La dramática situación de los productores y sus campos por las fuertes nevadas en Chubut
Osvaldo Lujan, presidente de la Federación de las Sociedades Rurales de Chubut dialogó con ADNSUR y contó la realidad de los productores en pleno invierno. Además, se refirió a si la declaración de la emergencia climática llevará alivio.
Resumen autogenerado por IA
La dramática situación de los productores y sus campos por las fuertes nevadas en Chubut.
Los productores de Chubut se encuentran incomunicados y sus animales sin alimento debido a las fuertes nevadas.
La declaración de la emergencia agropecuaria permitirá la contratación de máquinas para despejar caminos y la compra de forraje para alimentar a los animales.
Existe alerta meteorológica en casi todas las provincias del país debido a las temperaturas extremas y la nieve acumulada.
Se está gestionando la llegada de máquinas privadas para despejar caminos y alimentar a los animales, pero las expectativas no son muy buenas.
La mayoría de los productores de Chubut no son grandes productores y podrían enfrentar la posibilidad de abandonar el sistema productivo debido a las pérdidas.
El gobierno provincial declaró el estado de emergencia climática y agroganadera por 90 días para poder realizar contrataciones directas y distribuir forraje entre los pobladores.
Así lo reveló Osvaldo Lujan, presidente de la Federación de las Sociedades Rurales de Chubut en diálogo con ADNSUR y contó la realidad de los productores, quienes se encuentran incomunicados y sus animales sin alimento.
En este contexto, Luján indicó que existe una preocupación por parte de los productores de la zona, debido a la pérdida de animales, producción y rentabilidad de los campos. En tanto, sostuvo que la declaración de la emergencia agropecuaria permitirá la contratación directa de máquinas que despejen los caminos de ingreso a los campos y la compra de forraje para alimentar a los animales.
Asimismo, el presidente de la Federación de las Sociedades Rurales de Chubut mencionó que hay alerta meteorológica en casi todas las provincias del país. Los productores dicen que las temperaturas extremas se adelantaron y la nieve que cayó hace semanas atrás aún no se derrite. En este sentido, dejó entrever el duro panorama. Los animales mueren de frío y por falta de alimento que está 60 centímetros bajo la nieve. Los ingresos a los campos también están bloqueados y los caminos intransitables.
Debido a la situación, explicó que “hoy estamos gestionando ante las autoridades provinciales y éstas también a su vez ante las autoridades nacionales la necesidad de poder llegar a los establecimientos para lo cual solicitamos el alquiler de máquinas privadas para poder acompañar lo que está haciendo Vialidad Provincial y en algunos casos también Vialidad Nacional. Lamentablemente la expectativa no es muy buena, se va viendo la posibilidad de grandes pérdidas en la zona sur de la provincia principalmente. Nosotros tenemos en la zona sur más de un millón de ovinos y uno considera de que las pérdidas van a ser en porcentaje importante”.
Según Luján, la mayoría de los productores de la provincia de Chubut no son grandes productores, con lo cual no descartó que en los casos donde las consecuencias sean importantes, se piense en “la posibilidad de directamente terminar con el sistema productivo cuando tiene una pérdida de este tipo”.
“Perder una parte importante de la majada realmente le imposibilita al productor mantenerse en la actividad. Esto trae aparejado abandono de campos, abandono del lugar y volver de nuevo a la producción es muy difícil, por lo tanto es importante el acompañamiento porque también sabemos después de años de sequía, esto le va a proveer al campo de una buena primavera, un buen verano y muy posiblemente mejores pastos”, agregó.
Además, recordó que en Chubut, en promedio, el 85% de los productores no tiene más de 1.500 animales en sus campos. “Esta situación crítica viene de muchos años de sequía y además de una situación de baja rentabilidad para los campos. Trajo aparejado una baja de stock importante en nuestra provincia”. Luján estimó que en total la provincia tiene unos 3 millones de ovinos en 3.500 productores.
El presidente de la Federación de las Sociedades Rurales de Chubut, destacó que el gobierno provincial declaró el estado de emergencia climática y agroganadera por un plazo de 90 días.
“Esto permitirá realizar contrataciones fuera de la normativa, autorizar contrataciones en forma directa para atacar esta emergencia”, añadió.
“Para eso nosotros como Federación le hemos solicitado al Ministerio de Chubut una cantidad importante de fondos para que máquinas privadas acompañen el trabajo de Vialidad Provincial y por otro lado también la posibilidad de forrajes para distribuir entre los pobladores a los efectos de poder acompañar y poder suministrar a los animales alimentos para poder salvar lo que quede.”