Durante el año 2023, se registraron cinco crímenes en Comodoro Rivadavia, una disminución con respecto a los trece ocurridos en 2022.

El trágico suceso que tuvo lugar el 10 de febrero conmocionó a la comunidad. Emiliano Ávila, un estudiante de Ingeniería de 33 años, perdió la vida en un lamentable incidente. Jorge Barberis, un militar retirado, confundió a Ávila con un presunto delincuente y, sin mediar consecuencias, efectuó disparos que terminaron en la muerte del estudiante. 

Actualmente, Barberis se encuentra bajo arresto domiciliario hasta que se lleve a cabo el juicio por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

De los cinco crímenes cometidos este año en Comodoro, hay dos que aún no tienen imputados

EL CRIMEN DEL EMPRESARIO

Juan Laffeuillade de 80 años, fue asesinado el 21 de febrero cuando dos delincuentes ingresaron a su domicilio en calle Juan B. Justo al 200 y tras golpear a la víctima en el rostro, abdomen y cráneo, con el objetivo de sustraer elementos de valor, terminaron ejecutándolo de seis disparos en la cabeza con un arma calibre 9 mm. Tras ello, iniciaron un incendio en el lugar para ocultar el crimen y posibles indicios de la autoría.

De los cinco crímenes cometidos este año en Comodoro, hay dos que aún no tienen imputados

No obstante, el robo de la camioneta marca Fiat Toro de la víctima hizo que pronto dieran con una de las involucradas en el crimen: Micaela Ortellado, quien fue encontrada en el ingreso a Caleta Olivia y en principio imputada por el delito de encubrimiento y dictando su prisión preventiva.

Mataron a un empresario, prendieron fuego su casa, le robaron la camioneta y por el hecho detuvieron a la “viuda negra”
Mataron a un empresario, prendieron fuego su casa, le robaron la camioneta y por el hecho detuvieron a la “viuda negra”

Posteriormente, luego de una serie de diligencias, detuvieron al hermano de Micaela, Mauricio Ortellado como autor del homicidio criminis causae de Laffeuillade, dictando también su prisión preventiva. En tanto Micaela, fue imputada en una ampliación de investigación por el delito de partícipe secundaria de homicidio criminis causae, quedando ambos a la espera de la audiencia preliminar para definirse la elevación de la causa a juicio.

ASESINADO POR LA POLICÍA

Lautaro Labbe tenía 16 años y el 18 de abril sufrió un disparo en la cabeza, falleciendo ocho días después en el Hospital Regional. En principio se había indicado que autores desconocidos habían disparado contra el menor, pero luego de la investigación y de la declaración de testigos se determinó que las actas habían sido falseadas por las autoridades policiales y sus relatos no eran ciertos, sino que policías de la Seccional Séptima habían encubierto el crimen.

De los cinco crímenes cometidos este año en Comodoro, hay dos que aún no tienen imputados

A partir de ello, el policía Simón Cruz fue imputado como autor del homicidio y se dictó su prisión preventiva, mientras que los efectivos Raúl Colque, Lautaro Valenzuela y Marcelo Ortíz, fueron imputados por encubrimiento, dictando medidas de presentación en la oficina judicial.

DOS CRÍMENES SIN AUTORES

El presunto homicidio de Mauricio Olivarez de 38 años tuvo lugar el 1 de septiembre durante la madrugada. El mismo día por la tarde, su padre fue a dejarle una vianda a su domicilio de Bella Vista Norte y a despedirse, dado que iba a realizar un viaje para buscar leña, pero lo halló sin vida en el patio de la vivienda.

El hombre presentaba escoriaciones y un golpe en la cabeza; sin embargo, la autopsia practicada indicó que ninguna de las lesiones fue causa de la muerte, por lo que tuvieron que practicarse estudios complementarios cuyos resultados aún no llegaron. A partir de ello se podrá definir la causa de muerte y, en base a ello, continuar con la investigación, dado que, en principio, no se trató de un robo, ya que todas sus pertenencias estaban en el lugar, incluso la suma de 60 mil pesos sobre la mesa, la billetera con dinero y drogas, entre otros elementos.

El último crimen del año fue el de Enrique Oyarzo Paillán de 69 años, quien el 6 de noviembre fue encontrado maniatado en su domicilio del barrio San Martín sin vida.

Respecto a ello, en una entrevista reciente, el Jefe de la División Policial de Investigaciones, Pablo Lobos, informaba que “hay muy buena información científica que se pudo obtener, no puedo revelar mucha más información pero estamos trabajando junto al doctor Juan Carlos Caperochipi, el fiscal a cargo de esta investigación conjuntamente y vamos a ver si podemos avanzar rápidamente”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer