Rolando Figueroa consiguió el aval de nación y se endeudará por 100 millones de dólares
El gobierno de Javier Milei firmó el acuerdo que habilita a Neuquén a acceder a un crédito internacional por 100 millones de dólares. El gobernador Rolando Figueroa rubricará el contrato esta semana en Madrid con la CAF para financiar obras de agua y rutas estratégicas.
Después de meses de gestiones, Neuquén obtuvo el respaldo necesario del gobierno nacional para avanzar con un préstamo clave de 100 millones de dólares. El financiamiento será otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), y se destinará a obras de infraestructura en agua potable y pavimentación de rutas provinciales. El gobernador Rolando Figueroa confirmó que viajará este jueves a Madrid para firmar el contrato que le permitirá concretar estos proyectos.
El trámite avanzó finalmente tras la publicación del decreto 898 en el Boletín Oficial, donde quedó oficializada la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona. El decreto autoriza a la Nación a garantizar el pago del préstamo por parte de la provincia.
Aunque Neuquén tiene solvencia para afrontar la deuda, la CAF exige una garantía soberana de la Nación para aprobar estos créditos internacionales. Además, se incluyó una cláusula de contragarantía: si Neuquén incumple, el Estado nacional podrá debitar automáticamente los fondos de la coparticipación federal.
Figueroa destacó en conferencia de prensa que la firma del préstamo era el paso decisivo que su gobierno necesitaba para avanzar con las obras proyectadas. “Venimos gestionando esto desde el inicio de la gestión y, además de presentar nuestro modelo de manejo del agua, vamos a cerrar este financiamiento que será fundamental para la provincia”, afirmó.
El acuerdo forma parte del Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial, que tiene un costo total de 125 millones de dólares, de los cuales 25 millones serán cubiertos por fondos provinciales.
El crédito permitirá avanzar en la ampliación de plantas de agua, el desarrollo de nuevas infraestructuras de saneamiento y la pavimentación de rutas estratégicas para la conectividad provincial:
- Ruta Provincial 60: entre la entrada al Parque Nacional Lanín y el paso internacional Mamuil Malal.
- Ruta Provincial 46: desde el empalme con la Ruta 24 hasta la Cuesta del Rahue y el arroyo Coloco.
- Ruta Provincial 43: entre Las Ovejas y Varvarco.
- Ruta Provincial 62: acceso al Lago Lolog.
- Ampliación de la planta potabilizadora Mari Menuco, beneficiando a Neuquén y Centenario.
- Nuevo sistema de agua potable para Chos Malal y Auquinco.
- Planta de pretratamiento para camiones atmosféricos en Villa La Angostura.