Vaca Muerta: Neuquén produce más de la mitad del petróleo del país
Los datos oficiales de julio indican que se produjeron más de 682 mil barriles diarios, de los cuales, más del 50% salieron de la cuenca neuquina.
En julio de 2024, la producción de hidrocarburos en Argentina alcanzó niveles históricos, impulsada por un aumento significativo en la extracción de crudo en Vaca Muerta. Según datos oficiales, se produjeron 682,7 mil barriles diarios, lo que representa un aumento interanual del 9,1% y un crecimiento del 1,8% respecto a junio.
El principal motor de este crecimiento fue la formación neuquina de Vaca Muerta, que aportó el 56,6% del total de la producción petrolera del país y el 54,8% del gas, con 386,2 mil barriles diarios de petróleo y 83,1 millones de metros cúbicos de gas. Ambos indicadores reflejan incrementos del 1% y 2%, respectivamente, en comparación con el mes anterior.
De esta manera, Neuquén se consolida como la provincia líder en la producción de crudo en Argentina, contribuyendo con el 60% de la extracción nacional en julio. La provincia produjo un total de 2.006.216 metros cúbicos de petróleo, superando por primera vez en su historia la barrera de los 2 millones de metros cúbicos en un solo mes. Este logro representa un crecimiento del 29,31% en comparación con julio del año anterior.
En contraste, otras provincias productoras de petróleo han experimentado caídas significativas. Chubut, la segunda provincia en importancia, produjo 569.269 metros cúbicos de crudo, registrando una caída del 14,25% en relación a julio de 2023. Santa Cruz y Río Negro también vieron descensos en su producción, con contracciones del 14,54% y 12,93% respectivamente. Mendoza, aunque logró un modesto crecimiento del 3,9% en su producción interanual, aún se encuentra lejos de los niveles registrados hace una década.
Sumando las producciones de Chubut, Santa Cruz, Mendoza y Río Negro, el total alcanzado fue de 1.217.189 metros cúbicos de crudo, mientras que Neuquén, por sí sola, superó los 2 millones de metros cúbicos. Esto significa que Neuquén, con el impulso de Vaca Muerta, produce un 50% más de crudo que todas las demás provincias petroleras combinadas.
Con varias inversiones en proceso y más en camino, se espera que la actividad en Vaca Muerta continúe creciendo, consolidando a Neuquén como el principal centro de producción petrolera de Argentina. En contraste, las perspectivas para las demás provincias productoras con mayoría de áreas maduras de extracción convencional.