Luego de más de un año de investigación, la fiscalía de Comodoro Rivadavia resolvió el archivo de la causa por presunto abuso sexual en el Jardín 406 de esta ciudad, a raíz de que no encontró elementos para formalizar una causa contra el docente que fuera sindicado por padres de esa institución. 

El abogado defensor, Daniel López, dijo en contacto con ADNSUR que su defendido busca recuperar su vida laboral, pero teme volver a la ciudad.

“No es que ha quedado sobreseído -puntualizó el abogado defensor, en diálogo con esta agencia-. Simplemente se archivó la investigación en virtud de que en ningún momento fue imputado por un delito, sino que fue investigado y se pudo determinar, mediante la carencia probatoria a través del Ministerio público fiscal, que mi asistido no tenía ningún tipo de responsabilidad al respecto. Para esa razón, después de más de un año de investigación y de pericias, se determinó el archivo de la causa”.

La mañana en la que un grupo de padres realizó una quema de cubiertas en el jardín 406. Foto: ADNSUR
La mañana en la que un grupo de padres realizó una quema de cubiertas en el jardín 406. Foto: ADNSUR

El abogado también aclaró que a su criterio el hecho no existió como tal, ya que a su entender se generó una mala interpretación de los dichos de una niña, grabada en una conversación por sus progenitores, que pudo sentirse inducida a darles la razón en lo que ellos le preguntaban.

“En principio, por supuesto que nos importa a todos que una situación de esta naturaleza se haya dado en una institución educativa -expresó-, pero básicamente desde mi carácter de defensor particular del docente, obviamente que estamos más que felices en función de que pudimos no solamente determinar su inocencia, sino que nosotros pudimos colaborar también en búsqueda de esa de esa verdad. Era sobreabundante, incluso hasta la cantidad de denuncias que se hicieron, porque es una situación casi imposible que pueda ocurrir realmente”.

“HUBO UNA MALA INTERPRETACIÓN DE LO QUE DIJO UNA NIÑA Y LOS PADRES SE ALERTARON”

En ese marco, razonó, “es una institución que está dispuesta y preparada para la educación de niños, en donde las características del espacio físico no permiten esa posibilidad de que se pueda cometer este tipo de delitos”.

Al consultársele qué cree que ocurrió, para disparar la gran cantidad de denuncias en contra del docente, respondió:

“Yo entiendo que hubo una mala interpretación de los dichos de una niña, en función de cómo se interrogó a esa niña. Nosotros tuvimos la posibilidad de escuchar un audio, que fue difundido por una radio de la ciudad, en donde se hacen preguntas a una criatura de la forma más gravosa, digamos, es decir que se interroga de una manera que no es la que corresponde a los fines de que un niño pueda declarar si esos hechos existen o no”.

Archivaron la investigación por presunto abuso en el Jardín 406: “El hecho nunca existió”, dijo el abogado defensor del docente

El abogado precisó que cuando ese tipo de entrevistas la hacen profesionales especializados, interrogan sin guiar ni inducir las respuestas, ya que al ser niños muy chicos, de 3 ó 4 años, “es muy común que puedan aceptar dichos de sus mayores. Es un tema que aborda la psicología específicamente y no cualquiera puede manejar esto”.

Por eso, expresó, a su criterio “hubo un error de interpretación en los dichos de la niña. Hubo una suerte de comentario generalizado, en donde los padres se alertaron, obviamente con razón, pero incurrieron en el mismo error de interpretación”.

Cuando se hicieron entrevistas con criterios científicos y equipos interdisciplinarios, añadió, “no surgió absolutamente nada de esta situación”.

“EL DOCENTE QUIERE RECUPERAR SU TRABAJO, PERO TIENE MIEDO DE VOLVER A LA CIUDAD”

Respecto de la situación laboral del docente involucrado, el abogado defensor recordó que en el ámbito administrativo se le había iniciado un sumario, que estaba supeditado al resultado de la investigación penal.

“Entiendo que el sumario debería quedar archivado también, a partir del resultado de la investigación en la justicia penal -aseguró-, en función de que no se determinó ningún tipo de responsabilidad penal”.

“El ánimo de mi defendido hoy es el de superar esto lo está haciendo a través de una terapia, porque ha sido un golpe muy duro para él, porque independientemente de que la justicia pueda determinar el archivo de la causa y la inocencia de mi asistido, convengamos que la condena social es muy grave. Y esto es lo que cuesta revertir”.

Archivaron la investigación por presunto abuso en el Jardín 406: “El hecho nunca existió”, dijo el abogado defensor del docente

Ante la consulta de si el docente iniciará una demanda contra quienes lo acusaron falsamente o lo perjudicaron laboralmente, respondió:

“No es una persona que tenga intenciones de venganza ni nada por el estilo, pero lo que quiere restituir es su vida, recuperar su vida y su trabajo, para poder desarrollar su profesión. Para eso estudió. De alguna manera se le está vedando eso, por lo menos en lo que en lo que hace a nuestra ciudad, que incluso también llegó a otras ciudades de la provincia. Esto preocupa, porque genera un daño principalmente en la persona de mi defendido. Ahora bien, él tiene todas las intenciones de volver a su trabajo y quiere venir a la ciudad, pero también tiene temor porque puede no faltar alguna persona que no interprete lo que nosotros estamos diciendo, ni las expresiones de la justicia y que generen algún tipo de altercado. Entonces está temeroso ante esa situación”.

 En ese marco, recordó que el profesor de música debió abandonar Comodoro Rivadavia, ya que en un momento “no podía caminar la ciudad”, en referencia a las situaciones que se vivieron, como el hecho de que un grupo intentó buscarlo en el domicilio de un familiar y debió intervenir la policía para evitar un linchamiento público.

 Finalmente, insistió en remarcar que no existió el hecho denunciado, para diferenciarlo de otro tipo de situación que podría interpretarse erróneamente, en la que la justicia no halló al presunto responsable.“Esto no solamente se determinó a través de la investigación realizada durante más de un año, sino que se archivó la causa y ni siquiera hubo una imputación en contra de mi defendido, es decir que ni siquiera llegó a haber una acusación formal ante un juez”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer