La minera más grande del mundo comenzará a trabajar el cobre argentino
BHP y Luding Mining comunicaron una fusión para invertir más de 3 mil millones de dólares en la provincia de San Juan.
En un movimiento histórico para la minería argentina, las empresas BHP y Lundin Mining anunciaron una fusión estratégica que implica una inversión de 3.000 millones de dólares. Este acuerdo permitirá a las compañías operar dos de los proyectos de cobre más grandes del país, en la provincia de San Juan: Josemaría y Filo del Sol.
Josemaría y Filo del Sol, ambos situados en el Distrito Vicuña, se consideran entre los principales proyectos de cobre a nivel mundial. Anteriormente parte del Grupo Lundin, ahora serán adquiridos conjuntamente por BHP y Lundin Mining. La transacción fue confirmada por la revista Forbes que, detalló: “Como parte del acuerdo, Lundin recibirá 690 millones de dólares de BHP como contraprestación”.
Jack Lundin, presidente de Lundin Mining, destacó la importancia de esta transacción al señalar que "la asociación para adquirir Filo del Sol, uno de los depósitos de cobre, oro y plata sin desarrollar más grandes del mundo, está destinada a liberar el enorme valor del Distrito Vicuña". Según Lundin, esta fusión permitirá crear un distrito minero multigeneracional con sinergias significativas y ahorros de costos, con el potencial de convertirse en uno de los más grandes a nivel global.
Rol de BHP en la Fusión
BHP, la mayor minera del mundo, aportará no solo una inversión significativa, sino también su amplia experiencia en operaciones de cobre. La entrada de BHP en el mercado argentino busca aprovechar el gran potencial del sector, que hasta ahora no ha alcanzado un desarrollo operativo a gran escala en el país.
El acuerdo de adquisición de Filo, una empresa independiente dentro del Grupo Lundin, por aproximadamente 2.950 millones de dólares, es un paso importante hacia el desarrollo a escala del Distrito Vicuña. Este distrito cuenta con otros tres proyectos en desarrollo, y la fusión facilita su avance al tiempo que asegura la solidez financiera del proyecto.
Impacto del Régimen de Incentivos para la Generación de Inversiones Estratégicas (RIGI)
Aunque la fusión no constituye una decisión final de inversión o confirmación para iniciar la fase de construcción, se vincula estrechamente con la sanción del Régimen de Incentivos para la Generación de Inversiones Estratégicas (RIGI). Según el comunicado de las compañías, el RIGI "reconoce la mejora de las condiciones de inversión en Argentina y las demandas globales de cobre para la transición energética".
Manuel Adorni, vocero presidencial, enfatizó que "esta empresa no hubiese tomado la decisión de invertir sin el régimen, que ofrece garantías y añade valor al proyecto". Adorni también anticipó que, una vez reglamentado el RIGI, se espera que las provincias mineras, incluyendo San Juan, se adhieran al régimen, lo que fortalecerá aún más el esquema de incentivos.
Se espera que el complejo minero que resultará de esta fusión se posicione entre las diez minas más grandes del mundo. Además, se proyecta que aportará 1.100 millones de dólares en exportaciones anuales para San Juan. El RIGI está previsto para ser completamente reglamentado en las próximas tres semanas, con un seguimiento personal del presidente de la Nación.