Misterio en Chubut: se entregó a la policía, dijo que mató a un joven hace 12 años pero el ADN dio negativo
El joven se presentó en una comisaría y confesó haber asesinado a Rodrigo Colihuinca, un adolescente de 17 años que fue hallado descuartizado y decapitado en un descampado.
Brian Huenchullan Muñoz tiene 29 años y se presentó el 28 de mayo de este año en la guardia de la Comisaría Segunda de Trelew, donde sin mayores rodeos, confesó ser el asesino de Rodrigo Colihuinca, un estudiante de 17 años hallado descuartizado y decapitado en un descampado en marzo de 2012.
Al adolescente le quitaron la vida "estrangulandolo con un lazo de tela, golpeándolo a su vez con un trozo de roca que se encontraba en el lugar, y posteriormente, con la utilización de un cuchillo, lo decapitaron arrojando la cabeza por detrás de un paredón”, precisó el fiscal de la causa, Fabian Moyano, sobre la brutalidad del crimen.
Tras la confesión, Muñoz fue internado en un centro de salud mental debido a que se encontraba alterado y fue imputado por el homicidio. Sin embargo, su abogado defensor planteó - durante la audiencia - que su defendido había realizado la confesión fuera de sí y habiendo consumido estupefacientes.
UN GIRO INESPERADO
Pero la causa tomó un giro inesperado en los últimos días, cuando Oscar Romero, abogado de Huenchullán Muñoz, confirmó que el ADN comparativo entre su cliente y los 17 pelos secuestrados en la escena del crimen dieron negativo. Tampoco hubo resultados positivos en cuanto a los ocho celulares secuestrados.
“El resultado arrojó que tampoco hay nada que pueda ser útil para esclarecer el crimen. Por eso se desvanece la posibilidad de probar que haya sido el autor”, indicó el letrado.
Si bien su defendido se encuentra libre desde el mes pasado, aún sigue imputado en la causa, por lo que adelantó que “pediremos una audiencia para que sea sobreseído. Está más que probado que no tiene nada que ver con el crimen, lo único que había era su declaración espontánea pero fuera de sí. Ya no tienen nada en su contra y nada lo vincula”, concluyó.
Así nuevamente, la familia de Rodrigo Colihuinca ve desvanecidas las esperanzas de poder saber quiénes o quién mató a su hijo de forma tan cruel ese día que salió de su casa a la escuela y nunca más regresó hace ya 12 años.
Con información de Radio Chubut y Diario Jornada, editada y redactada por periodista de ADNSUR.