Desregularon el turismo dentro de los parques nacionales: ¿cuáles son los principales cambios?
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger,adelantó que los cambios buscan "una de las transformaciones más profundas en la historia del sistema de Parques Nacionales".
El gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles la decisión de desregular el turismo dentro de los 39 parques nacionales que existen en el país. Las modificaciones se realizaron a través de las Resoluciones 61/2025 y 62/2025, publicadas en el Boletín Oficial.
Las medidas, según informó la administración nacional, tienen por objetivo eliminar los "requisitos excesivos" sobre estas zonas.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, indicó que las medidas implementan "una de las transformaciones más profundas en la historia del sistema de Parques Nacionales".
Entre los cambios más importantes, Sturzenegger destacó que las nuevas reglamentaciones abren "el juego para la prestación de servicios turísticos en los Parques Nacionales". En tanto que los guías de turismo y trabajadores de los Parques Nacionales rechazaron la decisión del Gobierno de desregular los servicios dentro de las áreas protegidas.
“La regulación ha generado locuras, pero pocas igualan lo que produjo en nuestros Parques Nacionales: transformar un bien público en un monopolio privado”, cuestionó el funcionario, según publica Ámbito.
LOS PRINCIPALES CAMBIOS
Las modificaciones contemplan, entre otros cambios, habilitar a quienes quieran ofrecer actividades en los parques a solicitar la autorización de forma digital, con silencio positivo y con menores requisitos documentales. Además, fueron derogadas diferentes requisitos, controles y reglamentaciones para llevar a cabo una obra de infraestructura con el objetivo de ofrecer un servicio.
Por otro lado, también fue eliminada la obligatoriedad de que las empresas tengan guías habilitados para realizar los recorridos. Antes de las modificaciones, la intervención exigía que los profesionales estén presentes en parques de difícil acceso que requirieran excursiones y demandaran cuidados complejos. De esta manera, ya no será obligatorio que las empresas de turismo contraten guías para realizar excursiones dentro de los parques, excepto en actividades de riesgo.
"Respecto de los guías, el esquema anterior no solo exigía su presencia obligatoria en toda actividad, sino que además imponía una evaluación completamente absurda para habilitarlos. Incluso quienes habían cursado durante tres años una carrera oficial y obtenido el título de Guía de Turismo, debían rendir un examen físico y teórico para poder ejercer", justificó Sturzenegger.
Y en este marco, aclaró que "bastará con presentar el título habilitante y demostrar ciertos conocimientos sobre las particularidades del Parque donde se brinde el servicio".
También fueron derogados reglamentos que regulaban actividades específicas, tales como los fotógrafos, actividades con caballos, con balsas, registro de vehículos y más.
"Esta reforma no implica renunciar al control de las actividades ni abandonar los principios de conservación ambiental. El poder de supervisión permanece intacto en manos de la Administración de Parques", justificó el ministro.
Editada y redactada por un periodista de ADNSUR
