El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro Neuquén y La Pampa realizó una multitudinaria asamblea informativa este jueves en Añelo. El secretario General Marcelo Rucci criticó a las empresas de servicios y la Ley Bases, y alertó sobre medidas de fuerza.

El blanco de las críticas de Rucci fueron las empresas integrantes de la ex Ceope, por un acuerdo salarial incumplido. "Hay una interpretación de la letra chica sobre los sueldos garantizados y no lo pagaron nunca. Hay compañeros en refinería que están por debajo de la línea de pobreza. Un petrolero por debajo de la línea de pobreza, compañeros", agregó y advirtió: “Lo arreglaremos por las buenas o por las malas”.

En ese sentido, garantizó que “no va a existir un petrolero que tenga que pasar ese tipo de necesidades por la avivada de cuatro o cinco de esa letra chiquita”. Insistió en que “los responsables lo van a tener que arreglar porque si no, la semana viene estaremos de paro".

Por otra parte, el líder sindical hizo hincapié en que se redujo la brecha salarial entre los trabajadores que hacen ocho y los que hacen 12 horas. “En las últimas negociaciones salariales hubo empresas que dieron aumentos diferenciales según la carga horaria, sin respetar el concepto de ‘sueldo garantizado’”.

“Le sacan al de arriba para darle al de abajo, cuando tienen una producción millonaria”, en ese punto volvió a encender a la multitud con una dura advertencia para los empresarios: “Fíjense qué es lo que nos vienen a negociar, que yo tengo que venir a decirte a vos que te rompés el lomo laburando en las condiciones que voy a sacar plata para darle a otro. Es un chiste. Y esto está pasando"

Su postura sobre la Ley Bases

Si bien quedó afuera del paquete fiscal la recomposición del Impuesto a las Ganancias, tema que preocupaba mucho al sector, Rucci mantuvo una postura tajante al respecto de los proyectos aprobados ayer en el Congreso. "En la Ley Bases no hay un solo artículo que sea beneficioso para los trabajadores", afirmó.

Además, indicó: "Hemos caído, compañeros. Lamentablemente, porque no es que viene ahora de Milei, sino que hemos fracasado con el Gobierno anterior, con el otro y con el otro”.

Multitudinaria asamblea petrolera: advertencia de paro y posicionamiento para la carrera legislativa 2025

Después de eso, agregó que “a veces creemos en esa posibilidad de cambio, pero terminamos pagando la fiesta siempre nosotros", criticó.
El referente petrolero marcó un punto en común con Javier Milei y aseguró que comparte con él la noción de que el Congreso de la Nación “está lleno de ratas inmundas”. “Porque nosotros los elegimos para que defiendan los intereses de los argentinos y de los trabajadores. Y fíjense cómo nos pagan", agregó.

Legislativas 2025

Rucci pidió a los presentes que se involucren más en el terreno político y no descartó que junto con otros gremios como los petroleros jerárquicos, ATE y Uocra; presenten una propuesta para las elecciones legislativas del 2025.

Pidió, entonces, empezar a confiar, hablar y discutir el tema. “En el Senado y en Diputados hay empleados de las corporaciones. Nosotros necesitamos tener gente adentro, tenemos gente muy potable entre ustedes”, comentó y cerró: “El laburante que le cuesta romperse el lomo tiene convicciones. Ninguno de ustedes va a traicionar a un compañero después de haber compartido situaciones como las hemos vivido en el campo".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer