Luque inauguró la Expo Industrial: "Mirar al futuro implica diversificar y ampliar la matriz energética"
El intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, encabezó la apertura oficial de la 8° Expo Industrial. Allí destacó que el desarrollo de energías renovables, "tiene un potencial enorme para la creación de riqueza en nuestro país. Se prevé que pueda crear 50 mil empleos y generar exportaciones por más de 15.000 millones de dólares ligados al hidrógeno”.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, encabezó este viernes por la mañana el acto oficial de apertura de la 8° Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica, y del 1° Foro de Transición energética Sostenible.
Con la presencia del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni y de la Secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, entre otras autoridades presentes, Luque recordó durante su discurso que Comodoro Rivadavia “nació del petróleo”, y por eso “nuestra historia hunde sus raíces en esta fuente de energía que ha traído enormes beneficios a la humanidad, progreso, avances y desarrollo".
"Mirar al futuro implica diversificar y ampliar la matriz energética y la capacidad de producción, incorporando en la ecuación la sustentabilidad, como herramienta para detener el cambio climático”, agregó.
El intendente afirmó que "somos una cuenca que históricamente ha exportado energía, pero también hemos brindado al mundo nuestro saber hacer, el know how de cientos de ingenieros, técnicos, especialistas y petroleros que estuvieron a la vanguardia de dicho proceso .Aquí hemos hecho escuela, hemos formado cuadros técnicos de primer nivel, pero sobre todo hemos impreso en esos corazones el amor a esta tierra y a sus riquezas.
Asimismo, destacó la importancia de la industria petrolera y reconoció que "nos permitió el desarrollo de toda una cadena de valor industrial muy pujante, junto a sindicatos fuertes, que siempre han entendido la importancia de la discusión y del diálogo con todos los sectores: Petroleros, Jerárquicos, Uocra, Camioneros y la UOM”
“Hoy la discusión pública sobre la energía volvió a recuperar la centralidad mediática. La descarbonización de la matriz energética como modo de contribuir a la baja de las emisiones de gases de efecto invernadero ocupa hoy una centralidad ineludible en la agenda global”, manifestó.
Y recordó que “el mundo está haciendo grandes esfuerzos en este sentido. Países Bajos, Alemania, Francia, Corea, Japón, Australia y Chile vienen avanzando en esta materia.Y algunos de estos países aquí nos acompañan para compartir este proceso de cambio que llevan adelante, para contarnos el camino transitado a partir de la experiencia”.
LO QUE HEMOS AVANZADO
El intendente valoró que nuestra región también ha sido pionera en este sentido, cuando ya hace 20 años se instaló el primer parque eólico hecho en Sudamérica, Nuestro Parque Antonio Moran, o la primera planta productora de hidrógeno como es Hychico. “Actualmente somos la provincia que más energía limpia produce y la que más generadores eólicos tiene”, dijo
"Los principales parques con los mayores rendimientos a nivel mundial están en nuestro suelo y esto es sólo una muestra del potencial que tenemos"
Luque manifestó que “la Patagonia en su conjunto está llamada a emprender un liderazgo en materia de generación de energía limpia”.
Y en este marco, valoró que la “ inmensa experiencia que tenemos en la producción de hidrocarburos y de energías limpias nos debe colocar también en la primera línea del desarrollo de energías renovables a partir de la instalación de los primeros parques eólicos de escala y de contar con una de las primeras plantas de producción de hidrógeno verde del mundo. La oportunidad de diversificar nuestra matriz energética y productiva está golpeando nuestras puertas”.
NUEVOS DESAFIOS
El mandatario municipal reconoció que “estas nuevas oportunidades que se nos abren, nos exigen también repensar y reevaluar nuestra posición estratégica ante los nuevos desafíos que genera el cambio climático”
Por lo que señaló que estos "desafíos nos plantean la necesidad de actuar estratégicamente con inteligencia, de forma colaborativa y anticipatoria, para que estas oportunidades puedan superar todas las dificultades del camino y puedan generar un círculo virtuoso que nos permita un desarrollo integral y sustentable.
“Este camino que empezamos a transitar requiere de múltiples saberes de distintos campos, como el ambiental, la biología, la ingeniería, el aporte científico y técnico, pero también la mirada social, económica y humana de dichos procesos de transición, hacia el cual la humanidad se encamina”, agregó.
ASUMIR EL CAMBIO COMO PROPIO
Luque reconoció que tenemos una economía que necesita sumar nuevos desarrollos, ampliando y diversificando la matriz energética. “No se trata de hacer morir a un modelo que ha sido exitoso para nuestra comunidad, sino de permitir que también nazca lo nuevo”, afirmó.
“Se trata de no perder estas oportunidades que nos posibilitan estas nuevas tecnologías, y que requiere muchísimo esfuerzo e inteligencia estratégica, planificación y seriedad en la gestión para que podamos convertirla en una realidad efectiva”, agregó al respecto.
Y si bien reconoció que todo cambio significa siempre un proceso difícil, en el que tenemos que pasar de un paradigma en el cual nos sentimos cómodos porque lo conocemos, hacia la incertidumbre de lo nuevo. “Por eso, no se trata de una empresa fácil la que estamos asumiendo, pero es un desafío que tenemos que abrazar con todas nuestras fuerzas”.
EL HIDRÓGENO COMO CAMINO AL DESARROLLO
El intendente de la ciudad valoró que e estas nuevas fuentes de energía como el hidrógeno verde, “debemos pensarlas de forma integral para lograr un auténtico desarrollo, pensando en la posibilidad de constituirnos en un hub de conocimiento potente, en un centro de operaciones y de producción de nuevas formas de energías que sea neurálgico para el desarrollo de nuestra provincia, de la Patagonia y del país”.
“Tenemos las capacidades porque lo hemos hecho en el pasado, cuando las condiciones eran muchísimo más difíciles e inhóspitas”, reconoció durante su discurso.
CON TODO EL POTENCIAL
A continuación, también valoró que tenemos el desafío de atraer inversiones para desarrollar, desde Puerto Madryn a Comodoro o de Arroyo Verde hasta Ramón Santo, un potencial de 10 GigaWatts en energía eólica.
“Actualmente generamos 1.3 GW, por lo que esto significa multiplicar por 10 lo hecho hasta ahora, estableciendo las pautas para que en los próximos años se pueda generar 2,5 millones de toneladas de hidrógeno”, detalló. Pero agregó que “esto depende de nosotros. De nadie más”.
“Por eso, es fundamental que podamos avanzar en una Hoja de Ruta seria, responsable y cumplible como la que vamos a debatir en este dia, para que a partir de ahí, con la orientación que le da el Estado, puedan venir las inversiones y eso nos permita generar una nueva industria en la Provincia y en la Patagonia y así crear nuevos puestos de trabajo limpios”.
Y manifestó que “el desarrollo de energías renovables, tiene un potencial enorme para la creación de riqueza en nuestro país. Se prevé que pueda crear 50 mil empleos, y generar exportaciones por más de 15.000 millones de dólares ligados al hidrógeno”.
UNA INVITACIÓN A RENOVAR NUESTRAS ENERGÍAS
Sobre el 1° Foro de transición energética sostenible en Comodoro, Luque destacó: “estoy seguro que este Foro será un espacio propicio que nos permitirá dimensionar el potencial de nuestros recursos renovables y el significado de su puesta en valor para el futuro de la región”.
Y agregó que es también un espacio para generar los debates y los consensos que nos permitan asumir compromisos concretos, que puedan traducirse en nuevas leyes, en nuevos marcos regulatorios y en nuevas herramientas para lograr la Transición Energética. Y en este camino que estamos emprendiendo, la experiencia de otras naciones es fundamental, porque de allí también podemos abrevar para encontrar esas vetas de oportunidad que tenemos enfrente, valoró.
“Por eso, la importancia de contar con representantes del Puerto de Rotterdam y de las embajadas de Países Bajos, Canadá, Australia y Chile, y que puedan compartir las acciones implementadas en materia de descarbonización de la matriz energética y los principales vectores en los que se está trabajando” manifestó.
HACIA UNA HOJA DE RUTA PATAGÓNICA
Por último, el intendente confío en que en este espacio, del que participan las empresas y las Universidades, se pueda generar un ámbito de reflexión, de intercambio y de aprendizaje sobre los avances tecnológicos a escala mundial, para escribir juntos una “Hoja de Ruta” que nos permita asumir un compromiso a largo plazo.
“Compromiso que nos va a permitir poner en valor todo el potencial de nuestros recursos, de nuestra tierra, de nuestros vientos, de nuestro mar, pero sobre todo de nuestra gente, que son quienes aportan los saberes, las capacidades y esa energía fundamental para hacer que las cosas sucedan”.
Para ello, sostuvo que “es necesario discutir sobre una una ley de Hidrógeno que brinde previsibilidad jurídica a las inversiones y podamos crear un Polo científico-técnico-productivo para capacitar a nuestra mano de obra, generar desarrollo económico y social y conseguir las divisas que el país necesita”.
“La energía es capital intensiva y Argentina debe abrirse con reglas claras para ambas partes, para alcanzar el mejor desarrollo posible.”
Luque recordó que cuatro países europeos (Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Bélgica) acaban de firmar un compromiso para producir 10 millones de toneladas de hidrógeno e importar otros 10 millones de toneladas anuales. Este nivel de demanda se multiplica desde una perspectiva global. “Argentina, la Patagonia y particularmente Chubut, puede ser uno de esos grandes proveedores, generando un mercado nacional e infraestructura interna que permita cantidades crecientes y escalables de H2”, manifestó.
“Esta hoja de ruta nos debe también marcar un camino para incentivar la creación de Consorcios entre empresas locales de servicios e ingeniería y grandes usuarios y tecnólogos internacionales para desarrollar progresivamente nuevos proyectos de inversión”, dijo ante el público presente en el Predio Ferial.
El intendente comodorense reconoció que en “Chubut tienen uno de los mejores recursos eólicos del mundo en Pampa del Castillo, cercano al mar como fuente de agua para la producción de H2 por electrolisis, sitios con registros eólicos de muchos años bajo norma internacional, bajos costos de fundaciones para obras civiles y electromecánicas por condiciones de terreno, facilidad de traza de instalación de líneas de Alta Tensión, mano de obra técnica, profesional y operativa bajo estándares internacionales, capacidad logística, de montaje y de operación de plantas de generación de todo tipo de energía y un puerto de ultramar", entre otros puntos que detalló.
En síntesis, manifestó que tenemos todo lo necesario para poner en marcha los motores, sin embargo aseveró que "sin nuestro pueblo no hay modelo de transición posible, por eso es fundamental que podamos involucrar a la ciudadanía, a los chubutenses a este debate, que se sientan partícipes y que asuman como propio este compromiso con el ambiente y con el desarrollo sustentable”.
"Pero sobre todo, que hagan suyo este futuro. Que hagamos de esto nuestro futuro. Que construyamos juntos un mejor futuro para Chubut, para la Patagonia, para la Argentina y para toda la humanidad", concluyó"