Tal como había anticipado ADNSUR semanas atrás, el monto ofertado se divide en 85 millones por el bloque El Trébol-Escalante y otros 29,5 millones de dólares por Campamento Central-Cañadón Perdido.

Ahora, la compañía oficializó el monto ofrecido, lo que se terminará de concretar una vez que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, apruebe la cesión entre privados, previa presentación del programa de saneamiento del pasivo ambiental.

INCERTIDUMBRE EN SANTA CRUZ

Por otra parte, desde la provincia de Santa Cruz el gobernador Claudio Vidal cuestionó a la operadora de bandera, al indicar que las arcas públicas perdieron 5 millones de dólares en la primera parte del año, como consecuencia de la menor recaudación en regalías, debido a una caída del 25% en la producción de petróleo.

Hay que recordar que la vecina provincia no ha sido incluida en el ‘Plan Andes’ para sacar a ofrecimiento público las 10 áreas que opera YPF en ese territorio, debido a que el gobernador rechazó ese proceso y apunta a que se realice un proceso de reversión de los bloques a manos de Fomicruz.

RESULTADOS DE YPF EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Por otra parte, YPF dio a conocer los resultados financieros de su actividad en el segundo trimestre del año, con una producción total de 539 mil barriles equivalentes de petróleo por día, lo que significó un crecimiento del 2% respecto al trimestre anterior y del 5% respecto al mismo período del año pasado. Este resultado fue impulsado por la producción sale (de Vaca Muerta) que hoy representa el 52% del total de la compañía.

Entre los resultados, se destaca el crecimiento de las exportaciones de crudo Medanito a Chile, que alcanzaron los 29 mil barriles día, un 25% superior al trimestre anterior. 

La demanda local de combustibles disminuyó un 2% con relación al primer trimestre del año, debido principalmente a una menor demanda de naftas, mayormente compensada por la suba en la demanda estacional de gasoil que fue cubierta con inventarios. En el período no hubo importación de combustibles. 

El nivel de procesamiento en las Refinerías, en tanto, fue 299 mil barriles día, con un nivel de utilización del 91%. En materia financiera, EBITDA ajustado alcanzó los 1.204 millones de dólares, un crecimiento del 20% en términos interanuales, principalmente impulsado por mayores precios de combustibles y producción de hidrocarburos. Respecto al trimestre anterior, el EBITDA fue un 3% menor debido a mayores costos en dólares como consecuencia del efecto de la devaluación de diciembre y una menor producción de petróleo convencional, particularmente en junio, debido a condiciones climáticas adversas en el sur de Argentina.

Dichos efectos fueron parcialmente compensados por mayores ventas estacionales de gas, mejores precios de combustibles y exportaciones de petróleo. 

Las inversiones totalizaron los 1.200 millones de dólares, un 3% superior a las del trimestre anterior, y en línea con el plan del año. Más del 70% del total se concentraron en el segmento Upstream, principalmente en Vaca Muerta, alineado con la estrategia de crecimiento de la compañía. El flujo de caja libre fue negativo por 257 millones dólares y la deuda neta alcanzó los 7.457 millones de dólares, un ratio de apalancamiento neto de 1,7x.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer