Anestesia: claves para tener en cuenta antes, durante y después de una cirugía
El cirujano plástico, Gabriel Utz, nos explica los diferentes tipos de anestesia, cómo se prepara el paciente y los cuidados a tener en cuenta antes y después de una cirugía.
El Dr. Gabriel Utz, reconocido cirujano plástico, estuvo en los estudios de SETA TV para hablar sobre uno de los temas que más preocupa a los pacientes que se van a someter a una cirugía: la anestesia.
"Hay distintos tipos de anestesia que todos conocemos. Está la anestesia local, cuando vas al odontólogo o te van a sacar un lunar. Ahí se duerme solamente la zona donde se va a realizar el procedimiento", explica el especialista. Por otro lado, está la anestesia regional, donde se duerme una zona más amplia del cuerpo, como puede ser el caso de una cirugía mamaria que se complementa con un bloqueo. "Esto es más para el manejo del dolor postoperatorio", aclara Utz.
La anestesia general, en cambio, es cuando el paciente está totalmente dormido y no se entera de nada. "Muchas veces se complementa con una anestesia local en la zona donde se va a trabajar, por ejemplo en un aumento mamario o una abdominoplastía", detalla el cirujano.
Uno de los grandes interrogantes de los pacientes es el tema del dolor. "Hay una cuestión subjetiva ahí también. Nosotros, como equipo médico, lo que hacemos es que el paciente tenga la mejor experiencia y el menor dolor posible. Pero el dolor existe y cada paciente es un mundo", afirma Utz.
En cuanto a la preparación del paciente antes de la cirugía, el especialista remarca la importancia de los estudios prequirúrgicos. "Ahí vamos a preguntar qué antecedentes tenés, cómo fueron tus cirugías previas, si tenés alguna alergia o medicación. Esto nos va a permitir prepararte de la mejor manera", señala.
Por ejemplo, si el paciente fuma, se le recomienda dejar de hacerlo de 2 a 4 semanas antes de la operación, ya que el cigarrillo aumenta un 30-40% el riesgo de complicaciones.
"Mientras más preparado estés para el evento, mejor te va a ir", concluye el Dr. Utz, quien también brindó detalles sobre otros temas como las reacciones alérgicas a la anestesia y los cuidados posteriores a la cirugía.
Por último, el experto remarca la importancia de estar bien informado y preparado antes de cualquier procedimiento quirúrgico. "Mientras más preparado estés, mejor te va a ir. Por eso es clave hacer todas las consultas necesarias, evacuar dudas con el equipo médico y seguir al pie de la letra las indicaciones", concluye.
Porque cuando se trata de nuestra salud, estar bien informados es la mejor anestesia contra los miedos y las incertidumbres.