Este martes por la noche, la muerte de Miguel Fernández, un trabajador de 40 años que operaba en el bloque Bajada del Palo Oeste en Vaca Muerta, reavivó el debate sobre la seguridad laboral en la industria petrolera. Fernández, empleado de la empresa de servicios Nabors, se encontraba realizando tareas de rutina cuando perdió la vida en un accidente fatal. Vista, la operadora del bloque, informó que se activó el protocolo de emergencia, pero el trabajador falleció tras ser trasladado a un centro de salud en Catriel, Río Negro.

El incidente impulsó al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa a convocar un paro total en los yacimientos, que se concretó al día siguiente del hecho que costó la vida de Fernández. La tragedia se suma a una dramática lista de muertes en la industria más pujante de la economía argentina, exponiendo una problemática persistente en la cuenca hidrocarburífera más importante de Argentina.

Otras víctimas fatales en la industria en este 2024

Con la muerte de Fernández, ya son cuatro las víctimas fatales en Vaca Muerta este año. Entre los casos más recientes, se encuentra el de Damián Jonathan Lobos, un trabajador de la empresa TSB que falleció en julio tras ser aplastado por la cabina de un camión mientras realizaba tareas de mantenimiento en el yacimiento de Mata Mora.

La otra cara de Vaca Muerta: los trabajadores petroleros y una vida laboral expuesta a la tragedia
mase.lmneuquen.com

A comienzos de febrero, José Ignacio Quiles perdió la vida cuando un camión lo atropelló mientras trabajaba en el sector de La Amarga Chica. Estos casos se suman a una larga lista de accidentes que han puesto en evidencia las deficiencias en las condiciones de seguridad en el trabajo. Un mes antes, Pablo Pastor, un operario de 55 años y con más de 11 años de experiencia en la actividad, falleció tras sufrir una descompensación en un pozo petrolero.

Además de los accidentes laborales, las rutas petroleras también han sido escenario de tragedias. El incremento del tránsito por el auge de la actividad en Vaca Muerta, con rutas que son el fiel reflejo del atraso en infraestructura que atraviesa la provincia en relación al crecimiento de la industria petrolera, se tradujeron en un aumento de accidentes viales que involucran a trabajadores del sector.

La postura del sindicato

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado, liderado por Marcelo Rucci, reclama por mayores medidas de seguridad por parte de las empresas operadoras. El líder sindical denunció que muchas compañías no informan sobre accidentes o incidentes menores, ni responden correctamente a las recomendaciones de los profesionales de seguridad e higiene, lo que ayudaría a reducir el margen de riesgo para los trabajdores.

En este sentido, Rucci aseguró que, en el caso de Fernández, podría haber habido una advertencia previa sobre un desperfecto en el equipo de perforación, lo que genera preocupación sobre la posible negligencia de la empresa. "Hay mucho malestar de los trabajadores en los yacimientos", remarcó.

La reunión de Marcelo Rucci con Rolando Figueroa

Tras el fallecimiento de Fernández, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió con Rucci para abordar la problemática de la seguridad laboral en Vaca Muerta. Figueroa expresó a través de un mensaje en la red social X: “Nos reunimos para abordar esta problemática que nos preocupa y nos ocupa. El progreso debe ser para que los neuquinos vivamos mejor, y en el desarrollo de Vaca Muerta la familia petrolera es prioridad”.

X de Rolo Figueroa

Sin embargo, todavía no hay novedades de acciones concretas que se hayan tomado o vayan a tomarse para evitar nuevas tragedias en el sector que ubica a Neuquén como una de las economías más vigorosas del país.

La convocatoria de Nación

La secretaría de Trabajo de la Nación que depende del Ministerio de Capital Humano, convocó al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y a los directivos de las cámaras empresarias del sector a una audiencia para acordar acciones que mejoren la seguridad en la industria.

Julio Cordero, titular de la cartera laboral, convocó a las partes a un encuentro este lunes 14 de octubre a partir de las 11 horas. Según trascendió, la reunión tendrá la finalidad de comprometer a las partes a “implementar y controlar el correcto funcionamiento de las medidas de seguridad”, agregó la secretaría.

Con información de LMN, Mejor Energía, Vaca Muerta News y Mundo Gremial. Redactado por un periodista de ADNSUR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer