El Gobierno prepara una nueva ley de seguridad interior que otorgue "acciones adicionales" a las Fuerzas Armadas
Así lo reveló Javier Milei, en el marco de una entrevista con el periodista Chiche Gelblung.
En el marco de la ola de inseguridad y violencia narco que sufre la ciudad de Rosario, el Gobierno anticipó que prepara una nueva ley de seguridad interior que otorgue "acciones adicionales" a las Fuerzas Armadas. Así lo reveló Javier Milei en el marco de una entrevista con el periodista Chiche Gelblung.
De esta manera, recordó que podrán intervenir de acuerdo a “la calidad de los eventos que están ocurriendo”. “Ellos están preparados para hacerlo, pero está reglamentada la forma en la cual vos tomás acciones”, añadió.
Cabe recordar que actualmente y producto de la violencia, el Gobierno Nacional creó un comité de crisis conformado por el presidente, Javier Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a pedido del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Sin embargo, hasta el momento las Fuerzas Armadas solo participan de cuestiones operativas. Aunque todo cambiaría con el nuevo proyecto de ley.
“Estamos evaluando enviar una nueva ley de seguridad interior que les permita a las Fuerzas Armadas tomar algunas acciones adicionales”, explicó el presidente. Además, sostuvo que el ministro de Defensa, Luis Petri, avanzó con la ley y que “ya la tenemos lista para mandarla” al Congreso.
“Es algo que estuvimos discutiendo hoy en la reunión de gabinete”, agregó. Sin embargo, aseguró que “Patricia (Bullrich) estaba en el avión volviendo de Rosario y me pareció imprudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes”.
Por otra parte, Milei apuntó contra Eugenio Raúl Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema por la violencia en Rosario. “Este cáncer arrancó cuando Kirchner puso a Zaffaroni en la Corte Suprema de Justicia. Avaló toda esa forma casi abolicionista de ver el derecho, puso a la víctima en el lugar del victimario y al victimario en el lugar de la víctima; la víctima es la víctima y el victimario tiene que ir preso. Todas las ideas de Zaffaroni son a favor de los delincuentes", explicó.
LOS HECHOS VIOLENTOS EN ROSARIO
La tensión escaló luego del control en las cárceles, los asesinatos cometidos en los últimos días y la llegada de fuerzas federales como Gendarmería. Además, en la madrugada dos hombres en moto amenazaron a dos recolectores de basura y debieron modificar su recorrido.
LOS CUATRO ASESINATOS QUE PARALIZARON ROSARIO
En cuanto a los crímenes, el primero de ellos fue el brutal homicidio del taxista Héctor Figueroa, de 43 años de edad. El lamentable suceso ocurrió en el barrio Las Delicias, donde Figueroa recibió nueve disparos. En tanto, también falleció otro chofer de colectivo, identificado como Diego Alejandro Celentano, de 32 años.
Mientras que otra víctima fue Bruno Nicolás Bussanich, de 25 años y que trabajaba como playero en una estación de servicio. Allí, quedó grabado en las cámaras de seguridad, cuando un hombre se acerca y lo ejecuta de tres disparos, sin mediar palabra. En tanto, por ese hecho, detuvieron este martes a dos jóvenes de 19 años involucrados en el asesinato.
Por último, el pasado lunes 11 de marzo, se conoció la triste noticia de la muerte del colectivero, identificado como Marcos Daloia, de 39 años. Se encontraba internado desde el jueves 7 de marzo, cuando un sicario le disparó en la cabeza.