Dagas voladoras en la justicia y votos cruzados por el RIGI en Chubut
Se viene una vacante más en el Superior Tribunal y esta vez el gobernador tendría el nombre de una mujer para cubrir el cargo. La novela oculta ente Iturrioz y Porras Hernández. Los votos llamativos en la Legislatura a la hora de votar el RIGI. El repudio a Alberto Fernández quedó en comisión. El viceintendente decidió levantar el perfil en Comodoro. Y otras perlitas, del Poder Entre Bambalinas.
LA CANDIDATA
Al parecer, el lugar que dejará vacante en la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi cuando se jubile, estaría reservado para una mujer. Luego de la polémica en torno a la llegada de Javier Raidan, a quien algunos sectores cuestionaban porque el Ejecutivo no había cubierto la paridad de género, el gobierno ahora tendría decidido que la nueva vacante le corresponde sí o sí a una representante del género femenino.
Y la elegida sería la jefa de la Defensoría Pública en Comodoro Rivadavia, Lucía Pettinari, a quien el gobernador Ignacio Torres aún no realizó el ofrecimiento formal. Se estima que en los próximos días habría un encuentro entre ambos, en el que el mandatario buscará “convencer” a la joven abogada de aceptar el cargo, que ha rehusado asumir en otros tiempos.
Hay que recordar que tres años atrás, cuando se produjeron otras vacantes en la corte, la defensora fue sondeada por el ex gobernador Mariano Arcioni y rechazó asumir esa responsabilidad, que finalmente recayó en las primeras dos ministras de la historia de la provincia, Camila Banfi y Silvia Bustos.
El otro nombre en danza para futuras vacantes en la Corte, es el del actual Fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien contaría con gran respaldo dentro del gabinete y entre diputados del PJ, y no tendría objeciones en cuanto a su nombramiento.
PERFIL DE LA POSIBLE POSTULANTE
Lucía Pettinari se desempeña como defensora jefa de Comodoro Rivadavia desde el año 2019. Comodorense de nacimiento, es hija de la ex jueza María Elena Nieves y del recordado cirujano Ricardo Pettinari. Con 45 años de edad, tiene una amplia trayectoria en el sistema judicial, ya que sus primeras experiencias como meritoria en juzgados de la Ciudad de Buenos Aires, ingresó a la Defensa Pública de Chubut en el año 2006, en un cargo concursado, donde se desempeñó hasta el 2009. Desde allí ingresó luego en la Defensoría Federal ante el Tribunal Oral Federal de la ciudad petrolera, durante un año, para regresar a la Defensa Pública Provincial, adquiriendo desde el año 2012 un elevado perfil por su rol de defensora en resonantes casos penales.
Desde esa función ha tenido un elevado perfil, tanto como titular de la Oficina de Asistencia a las Personas Privadas de Libertad (desde donde impulsó recursos en defensa de derechos de presos y por mejoras en condiciones de detención), pasando por su rol como querellante en casos de violencia institucional. Ejerció como acusadora de los policías acusados en los homicidios de Brian Gómez (que concluyó con condena para el imputado) y actualmente en que involucra a 5 agentes, por el homicidio de Lautaro Labbe. También ejerció la defensa del actual ministro de Justicia, Héctor Iturrioz, cuando éste era fiscal y afrontó un jury por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura, del que salió finalmente librado, al declararse la nulidad del proceso.
Entre sus capacitaciones, se destacan las vinculadas a perspectiva de género dentro de la justicia y la temática de violencia institucional. Desde este año también ejerce como defensora jefe de la Circunscripción Judicial de Sarmiento.
ALBERTO, EN BOCA DE TODOS
En la última sesión, pasó a comisión el Proyecto de Declaración N°088/24, presentado por todos los diputados del bloque Despierta Chubut, por el cual plantean que la Cámara repudie los actos de violencia de género denunciados por la señora Fabiola Yañez contra Alberto Fernández, lo cual “constituye un hecho de gravedad dada la naturaleza del acto y la investidura adquirida por el denunciado como ex Presidente de la Nación”.
El tema se había reservado sobre tablas, pero finalmente no pudo ser tratado y quedará para la próxima sesión. Concretamente, la propuesta expresa que el ex presidente “ejerció la presidencia durante el periodo 2019- 2023, posicionándose como un leal defensor y comprometido con la lucha contra la violencia de género. Mismo periodo del que datan los hechos relatados por Fabiola Yañez, quien relató específicamente que estos hechos se suscitaron durante la presidencia de Fernández y en la Quinta de Olivos, es decir, en la residencia oficial del Presidente de la Nación”.
“Es la primera vez en la historia de nuestro país que se divulga un hecho tal, como acusado a quien fue el máximo mandatario de la Nación” por lo que “es crucial que todas las voces de la sociedad se unan en rechazo a este tipo de hechos, propios de épocas lejanas que muchas veces creemos que han quedado atrás”.
“Debemos, como representantes de una de las provincias que componen a la Argentina, contribuir sobre la conciencia social respecto de esta problemática que continúa afectando profundamente a las mujeres, dejando de lado las banderas políticas y actuando en miras de garantizar al pueblo chubutense que representamos en estas bancas que la Legislatura de la Provincia del Chubut no avala ni avalará ningún acto de violencia de esta Índole”.
VOTO LLAMATIVO 1
El debate sobre la adhesión al RIGI en la última sesión del jueves en la Legislatura fue muy extenso y estuvo plagado de chicanas. Lo más interesante estuvo en el cierre, a la hora de ver cómo votó cada diputado. El resultado fue 18 a 9 por la aprobación, y entre los votos a favor, hubo uno que no pasó inadvertido.
Fue el de la legisladora madrynense Mariela Williams, quien pertenece al bloque de Arriba Chubut. Salió de lo común que, en un tema tan candente, y con sus compañeros de bloque en posturas muy duras durante el debate, se mantuviera callada y finalmente haya votado con el oficialismo.
Previamente, en un cruce con el diputado Santiago Vasconcelos, había destacado el trabajo de la empresa Aluar, lo que puede ser una de las explicaciones que algunos observadores encontraron.
La otra, más obvia, es el alineamiento político de sus referentes, los mellizos Gustavo y Ricardo Sastre, con el gobierno de Ignacio Torres. Lo que es una incógnita es si se trató de una postura aislada o comenzará a votar cada vez más con el gobierno, y de ser así, si eso puede implicar su salida del bloque justicialista.
VOTO LLAMATIVO 2
En la votación sobre el RIGI, hubo otro posicionamiento que llamó la atención. Fue el de los diputados del Pich, Andrea Toro y Marcelo Rubia, quienes votaron en contra, a pesar de la alianza programática con los libertarios no sólo en el 30 de julio, sino en las PASO y las presidenciales.
El argumento de Toro fue la poca discusión en comisión y la entrega de la soberanía, alineada con el bloque de Arriba Chubut y enfrentada no sólo al oficialismo provincial, sino al gobierno de Javier Milei.
Por ello, la diputada Andrea Aguilera marcó en su discurso que en política todo es posible, y que diputados que llegaron con Milei hayan votado en contra, a lo que el diputado Rubia -que no suele hablar demasiado- le respondió que estaba equivocada porque “no llegamos colgados de Milei, sino que llegamos en elecciones provinciales”.
Claro, en ese entonces eran socios de César Treffinger, con quien hoy cortaron totalmente el vínculo. Un bloque impredecible, al que hay que seguir tema por tema, porque a veces vota con el gobierno y otras con la oposición.
BUSCANDO ‘MAXIMIZAR’ EL DIÁLOGO
El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Maximiliano Sampaoli, inició una ronda de reuniones con secretarios del gabinete de Othar Macharahsvili, con el objetivo de “poder inmiscuirme un poco más en cuáles son las políticas públicas que tienen pensadas en lo que queda del año”, según anticipó.
Sampaoli reconoció que la inquietud surgió tras la reciente ampliación presupuestaria, pero principalmente admitió que con varios de ellos ha tenido poco contacto en lo que va de estos 8 meses de gestión.
Por eso, valoró la posibilidad de dialogar para “aclarar algunos temas, porque sabemos que en esta actividad puede haber bastante ruido externo y hablando de manera personal, frente a frente, uno puede consultar y el otro puede responder. Somos compañeros de laburo y de gestión, pero en lo personal, en estos 8 meses me ha costado entablar una relación laboral con algunos secretarios”, se sinceró.
El vice reconoció la extrañeza por dicha distancia: “A mí también me llaman la atención algunas cosas -admitió-, por eso es mejor hablarlo cara a cara, sin intermediarios”.
¿Se viene la “famosa oficina” de Sampaoli en el Ejecutivo? “Yo siempre estoy dispuesto a empujar, a intentar que las cosas sucedan y si el consenso amerita que yo tenga mayor presencia en el día a día, estoy dispuesto, para aportar mi experiencia en los 4 años anteriores”, dijo.
“ESTÁ TODO BIEN”
Desde el gabinete del intendente tomaron nota del elevado perfil que adquirió el vice con esa ronda de reuniones, pero le restaron dramatismo al enojo que, evidentemente, disparó esa decisión.
“Con Maxi está todo bien, son reuniones informativas y deberían ser normales -dijeron desde esos despachos-. La relación es excelente, más allá de que a veces hay puntos de vista diferentes, pero el clima es muy bueno”, aseguraron.
Uno de los temas donde hay diferencias, tal como se anticipó desde esta columna, es en el tema transporte, que el próximo sábado tendrá audiencia pública para presentar la suba del boleto y desde el oficialismo del Concejo se insistirá en la propuesta para desdoblar la suba en 2 tramos.
EL OPOSITOR QUE PROPUSO “SAMPAOLI CONDUCCIÓN”
A propósito del viceintendente, en su rol de presidente del Concejo Deliberante cerró la sesión del jueves pasado con una humorada, al referir que “siendo las 13:08, damos por cerrada la sesión siendo la primera sesión en que todos los temas se resuelven por unanimidad, se da por finalizada la sesión del día de la fecha”, dijo el vice. Ni lerdo ni perezoso, se sumó Martín Gómez, el filoso concejal de Despierta Comodoro y próximo presidente del PRO Chubut: “Sampaoli conducción”, bromeó.
La labor legislativa dio por aprobados proyectos como la creación del Consejo Municipal de la Juventud y la propuesta de creación de “plazas con accesibilidad universal”, aunque no todo transcurrió con tanta simpatía. Los ediles volvieron a enfrentarse por temas vinculados al transporte educativo escolar y mantenimiento de edificios escolares, en los que las chicanas giraron sobre el reclamo de los concejales oficialistas y la defensa de los opositores, en línea con el gobierno provincial.
Los concejales de D.C reiteraron que el intendente Macharashvili dijo tras una reunión con el ministro Punta que el transporte estaba resuelto. Unos y otros se recomendaron preguntar al jefe comunal por qué dijo lo que dijo.
LA INTERNA EN LA FISCALÍA Y LA DENUNCIA CONTRA PORRAS HERNÁNDEZ
El pedido de juicio político contra el procurador general adjunto de Comodoro Rivadavia, Emilio Porras Hernández, sigue disparando rumores y especulaciones de todo tipo. Previo al fin de semana circuló la versión de que el apuntado presentaría su renuncia para evitar el proceso, algo que fue descartado de plano por una fuente cercana al funcionario, que por estos días prepara su defensa ante la acusación que le formuló el actual ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz. Esta columna ya había anticipado que en Legislatura no habría votos suficientes, en principio al menos, para avanzar en el juicio de destitución, a diferencia de lo que sí ocurría con el caso de Alejandro Panizzi, donde sobraban ‘las manos’ para sacarlo del cargo.
Lo que sí está claro es que habría algún tipo de rencilla previa, de las que nunca faltan en todo ámbito de trabajo, entre Iturrioz y Porras Hernández, quien en definitiva ocupaba un cargo jerárquico sobre el fiscal en uso de licencia.
Según los rumores que circulan en pasillos de la fiscalía comodorense, el propio Porras Hernández habría realizado una especie de auditoría sobre la gestión que tuvo Iturrioz como fiscal, antes de su pase a la función en el Ejecutivo. Los resultados, que no serían halagüeños para el actual ministro (retomando algunos aspectos que formaron parte del juicio por mal desempeño que tuvo en su contra, que finalmente concluyó con la nulidad del proceso), fueron recibidos por el procurador general, Jorge Miquelarena, quien dejó en reserva ese informe para cuando Iturrioz vuelva al cargo de fiscal, si es que decide regresar tras su paso por las funciones de gobierno.
Siempre según los rumores, que circulan como dagas en este tipo de ambientes, Iturrioz habría tomado conocimiento del informe negativo que Porras elevó en su contra, lo que a partir de ahí habría disparado algún tipo de encono, reflejado en una comunicación que, según se cuenta, quedó registrada y elevada a la vía jerárquica correspondiente.
Una novela que recién comienza. ¿Continuará?