El rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que asigna 100.000 millones de pesos para tareas de inteligencia, que se produjo esta tarde en la Cámara de Diputados de la Nación, contó con la participación de los 5 legisladores que representan a Chubut, con 4 votos que se expresaron a favor del rechazo y sólo uno que apuntó a ratificarlo. 

De acuerdo con el acta de votación nominal, los votos que se expresaron en forma afirmativa hacia el rechazo fueron 156, con 52 negativos y 6 abstenciones.  Entre quienes levantaron la mano para rechazar el decreto, se cuentan 4 chubutenses.

Uno de ellos es José Glinski, de Unión por la Patria, con una postura que era esperable en función de las críticas que viene formulando el bloque opositor a esta iniciativa, que aportó 84 legisladores para lograr el quórum y poder sesionar. La otra legisladora de Chubut que integra la bancada es la madrynense María Eugenia Alianello, que también se expresó en forma afirmativa al rechazo.

El tercer voto chubutense para rechazar el DNU corresponde al petrolero Jorge Ávila, quien se expresó por el rechazo, en línea con la postura de su bloque, 'Encuentro Federal', liderado por Miguel Angel Pichetto.

Foto archivo

Por ese lado, era esperable el rechazo, ya que Pichetto había sido uno de los impulsores de la sesión especial y legisladores de su bloque contribuyeron a dar el quórum para que la sesión pudiera realizarse, ante el malestar que viene demostrando el legislador rionegrino con el gobierno de Javier Milei.

UN VOTO 'SORPRESIVO' Y OTRO ESPERABLE

El tercer voto favorable al rechazo es un poco más imbricado, ya que corresponde a Ana Clara Romero, quien también sumó su mano para expresarse en forma afirmativa al rechazo, lo que en la práctica significa "en contra" del DNU.

Sobre la posición de la legisladora comodorense caben dos interpretaciones. Una es si la postura estuvo en línea con el gobernador Ignacio Torres, quien denunció públicamente haber sido víctima de operaciones de inteligencia emanadas de la Casa Rosada.

Foto archivo

El mote de “sorpresivo” sería aplicable en función de acercamientos que mantuvo el gobernador con el gobierno nacional tras aquel incidente, avanzando en temas sensibles, como la renegociación de la deuda provincial con Nación.

La segunda interpretación posible era si la postura de Romero estuvo en realidad más alineada con la de Mauricio Macri, a quien se atribuye haber bajado 'la orden' para que legisladores del PRO dieran quórum, a partir de su creciente distanciamiento con el gobierno de Milei. También en ese caso habría existido un contacto telefónico de la legisladora con el ex presidente, pero el voto de Romero ya había sido acordado con el gobernador, quedando todos ‘en línea’ para rechazar el decreto.

El quinto voto de Chubut es menos sorpresivo, ya que corresponde al neo libertario César Treffinger, quien votó por la negativa al rechazo, siendo uno de los 52 votos que se expresó en defensa de los fondos para la SIDE.

A todo esto, distintas versiones aseguran que en realidad los fondos ya fueron gastados, al menos en un 80%, por la Secretaría de Inteligencia. Hay que aclarar que el DNU todavía no perdió vigencia, ya que para eso debería ser rechazado también por la Cámara de Senadores de la Nación. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer