Este martes, en la Cámara de Diputados, la oposición no logró quórum y suspendió la sesión clave sobre los DNU y el canje de deuda.

La ausencia de los diputados opositores impidió que se alcanzara el número necesario para continuar con la discusión. Se espera que se retome el jueves 21 de noviembre.

Durante la jornada, los diputados de la oposición decidieron no presentarse en el recinto para evitar una derrota formal. En su lugar, solicitaron al presidente de la Cámara, Martín Menem, la postergación de la sesión para el jueves 21 de noviembre, con el objetivo de retomar el debate en mejores condiciones.

 La solicitud, que fue firmada por legisladores de distintos bloques como la UCR, Unión por la Patria y otros sectores de la oposición, busca ganar tiempo ante la presión que ejerce el oficialismo.

La ausencia de los diputados opositores impidió que se alcanzara el número necesario para continuar con la discusión
La ausencia de los diputados opositores impidió que se alcanzara el número necesario para continuar con la discusión
A24

LA PRESIÓN SOBRE LOS GOBERNADORES

Cabe recordar que las horas previas a la sesión estuvieron marcadas por intensas negociaciones, donde se registró una leve ventaja para los bloques convocantes, principalmente Unión por la Patria (UP) y Encuentro Federal (EF). Sin embargo, en un movimiento de último minuto, el Gobierno redobló su presión sobre los gobernadores de las provincias, lo que resultó en una serie de ausencias entre los diputados oficialistas.

De esta manera, varios diputados de Santiago del Estero, Catamarca y Santa Fe no asistieron a la sesión, lo que dejó a la oposición sin el quórum necesario. Fuentes cercanas al Gobierno confirmaron que la Casa Rosada había amenazado con retirar el proyecto de Presupuesto 2025 si no se lograba una salida favorable en el Congreso, lo que presionó aún más a los legisladores provinciales.

La Casa Rosada había amenazado con retirar el proyecto de Presupuesto 2025 si no se lograba una salida favorable en el Congreso, lo que presionó aún más a los legisladores provinciales
La Casa Rosada había amenazado con retirar el proyecto de Presupuesto 2025 si no se lograba una salida favorable en el Congreso, lo que presionó aún más a los legisladores provinciales
Noticias Argentinas

No obstante, existe un trasfondo de esta crisis: la disputa sobre los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). El oficialismo, con el respaldo de los gobernadores, teme que la oposición apruebe cambios al reglamento de los DNU, lo que podría poner en riesgo la gobernabilidad del presidente Javier Milei. Ante este escenario, el Ejecutivo negoció acuerdos con los mandatarios provinciales, que exigieron el pago de compensaciones fiscales y mayores fondos para las provincias.

Uno de los puntos clave de la negociación fue el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2025. Los gobernadores solicitaron estabilidad para la administración de los fondos provinciales, lo que llevó a un acuerdo con el oficialismo para emitir un dictamen que asegure el pago de las compensaciones y otras demandas de los mandatarios.

Con información de A24, intervenida por IA, bajo supervisión y edición de ADNSUR

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer