Es obligatorio el uso de posnet inalámbrico en comercios de Chubut: Lo que tenés que saber al pagar
ADNSUR habló con Jorge Yussef, Director de Defensa del Consumidor de Chubut, acerca de la importancia de la normativa que entró en vigencia el 12 de marzo de 2024 y culminó su plazo de adaptación.
Entró en vigencia la obligatoriedad del posnet inalámbrico en comercios. La medida busca modernizar el sistema de pagos y proteger a los consumidores de posibles fraudes. Cabe recordar que comenzó a regir el 12 de marzo de 2024 y, luego de vencerse el plazo de adaptación, Defensa del Consumidor se encuentra realizando controles en comercios verificando que se cumpla con la normativa vigente
En este marco, desde ADNSUR charló con Jorge Yussef, Director de Defensa del Consumidor de Chubut, acerca de la importancia de la normativa y lo que deben saber los clientes a la hora de abonar sus compras.
“Lo que busca dicha resolución es evitar que el consumidor, al momento de ir a pagar su consumo, se desapodere de su tarjeta”, explicó.
“Esto es especialmente relevante en establecimientos gastronómicos, bares o confiterías donde era común entregar la tarjeta al mozo para que efectúe el pago”, añadió. Asimismo, sostuvo que “esta actividad trata de evitar la duplicación de datos o que el consumidor pierda de vista su tarjeta”.
Además, Yussef recordó que “los clientes deben saber que desde ahora son responsables de manipular sus tarjetas durante el pago”. En tanto, esta situación implica que aunque el vendedor puede asistir en el proceso, nunca se debe entregar la tarjeta física a nadie.
“Es fundamental educar al consumidor sobre esta nueva modalidad” y aclaró que, en caso de necesitar ayuda, el vendedor debe guiar al cliente paso a paso. “Es como desaprender algunas costumbres que traíamos”, ya que muchos clientes aún tienen la tendencia de entregar su tarjeta, señaló el Director de Defensa del Consumidor de Chubut.
CONTROLES Y SANCIONES
Por otra parte, Yussef reveló que la Dirección General de Defensa del Consumidor tiene la facultad de realizar controles para verificar el cumplimiento de la normativa.
“Estamos realizando principalmente en cadenas de supermercados inspecciones tanto de productos vencidos como del correcto uso del posnet”. Aquellos comercios que no cumplan con la normativa enfrentarán sanciones, ya que “ya se encuentra vencido el período de adaptación”, recordó.
Con respecto a las denuncias más frecuentes, Yussef indicó que son aquellas que están vinculadas a operaciones de entidades bancarias en primer lugar, comercios en general, concesionarias y financieras, aerolíneas y tarjetas de crédito. “Hay algunos casos que son reiterativos como por ejemplo con automóviles y entidades bancarias”, aseguró. Además, explicó que más del 60% de las denuncias se resuelven mediante conciliación entre las partes.
Por otra parte, con el objetivo de facilitar el proceso, se implementó la Ventanilla Única Federal, donde los consumidores pueden presentar denuncias fácilmente. “Es una herramienta más de acceso a la denuncia” y está diseñada para facilitar el acceso a la presentación de denuncias por parte de los consumidores. Cabe señalar que se trata de una plataforma que permite a los usuarios presentar reclamos de manera más cómoda y eficiente.
“Lo que hace es redireccionar a cada una de las jurisdicciones”, remarcó. De esta manera, ”un consumidor que se encuentra en otra provincia o incluso fuera del país puede realizar su denuncia sin necesidad de conocer las normativas locales”.
“Esto es especialmente útil para turistas o personas que viajan por motivos laborales y encuentran problemas relacionados con el consumo”, mencionó Yussef. Por último, informó que la Ventanilla Única no solo simplifica el proceso, sino que también permite un seguimiento más ágil de las denuncias presentadas.