El mouth taping es un método que supuestamente promueve la respiración nasal durante el sueño mediante el uso de una cinta adhesiva en la boca. Se trata de una práctica frecuente en deportistas e influencers, pero los profesionales advierten que puede ser riesgosa. En este marco, ADNSUR conversó con la Dra. Karina Oyarzún, profesional de Clínica del Valle, para conocer cuáles podrían ser los peligros de esta práctica.

Los defensores del mouth taping argumentan que respirar por la nariz ofrece más beneficios que la respiración bucal. Otros afirman que esta práctica puede favorecer una mandíbula más definida, una piel más clara, un estado de ánimo mejorado y una digestión óptima. También sostienen que el uso de cintas adhesivas en la boca durante el sueño podría ayudar a reducir la incidencia de caries, gingivitis y el mal aliento.

No obstante, se trata solo de comentarios y repercusiones y no precisamente de evidencia científica. En diálogo con ADNSUR, la Dra. Karina Oyarzún, advirtió sobre los riesgos potenciales asociados a esta práctica. “No hay nada científicamente probado, no hay estudios que hayan probado que esto funciona”.

¿Taparse la boca para dormir mejor?: una tendencia que crece y puede ser peligrosa para la salud

"La nariz cumple una función especial y es filtrar las bacterias que entran desde la atmósfera para que lleguen en menor cantidad al nivel pulmonar. También hay una cuestión con el nivel de nitrógeno que ingresa.  Si respiramos por la boca tenemos que saber por qué. Hay que tener en cuenta muchos factores porque vos no sabés si la persona tiene alguna obstrucción nasal, algún desvío de tabiques o alergia", indicó la doctora.

Y agregó: “Si a esa persona, por más que sea joven, le tapas la boca, vas a dificultar el ingreso de oxígeno a ese organismo, entonces va a ser perjudicial más que beneficioso. Es un  mecanismo de defensa si yo tengo congestión,  me duermo y automáticamente abro la boca. Entonces, ¿qué sentido tendría? ¿cómo mejorarías esa saturación?”. 

¿Taparse la boca para dormir mejor?: una tendencia que crece y puede ser peligrosa para la salud

Según la especialista se trata de una práctica que, incluso, puede llegar a empeorar los cuadros cuando hay alguna patología de base. 

“Tapar la boca no me va a asegurar que entre mejor el oxígeno, justamente puedo empeorar, menos entrada de aire, menos oxígeno, más riesgo cardíaco. Entonces tampoco sería aconsejado en ningún paciente que tenga algunos de estos antecedentes"

La especialista comentó que se puede salir a correr y tratar de respirar por la boca haciendo uso de técnicas que ayuden a lograr ese objetivo, como por ejemplo las utilizadas en el yoga.

“No hay nada científicamente comprobado y tenemos que saber que por más que seamos jóvenes y deportistas y queramos ponerlo en práctica para mejorar el rendimiento, hay que saber si no tengo alguna contraindicación y saber si esto realmente me va a mejorar. Ningún médico va a salir a avalar esto ni acá ni en ninguna parte del mundo justamente porque no está estudiado”, señaló la doctora.

Descartar patologías

Sinusitis crónica, adenoides, infecciones respiratorias altas a repetición, congestión permanente, alergias y apneas del sueño; son algunos de los cuadros que deben ser descartados y consultados con un profesional.  

“En estos casos -apneas del sueño- hay estudios específicos para realizar y tratamientos específicos a partir de los cuales se suministra oxígeno con una máquina que se pone para dormir, pero esto es indicado por un neumonólogo y no es que lo sacas de TikTok", dijo Karina Oyarzún.

Finalmente destacó: "En el momento de la apnea,  baja el oxígeno en la sangre y favorece, en determinadas personas, la patología cardiovascular. De esta forma, disminuirías la posibilidad de que esta persona tenga un evento cardiovascular."

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer