La motosierra de Nacho Torres: ya se dieron de baja 1800 ingresos al Estado de los últimos seis meses
El decreto entró en vigencia hace una semana y ya se detectaron ingresos de militantes y funcionarios que no cumplían con los requisitos, según confirmó el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner.
La gestión de Ignacio Torres viene avanzando en la aplicación del decreto 1526/23 que establece la baja todo ingreso o contrato acordado en la última etapa del gobierno de su antecesor Mariano Arcioni, que establece que luego deberá ser revisado caso por caso para autorizar los más necesarios.
La norma fue publicada en exclusiva por ADNSUR hace 9 días, y ya se viene aplicando desde hace una semana, en la cual se han detectado al menos 1.800 casos hasta el momento -seguramente habrá más- de ingresos que no corresponden y que serán automáticamente dados de baja.
El dato lo aportó el ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, Andrés Meiszner, al sostener que "ya tenemos casi 1800 bajas informadas por las distintos direcciones de personal de los Ministerios y Secretarías”.
Recordó que la norma “establece la obligatoriedad tanto de los organismos de la administración centralizada como de los distintos Entes que conforman la administración pública de informar en el plazo de 10 días hábiles todas aquellas nóminas de personal donde se tiene que acompañar, además del acto administrativo de designación, la tares que desempeña cada agente”.
En declaraciones a Cadena Tiempo, el funcionario indicó que en las áreas de Salud, Educación y Seguridad “los responsables van a tener la facultad de insistir o ratificar algún nombramiento por razones de necesidad”.
Y puntualizó que “se han metido en esos expedientes un montón de militantes políticos que no cumplían con los requisitos que establecía la norma y dentro de ese colectivo van 80 que no correspondían y 20 que sí correspondían legalmente y dejaron afuera a un montón de trabajadores que sí legalmente le correspondía una recategorización o un pase a planta transitoria”.
El ministro explicó que no corresponde indemnización, sino que “la baja es automática a partir de la publicación en el Boletín Oficial” y que solo se pagará el proporcional de los días trabajados en diciembre.
Sostuvo que “hay un montón de funcionarios y ex funcionarios que han sido trasladados mediante estos actos administrativos de un Ministerio a otro y los lugares de destino siempre fueron los mejores y más jugosos salarios, fundamentalmente el Ministerio de Economía o Rentas”, y aseveró que también se dieron muchos casos de ingresos irregulares al Ministerio de Familia.
Finalmente, Meiszner recordó “hace 30 años política uno sabe que en una gestión política uno ingresa con el gobernador y se tiene que ir con el gobernador y en la provincia de Chubut pasó todo lo contrario y nosotros no lo podemos permitir y esa es la instrucción del Gobernador de cortar por los años en esta situación y empezar a regularizar todos los órganos administrativos de la provincia”.