El Hospital Alvear y el crecimiento en estructura y prestaciones
Fue uno de los hospitales modelo que tuvo el pueblo de Comodoro Rivadavia. De la mano de la estatal YPF llegó a tener un servicio de excelencia con la Terapia Intensiva de mayor complejidad de la Patagonia, en 1980.
Tras la privatización de la empresa, en 1992, se transformó en Sociedad Anónima pero el desentendimiento político de ese momento, el deterioro económico por el que transitaba el país en conjunto con las ineficientes políticas de las obras sociales conformaron una mezcla que rápidamente puso en riesgo la continuidad de la institución. Permaneció cerrada durante dos meses. Luego, en 2005, un grupo de trabajadores conformó una Cooperativa a fin de garantizar su continuidad y los servicios básicos.
Finalmente, y luego de intensas negociaciones, el gobierno provincial buscó reflotar esta institución sanitaria legendaria que en su época de oro brindó una de las mejores coberturas en salud y llegó a tener más de cuatrocientos agentes trabajando. Actualmente luce una estructura remodelada y moderna, que atiende en un 90% a pacientes de Pami.
La falta de profesionales médicos dispuestos a brindar sus servicios en una zona árida y con escasa población fue siempre uno de los principales inconvenientes que tuvo el pueblo de Comodoro desde el momento mismo de su fundación. “El viento mata todos los microbios”, se creía. Quienes trabajaban para la empresa estatal YPF contaban con una pequeña enfermería de chapa ubicada detrás de la administración petrolera de Km.3 que los asistía en casos de urgencia. En diciembre de 1924 fue reemplazada por un establecimiento sanitario más moderno que aseguraba a la población del campamento lo mismo que a toda la población vinculada al yacimiento fiscal: la atención de casi todos requerimientos en lo que a medicina se refiere.
Bajo la dirección general del Dr. Julio A. de La Vega y emplazado frente al mar en una zona privilegiada de Km.3 surge el Policlíniclo “Evita” que luego cambiará su nombre por hospital Presidente Alvear. Para graficar la falta de atención médica que existía en ese momento, algunos memoriosos relatan que el mismo día de la inauguración la institución ya contaba con un grupo de personas internadas.
A partir de entonces el hospital comenzó a crecer en servicios y asistencia profesional. Se incorporaron camas de internación a las ya existentes, se adecuaron nuevos espacios y aunque la atención era especialmente para los agentes de YPF, en aquellos casos en que el medio no podía cubrir la demanda asistencial, la institución recibía a quienes lo necesitaran. En esos tiempos un interno podía permanecer en el hospital hasta un año. Actualmente, está sólo unos días y luego el tratamiento es ambulatorio.
DÉCADA DEL 50
En el año 1956 se amplió el ala sur del hospital y se agregaron tres pisos. En ese momento tenía una capacidad para 220 camas y llegó a tener 400 agentes trabajando, entre profesionales médicos y administrativos. Con esta ampliación, el hospital se transformó en el primer edificio del pueblo en contar con un ascensor. La inauguración se realizó el 15 de diciembre en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario por el descubrimiento del petróleo.
El hospital fue creado con el objetivo de brindar atención a los trabajadores ypefeanos, la atención era gratuita, tenía una farmacia propia y un laboratorio de análisis clínicos con excelentes prestaciones. A la vez funcionaba como hospital de cabecera para la zona sur de la patagonia, había una dependencia en Caleta Olivia, una Unidad Sanitaria de Río Gallegos y otra en Río Grande; inclusive contaba con servicios contratados en Ushuaia y en pueblos intermedios. Quienes fueron parte de su estructura aseguran que la institución continuó con la misma tónica y nivel de atención hasta el momento de la privatización de la empresa YPF.
AQUELLAS BUENAS ÉPOCAS
La fachada y arquitectura original del hospital se mantuvo intacta aproximadamente hasta 1967, año en que asume el Dr. Osvaldo Camani como director e incorpora ideas renovadoras. Entonces, la institución contaba con 250 camas, todos los servicios que actualmente se conocen, tres salas de clínica médica, un pabellón de neumoticiología, pediatría, rayos, cirugía médica, traumatología y maternidad.
En ese momento en Comodoro Rivadavia funcionaba el sanatorio de la Asociación Española, el Hospital Municipal, el Sanatorio Cruz Azul y las clínicas de Podestá y Napolitani.
MÉDICOS EXCLUSIVOS
Los profesionales médicos del Hospital Alvear tenían trabajo de exclusividad con YPF, con lo cual no podían realizar atenciones en otros centros asistenciales pero sí ejercer la docencia fuera del horario de trabajo que estaba establecido de 08 a 12 horas y de 14 a 18 horas. Los médicos recibían casa y todos los servicios; a cambio debían estar a disposición del hospital las 24 horas para casos de emergencia.
Dicen quienes recuerdan aquella época que la vida en el campamento petrolero era casi de privilegio; los habitantes de km 3 disponían de una Proveeduría, un Club, el hospital, médicos a domicilio, ambulancia y los medicamentos que había en existencia en el hospital eran 100 % gratuitos o por receta se abonaba un 70% del total.
BIBLIOTECA INTERNA
En la década del '70 (sin registro de fecha exacta), el Dr. Reyes decide donar un mobiliario y centenares de libros de medicina para conformar una biblioteca interna y de uso exclusivo para los profesionales médicos del hospital. Un corto tiempo funcionó bajo la administración de un bibliotecario quien catalogó los volúmenes por temas pero luego ese servicio desapareció y así también muchos de los libros.
ATENCIÓN PARA HERIDOS EN MALVINAS
Durante el conflicto de Malvinas (1982) el Hospital Alvear funcionó como centro de atención de apoyo del Hospital Regional y recibía órdenes de las autoridades militares. Tras el anuncio se pintó una cruz roja visible en el techo y en el hall central se dispuso camillas preparadas para recibir las emergencias. Pasaron varios meses hasta que llegaron los primeros soldados heridos; se dice que no se trataba de casos de gravedad, se los proveía de elementos de higiene personal y se brindaba contención.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
Por iniciativa de los doctores Roura, Barros, Campos y Ahumada se creó la primera terapia intensiva provisoria en el ala norte del hospital (sin fecha exacta). Se acondicionó con cuatro camas y los profesionales realizaban guardias permanentes rotativas. Posteriormente, en 1982, se inauguró otra sala y comenzaron a llegar especialistas desde Buenos Aires a la vez que fue transformándose en la mejor equipada de toda la Patagonia. Funcionaba casi en exclusividad para el personal de YPF, aunque en casos excepcionales y cuando el medio no podía cubrir las necesidades se recibía las urgencias. Además, en ese momento el hospital ya tenía convenios de atención médica con diferentes instituciones como ejército, subprefectura, ferrocarriles y algunos empleados del Colegio Salesiano Dean Funes.
LA SOBRA DE LO QUE UN DÍA FUE
Con el tiempo aparecieron las primeras necesidades básicas insatisfechas que comenzaban a entorpecer el buen funcionamiento de la institución y su alta jerarquía. Esta situación se dio en paralelo con el ocaso de la petrolera estatal. Con las nuevas autoridades que asumieron en la empresa luego de la privatización, lo social que había estado muy desarrollado y cubierto fue dejándose de lado; se entregó el Club Huergo, la Proveeduría y el Hospital Alvear.
Fue en junio de 1992 cuando el hospital deja de pertenecer a la empresa estatal YPF y se transforma en Sociedad Anónima, razón social que mantiene hasta diciembre de 2004. El deterioro económico del país en conjunto con las ineficientes políticas de las obras sociales conformó una mezcla que rápidamente puso en riesgo la continuidad de la institución.
El 23 de noviembre de 2004 y tras una convocatoria de acreedores se anunció la inevitable pero esperada quiebra. Los empleados debían comunicar a pacientes que ya no se realizarían internaciones. Después de una serie de negociaciones con el gobierno de la provincia de Chubut, se decide la re apertura por medio de la Subsecretaría de salud. Al mismo tiempo, YPF sugiere al personal del hospital que conformaran una sociedad anónima y se hicieran cargo del hospital para su gerenciamiento. La propuesta fue aceptada y llevada a cabo desde el 10 de enero de 2005, unas 54 personas conformaban la Cooperativa.
NUEVA ETAPA
En 2006, tras un proceso legal, la justicia resolvió que el edificio que originalmente pertenecía a la empresa estatal YPF pasara a ser administrado por la Provincia de Chubut. El acto de traspaso se efectivizó el 30 de junio de 2007, el entonces gobernador Mario Das Neves y el apoderado de la empresa, Tomás García Blanco, firmaron el acta acuerdo mediante la cual la petrolera cede a título gratuito dicho inmueble ubicado en el barrio General Mosconi. Por su parte, el gobierno de la provincia de Chubut se comprometió a la “inmodificabilidad del destino específico de uso exclusivo del inmueble el cual será afectado en su totalidad al sistema de salud provincial”.
En el año 2010, se da comienzo a la primera etapa de remodelación y ampliación del Hospital Alvear a los efectos de refuncionalizar las antiguas estructuras y ampliar las prestaciones. En 2016 el hospital contaba con un nuevo auditorio en el primer piso, consultorios de estudios ambulatorios, 20 habitaciones de internación común con 40 camas, un office de enfermería, una terapia intermedia con 6 camas, dos dormitorios para médicos de guardia, una terapia intensiva con 7 camas y una para pacientes aislados, un área de apoyatura, un sector de capacitación del personal, vestuarios del personal y áreas de circulación con sala de espera.
Dos quirófanos nuevos con mínimo equipamiento, una guardia médica nueva. Laboratorio e imágenes. Además se dotó con dos ascensores camilleros, un asesor público, una planta de tratamientos para líquidos cloacales y una nueva red de media tensión para abastecimiento del hospital. Si bien el 90% de los pacientes que llegan al hospital Alvear son pacientes de Pami, el Dr. Javier Cáceres, director médico de la institución, aseguró que el objetivo es lograr una mayor apertura a la comunidad, especialmente para quienes residen en la zona norte de la ciudad. “Tenemos convenios con algunos centros de salud, atendemos algunas obras sociales, pero todavía no tenemos todo el equipamiento y recurso humano como para abrirlo completamente como el Regional”.
EL ALVEAR HOY
Durante el 2008 unas 35.801 personas se atendieron por consultorio externo en el hospital Alvear. Los “egresos” se refiere a la cantidad de pacientes que se van de alta o fallecen en hospital, ese número alcanza 1.800 egresos anuales, hay que tener en cuenta que se trata de pacientes añosos con lo cual la tasa de mortalidad es la esperable.
El hospital tiene un 89.9% de ocupación anual, número significativo si se tiene en cuenta que en la misma categoría los hospitales de la provincia tienen un 60% de ocupación. “Pami demanda mucho, son pacientes complejos, con patologías asociadas” explica Cáceres. Se realizan aproximadamente mil cirugías anuales y unas 24.000 consultas por guardia externa.