Ingresó al Concejo Deliberante el pliego de licitación del transporte público: concesión por 10 años y una cláusula sobre la calefacción
El proyecto establece las bases y condiciones para quienes deseen quedarse con el servicio. La empresa Patagonia Argentina rechazó más prórrogas.
En medio de las advertencias de la empresa Patagonia Argentina, que rechazó más prórrogas y aseguró que a partir del 31 de mayo dejaría de prestar servicio, este jueves ingresó al Concejo Deliberante de Comodoro el pliego de licitación del transporte público de pasajeros en la ciudad.
El documento, al que accedió ADNSUR, está firmado por el secretario de Gobierno, Sergio Bohe. En más de 160 páginas, establece las bases y condiciones generales que deben cumplir quienes deseen realizar su oferta para quedarse con el servicio de colectivos.
“Es objetivo de esta Municipalidad lograr la implementación de un sistema de movilidad cuyos indicadores tiendan a lograr, gradualmente, la sustentabilidad ambiental y económica, lo cual implica reducir el consumo de combustibles fósiles, mantener operatividad del sistema y minimizar tiempos de viaje”, señala el artículo N° 2.
El proyecto señala que el plazo de concesión será de diez años, con la posibilidad de prorrogarlo durante otros cinco. Para acceder a esa extensión, deben cumplirse distintos indicadores de eficiencia, como nivel de cumplimiento del servicio, evaluaciones de calidad y condiciones de mantenimiento de las unidades.
El documento también establece que la Comuna puede exigir cambios de recorridos, frecuencias y horarios con una notificación previa de 10 días, siempre que no afecten el equilibrio económico-financiero del contrato.
También señala que las unidades deberán contar con calefacción para “garantizar confort básico para personas con atuendo de abrigo, durante los días de temperatura matinal (7hs) menor a ocho grados, de acuerdo por lo reportado por el Servicio Meterológico Nacional”.
En lo que respecta a la seguridad, los vehículos deberán tener al menos una cámara para registrar imágenes de lo que sucede dentro de la unidad. El material deberá almacenarse de forma automática.
El pliego establece que la antigüedad promedio del parque automotor no deberá exceder los cinco años, con unidades que no superen la década de uso. Además, deberán ser rastreadas a través del Sistema de Posicionamiento Global.
El proyecto tomó estado parlamentario este jueves. Ahora requiere tratamiento en primera lectura y audiencia pública, lo que significa que será necesario establecer una prórroga después del 31 de mayo, cuando vence el actual contrato, que ya fue extendido en tres oportunidades. Esa posibilidad fue descartada por la empresa Patagonia Argentina, prestadora actual del servicio.
Tras este envío del Ejecutivo, los concejales comenzarán a discutir las nuevas condiciones requeridas para el servicio a partir de la semana próxima, en el marco de las comisiones parlamentarias.
LA ADVERTENCIA DE PATAGONIA ARGENTINA
El gerente de la empresa Patagonia Argentina, Jorge Moreno, confirmó que el 31 de mayo será el último día de servicio de transporte público de colectivo en Comodoro Rivadvia bajo la prórroga actual.
"No vamos a aceptar una nueva prórroga, porque queremos dar un corte definitivo a esta situación, que se viene prolongando desde hace 24 meses”, expresó Moreno, en diálogo con Actualidad 2.0.
