El gobierno de Milei apeló el fallo que favorece a Chubut y ahora debe resolver la Cámara de Comodoro
La presentación de la Procuración General del Tesoro pretende volver a descontar los fondos de coparticipación para cobrar la deuda de la provincia.
Tal como anticipó ADNSUR en su columna política del domingo último, mientras la provincia presentó dos propuestas para refinanciar y cancelar su deuda con el Estado nacional, desde el gobierno nacional se presentó un recurso de apelación que ya ingresó a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
El fallo del juez Hugo Sastre, pronunciado el 27 de febrero último, había hecho lugar parcialmente al pedido del gobierno provincial, para que se dejara sin efecto el descuento compulsivo de fondos de la coparticipación, como forma de cobro de los préstamos tomados por la administración de Mariano Arcioni con el anterior gobierno nacional.
En su pronunciamiento, el juez había ordenado a Nación que se abstenga de continuar con el cobro y había instado a las partes a negociar un plan de pagos. En febrero, el descuento fue de unos 13.000 millones de pesos, lo que equivale a alrededor de un tercio del total que debía recibir la provincia, por 34.000 millones de pesos.
Si bien el juez no dispuso que Nación le devolviera a la provincia la plata descontada por la primera cuota, al menos ordenaba que en los siguientes meses cesaran los descuentos hacia delante.
Sin embargo, más allá de la convocatoria al diálogo a todos los gobernadores, Nación presentó en las últimas horas un recurso de apelación, en el que plantea que la medida del juez Sastre “ocasiona un gravamen de imposible reparación ulterior y configura un evidente caso de gravedad institucional, habida cuenta que se encuentra comprometido el interés público”.
CUÁNTO REPRESENTA LA DEUDA DE CHUBUT PARA NACION Y EL RIESGO PARA LA PROVINCIA
El argumento sobre el perjuicio a las cuentas públicas requiere ser contrastado contra lo que representa la cuota que pretende descontar Nación a Chubut. Sobre un total de recursos de algo más de 2 billones de pesos repartidos entre las 24 jurisdicciones del país, a Chubut le correspondían 34.000 millones en febrero, es decir, alrededor de un 1,6%.
Si se considera que el descuento compulsivo fue de 13.000 millones, entonces la masa de recursos que Nación demanda, en carácter de cuota mensual de devolución, es de sólo un 0,5% del total. Dicho de otro modo, no es una cifra significativa, como para poner en riesgo las metas del superávit fiscal.
En cambio, para la provincia es una cifra más que importante, ya que perder un tercio de la coparticipación nen cada mes, en lo que resta de este año, le significaría perder una proporción casi similar de lo que requiere reunir para afrontar el pago de la masa salarial de los agentes provinciales, en un contexto en el que el principal desafío es sostener un año normal de clases.
POR AHORA, SE MANTIENE LA DECISIÓN DE SASTRE Y NACIÓN NO PUEDE VOLVER A DESCONTAR
Una publicación de diario Clarín dio cuenta en las últimas horas que la decisión de Sastre quedaba sin efecto hasta que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia resuelva sobre el caso. Sin embargo, fuentes consultadas por ADNSUR en el ámbito provincial confirmaron que el juez concedió la medida con efecto ‘devolutivo’, lo que significa que el fallo se mantiene vigente hasta que el tribunal de alzada se expida sobre el caso, es decir que defina si da la razón a Nación o a Provincia.
Si bien es una cuestión técnica, vale reiterar la explicación que brindaban referentes del gobierno provincial: “si el recurso hubiera sido concedido con efecto suspensivo, entonces sí podría ocurrir que Nación vuelva a aplicar el descuento en marzo”, comentaron desde ese ámbito, para aclarar la importante diferencia.
Por ahora, entonces, la decisión del juez tiene continuidad, a la espera del pronunciamiento de la Cámara de la urbe petrolera. La otra versión que circuló en las últimas horas parece obedecer a un error en el dato periodístico, o bien a un error de los abogados del gobierno nacional, según evaluaron las fuentes consultadas.
Es que la citada publicación también aludió a que Nación habría presentado el recurso de ‘per saltum’, para que intervenga directamente la Corte, pero se aclaró que no es posible seguir ambas vías en forma paralela: o se apela ante la Cámara Federal, como ocurrió en este caso, o se concurre directamente a la Corte Suprema, para pedir la vía de excepción, habilitada sólo para casos de suma gravedad.
De este modo, la vía judicial transcurrirá en forma paralela a la propuesta de negociación que presentó Chubut para cancelar la deuda, en un plazo de 10 años, en forma similar a la que se concedió a otras provincias, ante la imposibilidad de afrontar los vencimientos en los próximos 10 meses, tal como exige el gobierno de Javier Milei.