Punta Tombo, escenario de una tragedia: la matanza de pingüinos que desafía a la ley
Más de 100 pingüinos muertos, 175 nidos destruidos y 2050 m2 de vegetación arrasada en una de las colonias más importantes del mundo.
Resumen autogenerado por IA
Más de 100 pingüinos muertos y 175 nidos destruidos en Punta Tombo.
La estancia La Perla, propiedad de Ricardo La Regina, arrasó un área clave de nidificación de pingüinos de Magallanes.
Se construyó un camino de 190 metros y se colocó un cerco electrificado, afectando gravemente el ecosistema.
La fiscal estima que se necesitarán más de 35 años para la recuperación del ecosistema.
La denuncia fue presentada por Alfredo La Regina, quien alertó a las autoridades ambientales.
Se utilizó una retroexcavadora en plena temporada reproductiva de los pingüinos, contradiciendo la versión del imputado.
Diversas organizaciones, incluyendo Greenpeace y National Geographic, se sumaron como querellantes.
El caso se eleva a juicio oral y público el 28 de octubre, buscando sentar un precedente en leyes ambientales.
2 min.
Punta Tombo
La reserva faunística de Punta Tombo, en la provincia de Chubut, fue escenario de una devastadora masacre de pingüinos de Magallanes. El dueño de la estancia La Perla, Ricardo La Regina, arrasó un sector clave de nidificación de esta especie en plena temporada reproductiva, provocando daños ambientales de magnitud.
Según el relevamiento realizado por expertos, se comprobó la construcción de un camino de 190 metros de longitud y entre 30 y 40 cm de ancho, el desmonte de un área de nidificación de la colonia de pingüinos que alberga casi el 40% del total mundial, y la colocación de un cerco electrificado a menos de 20 cm del suelo.
Los datos son estremecedores: se destruyeron alrededor de 146 nidos, se registró la muerte de 292 pichones y se encontraron vacas dentro de la reserva, afectando gravemente el ecosistema. "Se van a necesitar más de 35 años para que se recuperen los daños hechos al ecosistema de un área natural protegida de la estepa patagónica", afirma la fiscal del caso, Florencia Gómez.
La denuncia fue presentada por Alfredo La Regina, tío del imputado y dueño de la estancia lindante, quien al constatar los destrozos dio intervención a las autoridades ambientales y al doctor Pablo García Borboroglu, referente y creador de la Global Penguin Society (GPS), organización internacional dedicada a la conservación de pingüinos.
Tras el allanamiento realizado a pedido de la fiscal Gómez, se pudo comprobar la utilización de una retroexcavadora entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre de 2021, en plena temporada reproductiva de los pingüinos. Esto contradice la versión del imputado, quien había declarado que había abierto el camino en julio de 2021.
Además, se constató el levantamiento de 40 cm de la capa superficial del terreno, lo que resulta devastador para los nidos de los pingüinos, que hacen sus cuevas en el suelo. "Encontrar ejemplares muertos es casi imposible, tenemos en cuenta que los pichones pesan 100 gr y fueron destrozados o quedaron enterrados en medio de la tierra", explica la fiscal.
La resonancia del caso fue tal que rápidamente se sumaron como querellantes diversas organizaciones como Greenpeace, Fundación Patagonia Natural y Asociación Argentina de Abogados Ambientales. También se realizó un informe con la intervención de especialistas en suelo, vegetación y fauna de organismos como el CONICET y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT).
La inusual participación de organizaciones como National Geographic y Disney, que aportaron imágenes satelitales de alta definición, fue clave para determinar con precisión los hechos ocurridos y refutar los argumentos de la defensa.
Esta masacre de pingüinos en Punta Tombo representa un duro golpe para la conservación de esta especie y un devastador impacto ambiental en una de las áreas protegidas más importantes de la Patagonia argentina. El caso ahora se encuentra elevado a juicio oral y público que comienza este lunes 28 de octubre, y se espera que siente un precedente en la aplicación de las leyes ambientales en el país.
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular
El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer