Alerta meteorológica por lluvias y nevadas en Neuquén y Río Negro este martes
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por precipitaciones intensas que afectarán a gran parte de la Patagonia Norte, incluyendo el Alto Valle. Conocé los detalles del pronóstico y las recomendaciones.
El comienzo de esta semana estará marcado por una fuerte inestabilidad climática en la región patagónica. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por lluvias y nevadas que afectarán principalmente a las provincias de Neuquén y Río Negro, incluyendo el Alto Valle.
Según el SMN, se esperan precipitaciones persistentes en gran parte de la Patagonia Norte. En la cordillera neuquina, se prevén nevadas de variada intensidad, con acumulaciones de entre 15 y 35 centímetros de nieve. Mientras tanto, en el Alto Valle, Valle Medio y la costa atlántica rionegrina se esperan lluvias moderadas, algunas localmente fuertes, con valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 milímetros.
El alerta emitido por el SMN cubre diferentes zonas de ambas provincias. En Neuquén, la advertencia por nevadas abarca áreas como la cordillera de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín, entre otras. Mientras que en Río Negro, el alerta por nieve afecta a la meseta de Pilcaniyeu, Ñorquincó, Nueve de Julio, oeste de El Cuy y Veinticinco de Mayo. En los sectores más bajos de estas regiones, la precipitación podría presentarse como una mezcla de lluvia y nieve.
Por otra parte, en algunas zonas de ambas provincias también rige una alerta por lluvias. En Neuquén, esto abarca áreas como Confluencia, este de Añelo, este de Pehuenches y Picún Leufú. Mientras que en Río Negro, el alerta por precipitaciones líquidas cubre regiones como el este de El Cuy, General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida, Conesa, meseta de Adolfo Alsina, meseta de San Antonio y Valcheta.
RECOMENDACIONES
Ante esta situación meteorológica, el SMN recomienda a la población evitar actividades al aire libre, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, ventilar espacios cerrados para evitar la acumulación de monóxido de carbono, y mantenerse informado a través de los canales oficiales.
Además, en caso de lluvias, se aconseja no sacar la basura, retirar objetos que impidan el escurrimiento del agua y alejarse de zonas costeras y ribereñas.