ADNSUR, uno de los 22 medios de Latinoamérica elegido para participar de una formación en Inteligencia Artificial para redacciones
ADNSUR es uno de los dos medios argentinos que formará parte de este prestigioso programa de formación para redacciones de menos de cien periodistas que está diseñado por el equipo de JournalismAI de la London School of Economics and Political Science (LSE) con el apoyo de la Google News Initiative. Para esta instancia se seleccionaron 22 profesionales de diferentes medios de comunicación de 15 países, entre más de 170 aspirantes.
Con un esquema de capacitaciones muy intenso y en grupos reducidos, la Academia de JournalismAI para Pequeñas Redacciones ha formado a más de 100 profesionales de distintos países desde 2021. El programa combina una serie de masterclasses, impartidas por expertos que trabajan en la intersección del periodismo y la inteligencia artificial, con oportunidades de debate y discusión entre los participantes. Además, apunta al desarrollo de recursos para acompañar la incorporación de la IA por parte de los medios con el objeto de fortalecer el ejercicio del periodismo.
A mediados de enero de 2024 dará inicio la formación para periodistas de América Latina. Para esta instancia se inscribieron más de 170 periodistas, de entre los cuales la organización elegiría una veintena ponderando trayectorias y potenciales, tanto del profesional como del medio de comunicación. Así, ADNSUR y la Lic. en Comunicación Social Rocío Virginia Barquín resultaron elegidos para formar parte del grupo de 22 profesionales de 15 países que participarán de esta prestigiosa formación.
"La IA puede sumarse al flujo de trabajo periodístico asistiendo en el procesamiento de data, en la automatización de ciertos procesos de tareas repetitivas, para que los profesionales podamos enfocarnos en la generación de contenido de calidad, investigación y análisis. Las herramientas de IA también permiten potenciar la relación con las audiencias", puntualizó Barquín.
Y valoró que "a partir de los nuevos aprendizajes adquiridos en esta formación podremos encontrar nuevas oportunidades de aplicación de IA, conformando estrategias personalizadas en cada sector de la redacción que se integren a la rutina de trabajo para seguir en este camino de ofrecer un periodismo de calidad"
De qué se trata la Academia de JournalismAI para Pequeñas Redacciones
Diseñado por el equipo de JournalismAI de la London School of Economics and Political Science (LSE) con el apoyo de la Google News Initiative, este programa ofrece una inmersión profunda en el potencial de la inteligencia artificial para periodistas y profesionales de los medios de comunicación de redacciones menos de 100 trabajadores.
El programa busca potenciar el desarrollo profesional de los participantes y permitir a sus organizaciones acceder a la incorporación y aplicación de la IA, por lo cual se orienta a postulantes que ya tienen una comprensión básica del potencial de la inteligencia artificial y del machine learning, y trabajan en una organización de noticias que ha comenzado a explorar cómo utilizar estas nuevas tecnologías.
Al finalizar la Academia, los participantes habrán incorporado un conocimiento práctico de las oportunidades y los objetivos que ofrece la IA, ejemplos exitosos de aplicación y las herramientas necesarias para establecer un plan de acción que guíe el desarrollo de proyectos de IA en sus organizaciones periodísticas.
Cómo se estructura este programa de formación
La Academia es un programa totalmente virtual de 8 semanas de duración, con seis módulos básicos, una semana de introducción y una semana de recapitulación. Cada módulo tiene un enfoque diferente:
🔹MÓDULO #1 → ¿QUÉ ES LA IA Y CÓMO SE UTILIZA EN PERIODISMO?: conceptos y definiciones fundamentales relacionados con la inteligencia artificial, incluido el machine learning, las redes neuronales y el procesamiento/generación del lenguaje natural (NLP/NLG). Los participantes adquirirán una comprensión fundamental de la IA y sus aplicaciones en el periodismo.
🔹MÓDULO Nº 2 → HERRAMIENTAS Y APLICACIONES: cómo incorporarlas en el proceso periodístico, con estudios de casos de implementaciones exitosas de IA en el periodismo, selección e integración de estas herramientas en las redacciones.
🔹MÓDULO 3 → DATOS Y TECNOLOGÍA: importancia de los datos y la tecnología en la implementación de la IA, los tipos de datos necesarios para los procesos de IA y la infraestructura tecnológica requerida para su funcionamiento. Privacidad de los datos y consideraciones de seguridad que deben abordarse al implementar la IA en el periodismo.
🔹MÓDULO 4 → PERSONAS Y CULTURA: competencias y transformaciones culturales necesarias para que los periodistas y las organizaciones de medios aprovechen eficazmente el poder de la IA, la importancia de fomentar una cultura alfabetizada en IA dentro de las redacciones, y estrategias para identificar y desarrollar las competencias necesarias de periodistas y personal editorial.
🔹MÓDULO 5 → RIESGOS E INQUIETUDES: relacionadas con la IA en el periodismo, como la parcialidad, la responsabilidad y la transparencia, consideraciones éticas cuando se utiliza la IA, y estrategias para mitigar los daños potenciales de la IA en el periodismo.
🔹MÓDULO #6 → DE LA IDEACIÓN A LA IMPLEMENTACIÓN: diferentes posibilidades y escenarios en los que la IA puede aplicarse al periodismo, brainstorming y ejercicios en grupo para desarrollarnuevas ideas para herramientas de IA que puedan mejorar y apoyar su trabajo periodístico.
Al final del programa, los participantes:
• Habrán mejorado sus conocimientos sobre IA y desmitificado términos de moda en este campo
• Habrán adquirido nuevas perspectivas en un contexto multicultural e interdisciplinario
• Podrán comprender mejor el potencial que ofrece la IA al periodismo
• Tendrán métodos y habilidades para experimentar y crear prototipos de nuevas ideas
• Habrán reflexionado sobre el papel de la tecnología en el periodismo
• Contarán con conocimiento de un conjunto de herramientas basadas en IA a disposición de las organizaciones periodísticas
• Serán parte de una red regional de innovadores periodísticos con ideas afines
LISTADO COMPLETO DE PARTICIPANTES
🇦🇷 Argentina:
Rocío Virginia Barquín | Chief of Product | ADNSUR
Fernando Monacelli | CEO | La Nueva
🇧🇴 Bolivia:
Rodolfo Huallpa Condori | Editor general | Sumando Voces
Abel Mijail Miranda Zapata | Director Editorial & Product Manager | Muy Waso
🇧🇷 Brasil:
Vinicius Silva de Oliveira | Editor/Director | Porvir
Veronica Goyzueta | Co-Founder | SUMAÚMA
🇨🇱 Chile:
Nicolás Sepúlveda Gambi | Investigative Journalist | CIPER Chile
🇨🇴 Colombia:
Juan David Olmos | Content Coordinator | CONNECTAS
Andrea Rincón Carrillo | Editor | Cuestión Pública
Karen De la Hoz | Product Owner | La Silla Vacía
🇨🇷 Costa Rica:
Marina Gama Cubas da Silva | Data Editor | EI CLIP
🇨🇺 Cuba:
Katia Sánchez Martínez | Director | La Penúltima Casa
🇪🇨 Ecuador:
Jenny Navarro | Project Director | La Posta
María Gabriela Puente Costa | Content Strategist | GK
🇸🇻 El Salvador:
Metzi Rosales Martel | Editorial Director | Alharaca
🇬🇹 Guatemala:
Alex Maldonado | Editor | Agencia Ocote
🇭🇳 Honduras:
Kevin Josué Contreras Rodríguez | Investigative Journalist and Social Media Editor | Reportar Sin Miedo
🇲🇽 México:
Liliana Elósegui | Editorial Director | Verificado
🇵🇪 Perú:
Josué Del Mar | Audience and SEO Editor | El Búho
Gianfranco Huamán Sulcaray | Data Analyst and Editor | Ojo Público
🇺🇾 Uruguay:
Federica Bordaberry | Investigative Data Journalist | Montevideo Portal
🇻🇪 Venezuela:
Iván Reyes | Multimedia Reporter | Efecto Cocuy