¿Cómo un hombre condenado siguió libre? El brutal femicidio que une a Neuquén y Chubut
Olga Quinteros fue asesinada en Piedra del Águila. Su auto apareció en Buenos Aires y el acusado intentaba huir del país. La fiscal de Esquel explicó por qué no estaba en prisión.
El brutal femicidio de Olga Delina Quinteros, una docente jubilada de 70 años, sacudió a la localidad neuquina de Piedra del Águila y reavivó el debate sobre la impunidad. El principal sospechoso, Ramón De León Pérez, tenía una condena previa por violencia de género y robo en Chubut, pero estaba en libertad.
Un crimen con ramificaciones nacionales
El domingo 16 de marzo, el cuerpo de Olga fue hallado en su vivienda. Horas después, su auto apareció abandonado en la Ruta Nacional 3, en la provincia de Buenos Aires.
El acusado, un ciudadano dominicano de 59 años, fue capturado en CABA cuando intentaba tramitar su salida del país en el consulado de República Dominicana.
¿Por qué no estaba preso?
La fiscal de Esquel, Rafaella Riccono, explicó que, en febrero de este año, De León Pérez recibió una condena de seis meses de prisión en suspenso por hechos de violencia de género en Chubut.
“Logramos una condena, pero accedió a un juicio abreviado que prevé una pena condicional. Si comete un nuevo delito, debe cumplir la sanción”, explicó la fiscal.
Sin embargo, mientras la Justicia no actuaba, el hombre se trasladó a Neuquén y, poco después, Olga Quinteros apareció asesinada.
El traslado del acusado a Neuquén
Ahora, la extradición interprovincial de De León Pérez depende de pericias psiquiátricas para evaluar si está en condiciones de afrontar el juicio en Neuquén.
“Los antecedentes de violencia de género se consideran al aplicar una sentencia condenatoria”, aseguró la fiscal, dejando en claro que su historial será clave en la causa.
