Este martes, comenzó en Esquel el juicio por jurados en la causa que investiga el presunto femicidio de Ana Calfín, en un hecho ocurrido hace dos años en esa ciudad cordillerana.

Se trata de la causa N° 6.044 caratulada “Prov. Del Chubut c/V.N.M.A” y en la que el único imputado es Miguel Vargas, quien era pareja de la mujer fallecida el 18 de abril de 2023 a causa de las graves quemaduras sufridas doce días antes en los hechos que son llevados a juicios.

Un jurado popular integrado por seis mujeres y seis hombres tendrá a su cargo el juzgamiento del acusado y determinar si es responsable o no de los delitos imputados por el Ministerio Púbico Fiscal, quien en este caso está representado por la fiscal Rafaela Riccono y las funcionarias Sofía Torres y Cecilia Bagnato. En tanto, la defensa de Vargas es ejercida por las defensoras públicas Carolina García y Paola Bagnato.

Femicidio en Chubut: comenzó el juicio por jurados contra el acusado de quemar y asesinar a su ex pareja
Ministerio Público Fiscal

El debate se inició con la resolución de incidencias planteadas por las partes y a posteriori el juez técnico brindó las instrucciones iniciales a los jurados. Una vez concluido esa parte, la fiscalía y la defensa produjeron sus alegatos de apertura respecto al caso y de qué manera a través de las pruebas a exhibir y los testimonios intentarían probar su teoría sobre lo ocurrido.

EL FEMICIDIO DE ANA CALFÍN

El 6 de agosto del 2023, “Anita”, como la conocían, sufrió quemaduras de consideración y falleció el 18 del mismo mes tras estar hospitalizada. Su expareja está sindicada como el autor del hecho.

Según informó Diario Jornada, Daniela Santillán relató que ese día su hermana Ana había estado en su casa, ya que estaba construyendo su vivienda en cercanías, en el barrio Lennart Englund. Al poco tiempo de que se retirara, alertaron a la familia de que se escuchaban gritos. Cuando llegaron, la mujer ya estaba quemada desde la cabeza a la cintura y su pareja la había rociado con agua.

Rápidamente la trasladaron a la guardia del Hospital Zonal Esquel en ambulancia, en grave estado. Daniela señaló que Miguel Vargas, el imputado, le tiró nafta u otro combustible al cuerpo, y le prendió fuego. “Nosotros concluimos en que fue intencional”, aseguró.

Calfín pasó a terapia intensiva en un estado crítico, porque las heridas provocadas por el fuego eran profundas, y tenía afectados sus órganos. Cuando sufrió las quemaduras tenía 37 años, y a los pocos días, mientras estaba internada, cumplió los 38.

Al día de hoy, su familia está convencida que hay pruebas para incriminar al sujeto por el ataque que consideran fue intencional, desestimando de manera contundente que haya sido un accidente, como pretendió plantear el acusado desde el comienzo de la causa.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer