El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa decidió tomar medidas contundentes debido a la preocupación por los salarios y el posible impacto del impuesto a las Ganancias. Este jueves se llevará a cabo una asamblea informativa en Añelo, corazón de Vaca Muerta, seguida de una retención de tareas en todas las delegaciones regionales.

El principal tema de la asamblea será la discusión salarial, que según el gremio, no llegó a un acuerdo satisfactorio. Los dirigentes sindicales están en desacuerdo con la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), argumentando que los salarios actuales no alcanzan la canasta básica.

Recientemente, los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron un aumento salarial del 8,8%, basado en la inflación de abril. Este aumento será aplicado a los haberes de junio, pero no ha sido suficiente para mitigar las preocupaciones de los trabajadores.

Otra gran preocupación es la posible reinstauración del impuesto a las Ganancias. Aunque el gobierno se comprometió a realizar modificaciones para eximir a los trabajadores de la Patagonia, el sindicato teme que la reducción del mínimo no imponible afecte negativamente a sus afiliados.

El proyecto de ley incluye una exención para el personal de boca de pozo, pero los sindicalistas advierten que si se aprueba el impuesto, las operadoras deberán asumir el costo. Las cámaras empresariales han expresado su negativa a esta propuesta.

La administración de Javier Milei confía en aprobar la Ley Bases en el Congreso, lo que podría ser una victoria significativa para La Libertad Avanza. Sin embargo, los sindicatos están preparados para activar un plan de lucha que paralizaría todos los yacimientos del país si los cambios prometidos no se materializan.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer