En Junín de los Andes, comienza hoy el juicio contra Verónica Silvina Troncoso, acusada del homicidio de su pareja, Walter Vera. La defensa de Troncoso, liderada por los abogados Ivana Dal Bianco y Paulo Nestares Camargo, buscará demostrar que el asesinato fue un acto de legítima defensa en el contexto de un prolongado historial de violencia de género.

La defensa argumentará que Troncoso era víctima de violencia de género y que el acto de homicidio fue una respuesta a las reiteradas agresiones sufridas. “Los informes socio-ambientales, psicológicos y psiquiátricos indican que la mujer estaba inmersa en un contexto de violencia continua”, destacaron desde el Ministerio Público de la Defensa de Neuquén (MPD). La defensa argumentará que Troncoso actuó en un estado de vulnerabilidad extrema, tanto física como emocional.

El hecho que se juzgará ocurrió el 24 de diciembre de 2022. El informe elaborado por el Equipo Interdisciplinario del MPD, aceptado como prueba en el juicio, detalla que Troncoso vivió en un estado constante de agresiones y malos tratos por parte de Vera. Según el informe, la acusada actuó bajo una amenaza inminente a su integridad y se arrepintió inmediatamente después del incidente, intentando ayudar a su pareja y solicitando ayuda.

La Defensa Pública argumentará que el acto de Troncoso no debe ser visto como un homicidio simple, sino como un acto condicionado por un estado duradero de peligro. La calificación legal de la imputación es homicidio calificado por la relación de pareja, con circunstancias extraordinarias de atenuación. Aunque la defensa no se opone a la calificación, la discutirá en el juicio.

Para respaldar su caso, la defensa convocará a Julieta Di Corleto, una experta de renombre en legítima defensa en contextos de violencia de género, quien ofrecerá su testimonio sobre la naturaleza del estado de amenaza que vivía Troncoso. Di Corleto proporcionará una perspectiva especializada sobre cómo la violencia crónica puede influir en las acciones de una persona en una situación de extrema vulnerabilidad.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer