El Gobierno Nacional reglamentó este viernes el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) mediante el Decreto 749/2024, publicado en el Boletín Oficial, con el objetivo de fomentar sectores clave de la economía argentina. La industria del petróleo y gas en la Norpatagonia, presentan una serie de condiciones específicas.

En el plano general, el régimen fomenta proyectos por más de 200 millones de dólares, donde los ingresos durante los primeros 3 años, no superen el 30% de la inversión total. Si bien, está apuntado mayormente a la llegada de capitales foráneos, no es excluyente para la industria nacional.

Para calificar como “Gran Inversión” deberá existir un monto en activos computables igual o superior a 200 millones de dólares; debe completarse dicho monto antes de la fecha límite comprometida en el Plan de Inversión; deberán prever para el primero y segundo año, una inversión mínima en activos computables igual o superior al monto que fijará oportunamente la Autoridad de Aplicación; y como condición de permanencia en el RIGI, deberán prever el cumplimiento de al menos el 40 % del monto mínimo dentro de los dos primeros años desde la aprobación de la solicitud de adhesión.

Los sectores alcanzados por el RIGI y el alcance para Vaca Muerta

De acuerdo con un Anexo del Decreto reglamentario, son los previstos en el artículo 167 de la Ley 27.742: Forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.

En materia de energía se contemplan las iniciativas de generación, almacenamiento, transporte y/o distribución de energía eléctrica de fuentes renovables y no renovables, de producción de otras energías bajas en carbono, bioenergía, y la captura, transporte y almacenamiento de dióxido de carbono.

Las condiciones de inversión para la industria del petróleo y gas

Considerando que la cuenca neuquina no requiere de mayores incentivos para atraer inversores, la reglamentación del RIGI establece que para que los proyectos en la industria del petróleo y gas puedan acceder a los beneficios del régimen, deben cumplir con el mínimo de inversión más alto del régimen: 600 millones de dólares.

Los beneficios a los que pueden acceder los grandes inversores incluyen la reducción del impuesto a las ganancias al 25%, la amortización acelerada de bienes muebles e infraestructura, y exenciones en el pago de derechos de importación y exportación durante los primeros años de operación.

El decreto publicado este viernes detalla que en el sector de petróleo y gas, se consideran aquellas actividades relativas a: construcción de plantas de tratamiento, plantas de separación de líquidos de gas natural, oleoductos, gasoductos y poliductos e instalaciones de almacenamiento; transporte y almacenamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos; petroquímica, incluyendo la producción de fertilizantes, y refinación; producción, captación, tratamiento, procesamiento, fraccionamiento, licuefacción de gas natural y transporte de gas natural destinado a la exportación de gas natural licuado, así como las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de la referida industria; y la exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos costa afuera.

Proyectos de Exportación Estratégica en Río Negro

Dentro del marco del RIGI, también se contemplan los Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo, que requieren una inversión mínima de 2.000 millones de dólares. En la región se imponen los dos megaproyectos que encabeza YPF para el trasporte de hidrocarburos desde el corazón de Vaca Muerta hasta la costa atlántica rionegrina que se busca consolidar como un hub exportador. Por un lado, el oleoducto Vaca Muerta Sur que ya está en desarrollo y por otro la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que recientemente confirmó a Río Negro como sede.

Para que un proyecto sea considerado de exportación estratégica de largo plazo, debe demostrar que tiene el potencial de posicionar al país en mercados internacionales donde actualmente no tiene una participación significativa. Además, el régimen permite la utilización de múltiples Vehículos de Proyecto Único (VPU), facilitando la colaboración entre distintas entidades para llevar a cabo estos ambiciosos proyectos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer