer celular Nokia, un grupo de jóvenes irrumpía con un portal web que sirvió de muestra para lo que vendría posteriormente, con la revolución de medios online.

Si durante los años 2000’s paseaste por el Centro de Comodoro, cerca del Cine Coliseo; si diste vueltas por “la Asfaltada” en Rada Tilly, o asististe a un cumple de 15; incluso pasando el rato en tu propio colegio o porque alguien subió tu foto en la sección “Escraches”: probablemente hubo una foto tuya en Roolz.com.ar. También, en la web se cubrían boliches, recitales, eventos y se difundía la agenda cultural, deportiva y social de los -por aquel entonces- jóvenes de la ciudad.

Fue hace 20 veranos que Franco Ruarte y Leo Davies Antal, dos alumnos del colegio Domingo Savio de Comodoro Rivadavia, planearon lo que se convirtió luego en “Roolz”. Por aquellos inicios fue una plataforma modesta, montada en lenguaje PHP Nuke, pero luego contó con Matías Olocco como co-fundador, un amigo un poco mayor que ya estaba estudiando tecnología en la Universidad y supo hacer del sitio web un portal que nada tenía que envidiar a las empresas “Punto Com” más reconocidas por entonces.

En épocas de mIRC y de ICQ (plataformas de chat de aquel entonces), incluso antes del uso mayoritario del Messenger, la web Roolz logró conectar a miles de jóvenes que empezaban a tener su primera interacción online, con conexión dialup, con la que se cortaba internet cuando alguien descolgaba la línea de teléfono del otro lado de la casa.

Sucede que cuando Franco Ruarte y Leo Davies fundaron Roolz tenían tan solo 15 años de edad. Mientras cursaban el Polimodal, cuentan cómo se agrupaban en los bancos del fondo del aula para diseñar la web, pensar en la próxima campaña de marketing o cómo organizar la próxima reunión de desempeño del equipo. Es que, entre moderadores, fotógrafos, diseñadores y programadores, Roolz llegó a tener cerca de 20 colaboradores, en su mayoría otros jóvenes entusiastas y voluntarios que ayudaron a hacer crecer la plataforma.

Roolz.com.ar no solamente se posicionó en el imaginario colectivo de las personas que por aquel entonces transitaron su adolescencia y descubrieron el nuevo mundo digital, sino que lideró por varios años el ranking web de la región. Sus fundadores, sin saberlo, se enteraron varios años después de que el sitio dejara de estar online, que las principales consultoras de medición de audiencia los ubicaban encabezando todos los rankings web.

¿Te acordás de Roolz? Pasaron 20 años desde el lanzamiento de la famosa web

EL FACEBOOK QUE NO FUE

Fue lanzada en febrero de 2004. Podías ingresar y registrarte gratis. Tenías “Mensajes privados” entre los otros usuarios y, además, podías subir tu foto, comentar la de los demás o incluso dejar un mensaje en el Muro (sección que se llamaba “el Paredón”). No, no estamos hablando de Facebook, en Estados Unidos, sino de Roolz.com.ar, en la Patagonia Argentina.

Aunque los mismos fundadores no tenían ni siquiera noción de lo que estaba sucediendo en el ecosistema emprendedor de EE.UU. algo muy parecido pasaba a más de 9.000 kilómetros de distancia.

En Cambridge, Massachussets, Mark Zuckerberg se asoció con otros amigos para crear desde la Universidad de Harvard un proyecto de plataforma web para los jóvenes universitarios: de esta manera, el 4 de febrero del mismo año nació oficialmente The Facebook, como se llamaba para ese entonces.

“No teníamos ni idea, ni se puede comparar en absoluto nuestra limitada visión de entonces con lo que pasaba en lugares como Silicon Valley. En esa época no sabíamos que se podía fundar un startup” admite Leo Davies, uno de los fundadores, sobre la comparativa. Y se lamenta que “acá no ‘se conseguía’ ser emprendedor todavía”, mientras se jacta entre risas.

En Octubre pasado Leo Davies lideró en la TechWeck 2023 de New York, EE.UU., un encuentro en el que se registraron más 170 inversores del mundo de la tecnología para saber que “Qué está pasando en Argentina”.
En Octubre pasado Leo Davies lideró en la TechWeck 2023 de New York, EE.UU., un encuentro en el que se registraron más 170 inversores del mundo de la tecnología para saber que “Qué está pasando en Argentina”.

DE ROOLZ A NOCHEPOLAR

Mientras Olocco se mudó a Berlin, Alemania, y desarrolló una gran carrera a nivel global como programador y ejecutivo de la tecnología, los nombres de Ruarte y Davies tal vez suenan un poco más conocidos. Porque luego de esa aventura digital adolescente, los -todavía- jóvenes emprendedores, con 21 años de edad fundaron Editorial Polar, desde donde publicaron la reconocida Revista NOCHEPOLAR, sobre cultura y entretenimientos para toda la Patagonia.

La empresa, además, llegó a publicar durante varios años un segundo título llamado “Socios” sobre economía y negocios en la región, para luego ser adquirida y cerrada a los pocos años por el multimedio de Grupo Indalo junto a Ideas del Sur, C5N, Radio10, Canal 9, Radio del Mar, entre otros medios locales y nacionales.

Luego de dirigir NOCHEPOLAR, Franco Ruarte continuó su carrera como diseñador en Londres, Reino Unido, en donde reside hasta el día de hoy, mientras que Leo Davies siguió desarrollando inversiones y emprendimientos en el rubro del marketing y la tecnología, al igual que otros sectores más disímiles como el real estate o incluso el polo y la producción vitivinícola junto al equipo de Adolfito Cambiaso.

HUELLA EN LA REGIÓN

Además del recuerdo sentimental de aquellas épocas de los Nokia 1100 y de chateo adolescente nocturno, la historia de Roolz y de los otros memorables emprendimientos dejaron una huella en las audiencias, colaboradores y usuarios.

X de Leo Davies

Entre ellos, Gonzalo, de Rada Tilly, antiguo colaborador que luego se convirtió en productor de eventos, gaming y YouTube, creó hace varios años el grupo “Yo también salí en RoolZ!” en Facebook, en donde todavía se encuentran algunas fotos de la base de datos. Asimismo, un dato no muy conocido es que otro José, otro miembro del “Saff” de Roolz, fundó en el barrio Próspero Palazzo de Comodoro, un kiosco, llamado “Rulz” y de color naranja, en honor a la mismísima web.

Muchos de los lectores tal vez tendrán incluso tazas, remeras, calcos y otro sinfín de merchandising que durante la época Roolz comercializaba. Y vos, ¿Te acordás de tu foto en Roolz?

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer