Durante el 2022 se registraron 13 asesinatos en Comodoro: algunos siguen sin resolverse
El jefe de la División de Investigaciones Policiales (DPI), Pablo Lobos, habló con ADNSUR sobre los 13 crímenes que tuvieron lugar en la ciudad petrolera durante este 2022. Entre los más resonantes, se encuentra el menor que murió electrocutado durante el robo de cobre y cuyo padre fue detenido por homicidio.
Durante los últimos 12 meses del 2022 se registraron 13 homicidios en la ciudad de Comodoro Rivadavia, según datos estadísticos suministrados por la División de Investigaciones Policiales (DPI) a ADNSUR.
El último crimen ocurrió una semana antes de finalizar el año. Sergio Chini estaba prófugo de la Justicia y la tarde del sábado 24 de diciembre recibió dos disparos en la parte baja del abdomen de un policía que lo perseguía. La autopsia arrojó que la lesión en la arteria aorta provocó su muerte.
El jefe de la DIP de Comodoro Rivadavia, Pablo Lobos, hizo un repaso junto sobre los homicidios ocurridos, de los cuales solo tres aún están pendientes de resolver.
🔴 MIGUEL CABRERA
El domingo 30 de enero se registró el primer homicidio del 2022 luego de que apareciera sin vida Miguel Cabrera, un joven oriundo de Chaco, que apareció muerto dentro de un basural clandestino en una zanja en barrio Laprida.
La primera hipótesis que se suscitó era que el joven de 25 años que se dedicaba a hacer changas para subsistir había sido asesinado en otro lugar y luego su cuerpo descartado allí. Pese a los allanamientos que hubo en su momento, a casi un año del crimen, no hay detenidos.
Este crimen se convirtió en uno de los tres homicidios sin resolver a la fecha, indicó el comisario Lobos. Sin embargo, aseguró: “Estamos todavía trabajando con esa investigación, faltan hacer un montón de cosas pero se esa trabajando. Es un homicidio que nunca se dejó de lado”, aclaró.
🔴 KEVIN NIEVES
Kevin Alejandro Nieves de 17 años, fue asesinado el 9 de marzo cuando circulaba de acompañante en una moto por Avenida Rivadavia y desde un vehículo le dispararon.
Su padre fue quién lo llevo hasta el hospital regional donde posteriormente se confirmó su deceso por un “shock cardiogenético por lesión del músculo cardíaco”.
Horas después, detuvieron a su tío Axel Nieves por su crimen. La justicia le dictó cinco meses de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación por el crimen.
El único imputado por el crimen, con amplios antecedentes penales, se encontraba al momento del hecho en libertad condicional.
🔴 ADOLESCENTE DE 16 AÑOS ELECTROCUTADO
La muerte de un joven de 16 año electrocutado causó conmoción el 18 de marzo de 2022 en la ciudad petrolera. La investigación del caso - debido al relato de sus familiares - dio cuenta en un primer momento de una muerte en un accidente doméstico. Sin embargo, finalmente se caratularía como homicidio y el padre del menor quedaría detenido.
Según estableció la fiscalía durante la imputación, el padre del menor lo llevó a robar cables de cobre al Parque Eólico y en esas circunstancias, se produjo el fatal desenlace. Luego llevó el cuerpo hasta su domicilio y dijo que había sido un accidente para tratar de encubrir lo sucedido.
Lobos explicó a ADNSUR que se trató de un “homicidio culposo” donde el padre fue imputado como responsable de la muerte de su hijo. “Es uno de los homicidios que quedó en la estadística”, indicó.
🔴 LUIS ALBERTO RUIZ
El 26 de abril Luis Alberto Ruizz discutió una vez más con un vecino por los “ruidos molestos”. Pero esta vez no todo terminaría en una discusión más. El hombre de 65 años fue apuñalado e intentó regresar hasta su casa caminando para pedir ayuda, pero cayó muerto en cercanías de las avenidas 10 de Noviembre y Estados Unidos.
Por el crimen detuvieron a Paulo Alejandro Oyarzo horas después del asesinato, y su abogado planteó la legítima defensa, exceso en la legítima defensa u homicidio culposo. Sin embargo, la fiscalía solicitó que el caso sea por “homicidio simple”
El juez de la causa le fijó al único detenido 3 meses de prisión preventiva hasta que concluya la investigación.
🔴 MARCELO JARA
El jueves 5 de Mayo, cerca de las 22:30, una pelea entre Marcelo Jara y su yerno Pablo Loaiza terminó con la vida del hombre en una casa en el barrio Máximo Abasolo.
Según contó la fiscal que intervino en el caso, Cecilia Codina, a ADNSUR en ese momento: "hubo una pelea física entre ellos, intervino la mamá del imputado, y este tomó un cuchillo y le asestó una puñalada debajo de la rodilla derecha a Jara". Luego, el damnificado dejó el domicilio, caminó dos cuadras y se produjo el fallecimiento del mismo.
El hecho, en principio, fue caratulado como homicidio preterintencial, que es una calificación menos grave que la de homicidio simple –explicó la fiscal Codina-, no tanto por el elemento utilizado, sino por la zona en que se produjo la herida, que es muy pequeña , no debería haber producido, razonablemente, un resultado de muerte”.
🔴 MATÍAS PAILLAMAN
El 21 de junio, Matías Paillaman, un hombre de 29 años, ingresó al Hospital Regional por una herida de arma blanca en el abdomen y quedó internado en terapia intensiva.
Hasta el hospital llegaron familiares, entre ellos su mamá quien confirmó que el joven vivía en un departamento del barrio Máximo Abásolo junto a su bebé de siete meses y su pareja, a quién acusaron de haberlo atacado y escapar.
A raíz de la gravedad de las heridas, el joven de 29 años falleció horas después. Cuatro meses después detuvieron a su pareja, en la provincia de Buenos Aires, por el crimen y fue trasladada a Comodoro.
🔴 HÉCTOR MALDONADO
La noche del 6 de Julio, Héctor Maldonado, de 32 años, ingresó al Hospital Regional en grave estado con una herida en el estómago. Minutos después se confirmó su deceso “por una herida de arma blanca” que había recibido en su casa sobre Avenida Estados Unidos al 300.
Por su crimen detuvieron a un menor de 16 años, quién fue acusado de “homicidio simple” y a quién se le dictó su arresto domiciliario en el marco de la apertura de la investigación.
🔴 VICTOR VERREIRA
El domingo 24 de Julio , Victor Verreira de 41 años, fue víctima de un brutal ataque a golpes afuera del Shopping Coliseo en medio de una pelea.
Los testigos de la pelea aportaron las características físicas del agresor, se inició un rastrillaje por las inmediaciones y lograron atrapar al joven de 19 años en intersección de Avenida Rivadavia y Belgrano.
La víctima fue trasladada al Hospital Regional, donde constataron que tenía una hemorragia intercerebral por lo que fue internado en terapia intensiva. Finalmente murió horas después.
🔴 DAVID GUERRERO
El cuerpo de David Guerrero, un hombre de 43 años, fue encontrado el 28 de abril sin vida a orillas de la playa en el barrio Stella Maris. Su cuerpo fue encontrado por personas que recorrían la playa en horas de la mañana y que alertaron inmediatamente a la policía.
Su cuerpo presentaba varios cortes en el rostro, cuello y torso, y se determinó que su muerte se trató de un homicidio.
“Fue un homicidio bastante resonante por algunas manifestaciones y pedidos de justicia. de parte de la familia”, recordó el jefe de Investigaciones y confirmó que es el segundo caso sin resolver por el momento que hay en Comodoro. “En ese estamos trabajando firme y bastante avanzado”, afirmó.
🔴 ADRIÁN CARDENAS
El sábado 15 de octubre, en horas de la noche, Adrián Cárdenas de 27 años se dirigía junto a un amigo a jugar un partido de fútbol. Un auto frenó, le dispararon y pese a que fue trasladado de urgencia al Hospital Regional, se confirmó su muerte tras ingresar.
El auto inmediatamente huyó del lugar tras el crimen ocurrido en barrio Las Flores. Y hasta el momento, es uno de los casos que no tiene detenidos. “Se realizaron diligencias. Seguimos trabajando en todo lo que nos queda pendiente”, afirmó Lobos a ADNSUR sobre ese caso.
🔴 PABLO “CHIPI” RODRIGUEZ
Pablo Rodríguez, conocido en el ambiente del delito como “Chipi”, fue asesinado el 23 de octubre en barrio San Cayetano con un cuchillo en medio de una discusión. Detuvieron a una mujer horas después por el crimen.
La principal hipótesis que se manejó en ese momento es que “habrían tenido una discusión”, que se inició cuando “Chipi” le fue a reclamar que el marido le robó a su amigo y la mujer lo habría apuñalado.
🔴 JORGE LÓPEZ
Jorge Joel López , tenía 33 años y era oriundo de Palpalá, en la provincia de Jujuy pero desde hace unos años vivía en Comodoro Rivadavia. Era padre de tres hijos, quienes vivían en su provincia natal y se ganaba la vida en la ciudad petrolera como albañil.
Fue asesinado a puñaladas en la madrugada del martes 22 de noviembre en una zona de asentamientos ilegales en el límite entre los barrios San Cayetano y Máximo Abasolo. Por su muerte, detuvieron a un hombre días después.
🔴 SERGIO CHINI
Mario Sergio Rolando Chini, un conocido delincuente de Comodoro Rivadavia, murió el sábado 24 de diciembre en circunstancias que son materia de investigación.
El preso había escapado el miércoles pasado tras golpear a su custodia policial luego de haber sido trasladado al Hospital Regional. El delincuente, con amplios antecedentes policiales murió cuando la policía intentaba recapturarlo, según pudo saber ADNSUR.
Desde la Unidad Regional confirmaron que recibió dos disparos en la zona abdominal y pese a que fue trasladado al hospital, falleció tiempo después de su ingreso.
MENOS HOMICIDIOS
El jefe de la DIP, Pablo Lobos, reconoció que la tasa sigue “siendo siendo baja” con respecto a años anteriores sobre la cantidad de homicidios y recordando que en 2014 fueron 36 homicidios “una cifra descomunal” teniendo en cuenta la cantidad de habitantes.
Y en ese valoró que de los 13 crímenes
Y en paralelo, Lobos destacó que se realizaron un total de 600 allanamientos durante el 2022 año por diversos delitos, entre ellos, delito contra la propiedad, abuso de armas, tentativas de Homicidio, superando al año anterior y se secuestraron cerca de 60 armas de fuego.
“Hemos advertido una alta demanda en relación a las estafas que han crecido muchísimo a lo largo de este año y de delitos con la propiedad ha sido un trabajo importante que hemos tenido casi todos los días en la división de investigaciones”, concluyó finalmente.