El Gobierno intervino otras dos obras sociales, así lo determinó la Superintendencia de Servicios de Salud, quien confirmó su decisión a través de los decretos 911/2024 y 912/2024, publicados en el Boletín Oficial.

Cabe señalar que este proceso no es algo nuevo, sino que se viene dando en meses anteriores, tal como sucedió en agosto con la Obra Social de Vareadores (OSV) y la Obra Social del Personal Mosaista (OSPM).

En esta ocasión se trata de la Obra Social del Personal de la Industria Ladrillera a Máquina (OSPILM) y la Obra Social del Personal Ladrillero (OSPL).  Según se determinó, quedarán bajo supervisión estatal durante 180 días, luego de detectar múltiples irregularidades en su funcionamiento y en la forma de rendir cuentas.

De acuerdo a la Superintendencia de Servicios de Salud, OSPILM no cumplió con el Registro de Referentes de Discapacidad y mantuvo una demora en la presentación de los Estados Financieros de Discapacidad (EFD) y los Informes Detallados de Aplicación de Fondos (IDAF). 

Según reveló la Superintencia de Servicios de Salud, quedarán bajo supervisión estatal durante 180 días
Puntal

Además, constataron que no solo proporcionó información deficiente sobre la situación financiera entre marzo de 2022 y febrero de 2024, sino que también carece de herramientas adecuadas para registrar y reportar esta información. Además, no presentó conciliaciones bancarias ni registros contables apropiados.

Por otra parte, en el decreto mencionaron que detectaron irregularidades respecto a la Cartilla Médico Asistencial a la normativa vigente, además de la imposibilidad de garantizar el acceso a prestaciones de salud y discapacidad para sus afiliados. Mientras que tampoco cuentan con un equipo interdisciplinario para atender las necesidades de salud mental de sus beneficiarios, lo que ha derivado en numerosos reclamos por falta de atención adecuada.

Se confirmó, tras detectar múltiples irregularidades en su funcionamiento y en la forma de rendir cuentas
LV12

LA INTERVENCIÓN DE LA SEGUNDA OBRA SOCIAL

Con respecto a la Obra Social del Personal Ladrillero (OSPL), fue intervenida por problemas relacionados con demoras y pérdida de turnos médicos, que perjudican el acceso a la cobertura de salud.

Además, señalaron que tampoco proporciona información clara sobre sus servicios ni sobre trámites relevantes, lo que genera confusión y dificultad en el acceso a prestaciones, especialmente para monotributistas que no están afiliados al gremio.

Con información de El Cronista, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer