En el inicio de la sesión en la Legislatura, se produjeron duros cruces entre oficialismo y oposición por la decisión de seguir adelante a pesar del paro de empleados de la casa y la prohibición de acceder a las barras a manifestantes de la CGT, cuyo líder, Luis Núñez, fue denunciado por los diputados que dijeron haber sido amenazados.

Santiago Vasconcelos (FIT) presentó una moción para que se suspenda la sesión por falta de colaboración del personal, a lo que el presidente del bloque de la mayoría, Daniel Hollman, explicó que “nos hemos propuesto que no fracase ninguna más allá de todas las trabas y todas las maniobras”.

Señaló que “desde hace varios días, por el tratamiento de dos proyectos, se ha intentado hacer fracasar esta sesión” con “medidas de fuerza, paros, mucha complicidad de sectores políticos” y calificó la moción como “irresponsable”.

La sesión dio inicio en el marco de una previa caliente que registró momentos de tensión en las inmediaciones de la Legislatura
Foto: Pablo Vernazza/ADNSUR

La respuesta de Vasconcelos fue que “la irresponsabilidad es hacer oídos sordos y movilizar al aparato del Estado”, ya que “se trata de reclamos legítimos de la población que el gobierno debe escuchar”, pero “están haciendo abuso de la mayoría automática que les da la Constitución”.

A su turno, el justicialista Gustavo Fita cuestionó: “volvemos a otros tiempos, las rutas tienen parados colectivos, han sancionado a Luis Núñez y le han puesto una restricción de acercamiento”, agregando que “no dejan entrar a los trabajadores, y se trabaja con leyes exprés”.

“Es una vergüenza lo que está pasando en Chubut, acá está el comando unificado”, criticó Fita, y dijo: “van a medios nacionales, ponen plata y hablan lindo, pero acá sacan leyes entre gallos y medianoche, siguen siendo una bola de humo y no generan consensos”.

DENUNCIA

Posteriormente, pidió la palabra Hollman y respondió a Fita que “es muy llamativo que defienda a algunos referentes sindicales; decidimos escuchar a quienes se dicen representar a los trabajadores”, pero dijo que “la reunión fue un fracaso porque debe primar el respeto y el diálogo, pero terminó de manera escandalosa, con amenazas de ir a buscarnos a nuestros domicilios y con una denuncia de prohibición de acercamiento a uno de esos líderes”.

Luego, Fita le respondió que la falta de respeto fue de la presidenta de la comisión de Hacienda, que “fue la que dijo al dirigente que tenían los votos y lo iban a sacar igual; ¿cuál es el apuro si el proyecto está desde 2018?”.

La Legislatura lleva a cabo la última sesión de 2024
Foto: Pablo Vernazza/ADNSUR

Luego, surgió Tatiana Goic (Arriba Chubut) y afirmó: “sin los trabajadores no somos nada; hacer una sesión sin taquígrafos es faltarle el respeto”, y luego de asumir con una olla popular, “un año después terminaron con una legislatura militarizada, porque le tienen miedo a los trabajadores y no los quisieron recibir”.

Dirigiéndose a Menna, afirmó: “quiero responsabilizar a usted y al gobernador de lo que les pase a los trabajadores que quieren llegar a esta casa”, y le preguntó si no consideraba que eran necesarios los taquígrafos para llevar adelante la sesión de manera legal.

Menna le respondió que “la Constitución está por encima de todo y nadie va a impedir que se realice una sesión”, por lo que “me hago cargo de la decisión”, reafirmando que “nadie puede paralizar un poder del Estado”.

Por último, este cruce entre legisladores provinciales se dio mientras en las inmediaciones de la Legislatura se montó un fuerte operativo policial ante un grupo de manifestantes de la CGT. A su vez, en el interior, el personal legislativo está de paro tras una convocatoria del gremio Apel y hay reuniones de alto voltaje en el bloque de Arriba Chubut, con posturas divididas.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer