Carne a la olla mendocina con los sabores tradicionales del norte del país
Es un clásico en la gastronomía del norte argentino, y es ideal para disfrutar en días fríos o simplemente para compartir en familia.
Hoy en ÑAM, te traemos una receta tradicional del norte de Argentina: carne a la olla mendocina. Se trata de una preparación que se destaca por lo sencillo, pero que está llena de un sabor reconfortante.
La receta mendocina básica incluye carne, cebolla picada, ajo, sal y pimienta. Sin embargo, es posible agregarle diferentes ingredientes para darle un toque personal, como por ejemplo, incorporar verduras como papa y zapallo.
Esta receta es un clásico en la gastronomía del norte argentino, y es ideal para disfrutar en días fríos o simplemente para compartir en familia. Anímate a probar esta deliciosa y reconfortante carne a la olla mendocina y sorprende a tus seres queridos con su exquisito sabor.
🍲INGREDIENTES
-Una pieza de carne de vaca (de 1 kilo aproximadamente)
-Un tomate
-4 zanahorias grandes
-2 cebollas medianas
-2 dientes ajo grandes
-Un vaso de vino para cocinar
-2 tazas de caldo de carne
-Aceite de oliva virgen extra
-Azúcar
-Pimienta, Ají molido, perejil en polvo, orégano seco y sal
🍲ELABORACIÓN
1. El primer paso será lavar las zanahorias, las cebollas y los dientes de ajo para luego picarlos, a excepción de los dientes de ajo que quedarán enteros.
2. A continuación, pondremos la olla en el fuego con un poco de aceite y agregamos los dientes de ajo hasta dorar, luego los retiraremos.
3. En este paso vamos a incorporar todas las verduras, menos el tomate y las vamos a mantener a fuego medio. Cortamos el tomate en trozos pequeños sin pepas y lo sumamos a la olla.
4. Vamos a añadir una pizca de azúcar y un poco de sal a la mezcla de ingredientes. Cocinamos sin dejar de remover unos 5 minutos más, a fuego medio. Luego vamos a reservarlo en un plato.
5. En la misma olla vamos a incorporar la carne, con unas gotas de aceite y vamos a dorar a fuego unos minutos, hasta que la carne esté sellada. Y vamos a incorporar el vino para que se vaya reduciendo.
6. Ahora vamos a volver a colocar los ingredientes que habíamos reservado en el plato y vamos a agregar una taza de caldo (dejaremos una taza reservada), junto con los condimentos a gusto. Tapamos y cocinamos 30 minutos.
7. Añadimos el resto del caldo y lo dejamos unos 20 minutos más, o hasta que la carne esté bien cocida.
8. Finalmente, cortaremos la carne en rodajas y serviremos en una fuente con salsa y las verduras por encima.
SEGUINOS EN INSTAGRAM PARA MÁS RECETAS 🧑🍳