En una sesión seguida atentamente por bomberos de toda la provincia en las barras, la Legislatura sancionó una ley con 48 artículos que regula el funcionamiento de los cuarteles de bomberos voluntarios de Chubut, y que asegura el financiamiento para la compra de equipamiento y bienes de capital para este servicio público.  

El proyecto de ley, elaborado por diputados y acordado con la federación de bomberos, fue aprobado por la unanimidad de los 27 legisladores, y en el artículo 41 establece que “el Estado provincial presta asesoramiento y apoyo financiero, de conformidad con la norma presupuestaria vigente para cada ejercicio, a toda gestión o iniciativa de interés público que formulen las asociaciones de bomberos voluntarios, por sí o a través de su Federación”.

Concretamente, estipula que “a tal fin se otorgará un aporte del CUATRO CON VEINTICINCO POR MIL (4,25‰) de la recaudación provincial de ingresos brutos el cual será repartido entre las asociaciones provinciales en forma mensual de conformidad con el siguiente criterio:

a)         Un TREINTA POR CIENTO (30%) en partes iguales para cada asociación.

b)         Un SETENTA POR CIENTO (70%) conforme los habitantes de la localidad donde tenga asiento la asociación de conformidad con el último censo nacional disponible”.

Es importante el artículo 42, ya que aclara que “los fondos indicados en el artículo anterior aportados por el Estado Provincial deberán ser destinados exclusivamente para la compra de equipamiento y bienes de capital para cada asociación”.

También se aclara que “las asociaciones que perciban recursos públicos de origen provincial o municipal están obligadas a rendir cuentas en forma documentada al organismo competente, a fin de que se verifique el destino de los fondos públicos recibidos, que deben ser utilizados íntegramente en función de la actividad”.

Bomberos Voluntarios en el debate por la Ley, en la Legislatura de Chubut
Bomberos Voluntarios en el debate por la Ley, en la Legislatura de Chubut

Discursos

A la hora de fundamentar las posiciones, el primero orador fue Juan Pais, presidente del bloque del oficialismo, quien destacó la búsqueda de consenso, y aclaró que “no es el mismo proyecto que ingresó desde el Ejecutivo”. Admitió que “quizás todavía falte mucho para llegar al estado ideal y lo que se merecen los bomberos, pero se trata de un avance inconmensurable”.

 Juan Pais, presidente del bloque del oficialismo
Juan Pais, presidente del bloque del oficialismo

Dijo que se logró “sin chicanas, porque se han buscado sortear todos los obstáculos para que tengan la ley que se merecen” y planteó que “se inicia un nuevo camino, seguramente buscarán tener más derechos, pero han sido escuchados y por primera vez van a tener un financiamiento que es el que necesitan”.

Por su parte, la radical Andrea Aguilera también fresaltó “la lucha de los bomberos, que no es reciente, es histórica, hace mas de 10 años que están luchando por un marco jurídico” y cuestiónó que “el gobierno nunca encontró una salida y cada vez que lo hizo, fue con fines electoralistas”.

La Legislatura aprobó por unanimidad la Ley que asegura el financiamiento de los cuarteles de bomberos voluntarios

Recordó que “el día del bombero el gobernador anunció que enviaba un proyecto y no se iba a tocar una coma, pero no le habían avisado que era inviable, y así lo entendió el propio sector, y también esta Legislatura, que se puso a trabajar para lograr el mejor proyecto”.

“Los legisladores trataron de encontrar una salida al problema generado por los funcionarios del ejecutivo que habían puesto al sector en una situación muy difícil”, dijo Aguilera, y cuestionó la participación de integrantes del gabinete que no aportaron la información necesaria.

Admitió que “esta solución quizás no es la mejor, pero es la única que tiene una previsión presupuestaria. Apelamos a la responsabilidad, a legislar no con fines electoralistas, sino sabiendo el impacto y mirando a los sectores a la cara”.

Reconocimiento

A su turno, el diputado del PJ, Carlos Mantegna, recordó que “pasó bastante tiempo de espera con distintos proyectos que ingresaron en varios periodos” y reconoció el trabajo de los bomberos que “ante cada catástrofe dejan el cuerpo y a sus familias, y siempre habían pedido por el financiamiento de sus cuarteles”.

“El diálogo existió y se encontró una posibilidad cierta, va a haber un financiamiento en todos los presupuestos, porque muchas veces los costos son en dólares y cuestan muchísimo”, valoró el legislador de Trevelin.

Por su parte, el guaimense Mariano Garcia Aranibar, dijo que se trata de “una institución que merece el total de los respetos de la sociedad, nos acordamos de ellos cuando nos pasa algo, y ahí esta el problema. Hay que entender que siempre están al pie del cañón, y siempre los necesitamos”.

“Quiero destacar que mucha gente trabajó durante años, y quien destrabó la situación fue el diputado Pais que dio vuelta el proyecto y volvimos a hablar de lo que inicialmente planteaban los bomberos”, expresó el legislador oficialista.

En su oportunidad, la peronista Belén Baskovc afirmó que “vamos s saldar una deuda histórica, ya que establecimos un fondo de sostenimiento para que el año que viene los cuarteles podrán recibir a través de Ingresos Brutos unos 900 millones de pesos” algo que antes “la provincia se negaba porque estaba en un pago escalonado y no había fondos para otras obligaciones”.

“Fue muy difícil conseguir información de parte del gobierno y es muy difícil hacer proyecciones económicas ante la falta de precisión”, admitió la diputada y lamentó que “quedamos a mitad de camino con los beneficios previsionales, con un instituto que hoy tiene enorme déficit y el gobierno no se ocupa”.

Rubén Oliva, presidente de la Confederación de Bomberos
Rubén Oliva, presidente de la Confederación de Bomberos

Finalmente, dijo “quiero poner en valor a Rubén Oliva que supo que el diálogo lo tenía que tener con los diputados. Hay que tender que para cumplir 25 años de servicio hay que capacitarse, dejar la familia, los emprendimientos comerciales y arriesgar la vida. Espero que el próximo gobierno pueda dar esa respuesta”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer