Femicidio de Silvia Cabañares: comenzó el juicio por violación grupal
La investigación del femicidio de la víctima se maneja por separado en Río Negro.
Este lunes, la Ciudad Judicial de Neuquén fue escenario del inicio del juicio contra cinco hombres acusados de abusar sexualmente en grupo de Silvia Cabañares, una mujer de 35 años que fue asesinada en agosto del año pasado. El caso de abuso sexual se está tramitando en Neuquén, mientras que la investigación del femicidio se encuentra en manos del Ministerio Público Fiscal (MPF) de Río Negro. Hasta el momento, no se ha encontrado vínculo entre el abuso sexual y el femicidio.
El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid presentó la acusación contra los imputados, señalando que la agresión ocurrió la tarde del domingo 14 de mayo de 2023 en un taller mecánico y de venta de autopartes ubicado en el barrio Confluencia de Neuquén. Según la acusación, uno de los cinco acusados invitó a Cabañares a una reunión donde, tras ofrecerle pastillas y bebidas alcohólicas, la dejaron en una situación de vulnerabilidad. Los acusados aprovecharon esta condición para abusar sexualmente de ella de manera grupal.
El fiscal acusó a tres de los hombres como coautores del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes, mientras que los otros dos enfrentan cargos por el mismo delito con una participación menor.
El juicio se extenderá hasta el martes 3 de septiembre. En esa fecha, un jurado popular decidirá sobre la culpabilidad de los acusados. Si se dictan condenas, el juez técnico Marco Lupica Cristo será responsable de determinar el monto de las penas aplicables después de escuchar los pedidos, pruebas y argumentos de las partes en una audiencia posterior, que no contará con la participación del jurado.