Alerta: ANMAT prohibió un aceite de oliva en todo el país por ser peligroso para la salud
Lo informó la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica a través de la Disposición 1982/2025, publicada en el Boletín Oficial.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta y solicitó el retiro inmediato de un aceite de oliva del mercado por representar un riesgo para la salud pública. A través de la Disposición 1982/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la ANMAT prohibió la fabricación, fraccionamiento y comercialización del producto "Olivar Cuenco de Sol, Virgen Fino - Primera presión extracción en frío".
Este aceite de oliva, en presentaciones de 1 y 2 litros con fechas de vencimiento en diciembre de 2026 y diciembre de 2027, se producía en la provincia de San Juan. Sin embargo, tras una revisión del Programa Federal de Vigilancia de Aceites de Oliva, se descubrió que los números de registro incluidos en el etiquetado, el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) 04-09909-GG-01959 y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) 18-398759, no existen.
Las autoridades de las provincias de San Juan y Córdoba confirmaron que la empresa no estaba registrada y que los registros indicados en las etiquetas eran falsos. Además, la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba verificó que el código exhibido en el producto no coincidía con ningún registro válido en el Registro Nacional de Establecimientos.
Como resultado, la ANMAT resolvió que este aceite de oliva es ilegal por carecer de los registros necesarios tanto de producto como de establecimiento. Asimismo, se prohibió la venta de cualquier otro artículo que utilice los números de registro falsificados, como el RNE 04-09909-GG-01959, RNPA 18-398759 o RNPA 02-398759.
Con información de El Cronista, redactada y editada por un periodista de ADNSUR
