Frío en verano, calor en invierno: ¿A qué se debe el cambio climático en Chubut?
ADNSUR conversó con Carolina Vera, investigadora principal del CONICET, quien explicó de qué trata el cambio climático y qué podemos hacer como sociedad para colaborar y desacelerar este calentamiento global.
En los últimos años, hemos sido testigos de variaciones inesperadas en las estaciones y el clima que las caracteriza, lo cual ha sido atribuido al fenómeno del cambio climático. Esta situación ha generado un impacto significativo en diversos aspectos de nuestra vida diaria, y ha despertado la necesidad de tomar medidas para mitigar sus efectos.
Carolina Vera, investigadora principal del CONICET, definició al cambio climático como “el efecto que las actividades humanas están haciendo sobre el clima global”. Y explicó que, “esto se debe al aumento de gases de efecto invernadero, que son producidos por la utilización de combustibles, como el petróleo, gas, carbón, también debido a la deforestación”, enumeró.
“Esos impactos ya se están observando actualmente, en todo el planeta”, aseguró.
Los niveles de calentamiento global, informó Vera, alcanzan “1.1 grado” y las investigaciones muestran que “esto va a seguir creciendo si no se reducen esas emisiones, y necesitamos no superar el grado y medio o dos”, advirtió.
🧐OBSERVACIONES PREOCUPANTES
“Estamos observando el aumento en la intensidad de las olas de calor, en la frecuencia de los eventos intensos de lluvia, y dependiendo de las regiones, el incremento de las sequías. También en las zonas costeras, el aumento del nivel del mar y el decrecimiento de los glaciares”, indicó la investigadora.
Y explicó que, “todos estos fenómenos están impactando en las actividades humanas”.
🌍QUÉ DEBEMOS HACER PARA DESALECERAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
✅Necesitamos reducir la utilización de los combustibles fósiles. “Hablamos de petróleo, carbón, gas”. Para eso, necesitamos replantear nuestros patrones de consumo: “¿Cómo vivimos? ¿Qué comemos? ¿Cómo hacemos nuestras casas?”
✅Tratar de que sea eficiente el uso de energía, “replantear nuestros criterios de alimentación, la ropa. Pensar en cómo vivir,‘podemos ser felices sin tener tanto y sin consumir tanto no’”, concluyó.