Cómo avanzan YPF y Petronas con el megaproyecto de GNL en Río Negro
La empresa Argentina y su par de Malasia buscan compradores e inversores para el sustento del proyecto.
Luego de confirmar a Sierra Grande como sede de su megaproyecto de Gas Natural Licuado (GNL), YPF y Petronas buscan compradores e inversores para la iniciativa.
El CEO de YPF, Horacio Marín, emprenderá una gira internacional para buscar compradores del GNL que se exportarán desde el puerto de Punta Colorada. Se espera que Marín visite países como India y Alemania, entre otros, con el objetivo de asegurar compromisos de compra. La petrolera argentina estima que necesita garantizar entre tres y cuatro ventas de gas para avanzar al siguiente paso del proyecto.
Una vez asegurados los compradores, YPF procederá a buscar inversionistas para financiar el proyecto. Petronas se encargará principalmente del soporte técnico, el desarrollo de las plantas y la venta del GNL, mientras que YPF se centrará en atraer inversores, particularmente a través de bancos internacionales.
El proyecto, que incluye la construcción de dos plantas onshore con una capacidad total de 20 millones de toneladas métricas anuales (MTPA), requiere una inversión inicial estimada en 10.000 millones de dólares. Sin embargo, considerando el aumento en la producción de gas, la construcción de gasoductos y la infraestructura adicional en Sierra Grande, el costo total podría alcanzar los 30.000 millones de dólares.
El informe denominado ”Desbloqueando el Potencial Energético de YPF y Argentina", presentado el año pasado, señalaba que el desarrollo de GNL se dividiría en tres etapas, con una producción proyectada de 25-30 millones de toneladas métricas anuales. No obstante, la primera etapa, que contemplaba una planta flotante de licuefacción, podría ser descartada tras el acuerdo de Pan American Energy con la empresa noruega Golar para exportar GNL desde 2027.
Con la construcción de las dos plantas onshore en Sierra Grande, YPF y Petronas se enfocarán en materializar este ambicioso proyecto, que busca optimizar el potencial del gas natural de Vaca Muerta y fortalecer la posición de Argentina en el mercado global de energía.